Hay más edificios, pero los precios de los departamentos siguen altos

Publicado el 13/05/2019 a las 0h26
ESCUCHA LA NOTICIA

En la ciudad de Cochabamba crece la oferta de los departamentos, pero los precios no tienden a bajar debido al elevado valor de los terrenos, los costos financieros, el material de construcción y la mano de obra, según expertos en el tema.

“Principalmente se debe a los precios de los terrenos y los costos financieros”, afirmó el presidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba (Caboco), Antonio Siles.

El representante de Caboco explicó, respecto al costo financiero, que las condiciones salariales del cochabambino no son favorables para que pueda adquirir un departamento pagando en efectivo, motivo por el cual se ve en la “obligación” de acudir a un préstamo bancario, asumiendo todas las cargas y responsabilidades financieras que implica.

“Evidentemente, hay una demanda de vivienda por lo que crece la oferta. El que construye (un edificio) lo hace con la esperanza de poder vender (los departamentos) para obtener utilidades o ganancias”, afirmó Siles.

Además, en Cochabamba, los apartamentos son relativamente más económicos a comparación de La Paz y Santa Cruz, porque en esas ciudades existe un mayor movimiento económico y crecimiento poblacional.

En Cochabamba, tras un recorrido por las avenidas Panamericana y Siglo XX, al sur de la ciudad, se verificó que el precio de un garzonier (una habitación, baño, cocina y pequeña sala) va desde 40 mil dólares hasta 45 mil dólares.

En cambio, en el norte de la ciudad, con esas mismas características, cuestan desde 50 mil dólares hasta 60 mil dólares.

Según la asistente comercial de la mobiliaria Remax, Nevenka Daza, tienen a la venta departamentos de dos y tres habitaciones desde 80 mil hasta 150 mil dólares. Los precios pueden variar dependiendo a la zona, el número de piso, si tiene garaje, bauleras y la proximidad con un espacio recreativo o unidad educativa.

Sin embargo, pese a la dinámica de la oferta y la demanda, para Daza el valor se mantiene estable desde hace cinco años. “Hay bastante oferta de departamentos, pero los precios se están manteniendo”, afirmó.

En la sede de gobierno, al igual que en Cochabamba, el valor de la vivienda varía considerablemente dependiendo a la zona.

En la ciudad de La Paz, en la zona de Villa Fátima, a tres cuadras de la Plaza del Maestro, la mobiliaria Techo Seguro ofrece un departamento de 95 metros cuadrados a 75 mil dólares; de 115 metros cuadrados, con tres habitaciones, dos baños, sala, comedor y garaje a 95 mil dólares.

Mientras que la mobiliaria Jardines del Trapiche, también de La Paz,en la zona de Calacoto, ofrece un departamento de 151 metros cuadrados con dos dormitorios y tres baños a 240 mil dólares. En Achumani, también al sur, un departamento de 168 metros cuadrados de tres habitaciones está a 212 mil dólares.

Las mobiliarias consultadas aseguraron que un departamento en preventa puede resultar más accesible para el cliente porque tiene la posibilidad de pagar en cuotas o acceder a préstamos bancarios.

Es el caso de Nardy B., que adquirió un apartamento en preventa en la calle Bolívar cerca de la Universidad Mayor de San Simón.

Relató que hace dos años decidió comprar un departamento. Buscó en varias zonas, sobre todo en el centro y norte de la ciudad. El más atractivo que encontró estaba a 600 dólares el metro cuadrado. Consta de dos habitaciones, dos baños, cocina y sala.

Pagó 40 mil dólares en efectivo y el resto (20 mil dólares) está siendo financiado por una entidad financiera. “Tardaron más de un año en entregarme el departamento, pero valió la pena. Me resultó más económico”, aseguró Nardy B.

La zona con mayor oferta y demanda es el norte.

 

98% Inversión de los privados. A nivel nacional, el 98 por ciento de las nuevas construcciones son con capital privado. El resto es del público.

 

DATOS DE EMPLEO EN EL RUBRO

Según el INE, en el primer trimestre de 2017, en el país existían 346 mil personas mayores de 14 años trabajando en el rubro de la construcción. En tanto, en ese mismo periodo de tiempo en 2018, se tenía sólo a 322 mil, lo que significa 24 mil personas desocupadas.

En 2011 y 2012 hubo un crecimiento del 8 por ciento para la construcción, y de 10,6 en 2013, la cifra más alta de los últimos años. Pero en 2014 y 2015 hubo una caída hasta 7,8 y 5,4 por ciento, respectivamente.

Según Cadecocruz, el empleo generado por la construcción se incrementó en 57 por ciento en los últimos cuatro años, alcanzando los 473.124 empleos.

 

LA INVERSIÓN EN EDIFICIOS SUPERA $US 200 MILLONES

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Javier Bellot, dijo que el año pasado se invirtió, en la construcción de edificios, cerca de 200 millones de dólares. Este año, la inversión tiene una tendencia a subir.

“El dato que conocemos es que había 200 millones de dólares (en 2018) en los bancos que tenían que ser destinados a las edificaciones verticales”, afirmó Bellot.

Bellot explicó que para los empresarios es más atractivo invertir en construcciones verticales porque tienen una afectación menor del suelo.

“La alternativa para el uso eficiente del suelo es el crecimiento vertical que va de la mano de una planificación”, afirmó el titular de los empresarios. Destacó que esta dinámica de la construcción es positiva para la economía cochabambina porque genera fuentes de empleo y una cadena productiva en beneficio de la región.

De acuerdo a datos que maneja la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, a nivel nacional, el tercer trimestre de 2018 hubo una caída en el sector de la construcción que se debió principalmente por la poca inversión del sector público. Al concluir la gestión, el rubro creció un 5 por ciento.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Cochabamba

La nueva operadora de Mi Tren, del Ministerio de Obras Públicas, comenzará a cobrar el pasaje a los usuarios de la línea verde que va de la ciudad a...
El coordinador de la Secretaría de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba, Jhojan Sossa, informó este lunes que se registró un descenso bastante...

Los técnicos de la Gobernación de Cochabamba evalúan la pertinencia de estimular nubes en zonas donde se registra sequía en el departamento. Este lunes se desarrolló una reunión en la que se realizó...
Varias líneas de transporte interdepartamental de trufis bloquearon este lunes la avenida final Ayacucho, afuera de la terminal, exigiendo que les permitan operar hacia Sucre.
La Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA) denunció este lunes que la situación del sector tiende a agravarse por el incremento del precio de acopio del maíz y por el brote de la gripe aviar,...
Los escolares solo deben pagar 0,50 bolivianos por el pasaje público como establece la ley municipal 20/2014, informó este lunes la concejala Daniela Cabrera, durante una socialización.


En Portada
Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), inició una huelga de hambre indefinida en el penal de San Pedro...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta jornada.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que ya se han registrado 5.400 familias damnificadas, más de 30 mil hectáreas...
La nueva operadora de Mi Tren, del Ministerio de Obras Públicas, comenzará a cobrar el pasaje a los usuarios de la línea verde que va de la ciudad a...
La Intendencia Municipal de Cochabamba trabaja en coordinación con Zoonosis en el control de venta de aves, con el objetivo de prevenir la proliferación de la...
De acuerdo con el parlamentario del ala ‘evista’, Jhonny Pardo, muchos dirigentes, exdirigentes e incluso diputados renovadores buscan destruir al instrumento...

Actualidad
El juez primero en lo penal de La Paz determinó este lunes la detención preventiva de tres funcionarios de la Aduana y...
La nueva operadora de Mi Tren, del Ministerio de Obras Públicas, comenzará a cobrar el pasaje a los usuarios de la...
El coordinador de la Secretaría de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba, Jhojan Sossa, informó este lunes que se...
La Intendencia Municipal de Cochabamba trabaja en coordinación con Zoonosis en el control de venta de aves, con el...

Deportes
En el predio de la AFA, ahí en Ezeiza donde tantas veces se entrenaron los campeones del mundo, mañana se lanzará...
El Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol dio a conocer hoy en su página oficial la verificación de...
El exjugador del Málaga Christian Atsu, que milita en el Hatayspor, figura entre los desaparecidos por el grave...
En un directo publicado en su cuenta de Instagram, el exguardameta internacional turco del Fenerbahce, Volkan Demirel,...

Tendencias
La compañía Google lanzó este lunes un nuevo chat creado por inteligencia artificial (IA) llamado Bard, en aparente...
Está compuesto de hierro y níquel, y debido a sus colores lo apodaron 'Cacao'.
Un total de 448 rinocerontes murieron por cazadores furtivos en 2022 en Sudáfrica, país con la mayor población de estos...
Los científicos quieren identificar los impactos en la salud vascular y si existe alguna correlación entre la...

Doble Click
Folklore. La fraternidad orureña se erige como una de las más emblemáticas en la entrada del Carnaval de Oruro. La...
Galardón. La 65ª entrega de los Grammy se celebró anoche en el Crypto.com Arena (Los Ángeles). Beyoncé obtuvo anoche...
06/02/2023 Espectáculos
Después de todas las repercusiones generadas por la tiradera de Shakira hacía Gerard Piqué y Clara Chía en ‘Music...
El nóbel de literatura hispanoperuano Mario Vargas Llosa, que este jueves se convertirá en el primer escritor en...