Bolivia y Argentina ratifican negocios en hidrocarburos
Las petroleras estatales de Bolivia y Argentina ratificaron el interés mutuo de emprender negocios de exploración, producción y venta de hidrocarburos en ambos países mediante dos acuerdos firmados recientemente, informó ayer una fuente oficial del Gobierno.
Los documentos fueron suscritos el lunes en la ciudad de Santa Cruz entre representantes de las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos(YPFB) y YPF Argentina, según un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia.
En los acuerdos se expresa “el interés efectivo de las empresas para llevar a cabo oportunidades de negocio en ‘upstream’ (exploración y producción de hidrocarburos) y ‘downstream’ (refinación y comercialización) en Bolivia y Argentina”, señala el comunicado.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, resaltó que es una “gran oportunidad” para un trabajo “de manera conjunta en proyectos importantes de la cadena de hidrocarburos de ambos países”.
El primer documento fue firmado entre Sánchez, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, y el vicepresidente de Upstream de YPF Argentina, Pablo Edgardo Bizzoto.
En ese documento, las petroleras se comprometen a realizar la evaluación técnica de la cuenca Madre de Dios, situada en el noroeste de Bolivia y fronteriza con Perú, para confirmar el potencial hidrocarburífero de la zona.
YPFB analizará oportunidades de inversión en campos petrolíferos operados por su par argentina en ese país, a través de contratos, conformación de asociaciones o la compra de participación a YPF, indicó Sánchez, según el comunicado de Hidrocarburos.
SOCIOS PARA MEJORAR EL ABASTECIMIENTO
El segundo acuerdo en Downstream expresa el interés de ambas empresas de ser socios en activos que permitan mejorar el abastecimiento de hidrocarburos en Bolivia.
Asimismo, en el documento, YPF ofrece fortalecer las relaciones comerciales con YPFB, generando economía de escala y precios competitivos con la importación de productos terminados, realizando mejoras a la logística de suministro que favorezca al norte argentino y a Bolivia, según declaró el Ministerio de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez a la estatal ABI.
Argentina es actualmente uno de los principales mercados del gas natural boliviano.