En Cochabamba caen ventas de Huawei por veto de EEUU

Publicado el 22/05/2019 a las 0h54
ESCUCHA LA NOTICIA

Después de que las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos, entre las que está Google, dejaran de vender componentes y software a Huawei, las ventas de celulares de la compañía china han disminuido en Cochabamba.

Así lo confirmaron a Los Tiempos los vendedores de siete tiendas comerciales y puestos de venta de dispositivos móviles ubicados en la avenida Ayacucho y  en la calle Punata, en la zona  de La Cancha.

La mayoría de las personas consultadas asegura que hasta el pasado fin de semana el móvil más comercializado era Huawei. Por cada cinco celulares de la surcoreana Samsung, se vendía aproximadamente 10 de la china, según testimonios.

Sin embargo, desde el lunes ese ritmo cayó a consecuencia del veto de Estados Unidos, manifiestan los comerciantes.

En las tiendas de la avenida Ayacucho hay preocupación en los comerciantes por la caída de las ventas. Ayer, a mediodía, tuvieron una reunión en la que analizaron la posibilidad de bajar el precio de los equipos Huawei  para repuntar las ventas.

Sin embargo, los comerciantes están convencidos de que Huawei es la marca favorita de los compradores. Destacan que su batería es más durable, carga más rápido, es más económica, tiene incorporada la aplicación de belleza automática para las fotos, posee inteligencia artificial y posee una amplia memoria y velocidad.

El comerciante Ricardo O. detalló que el veto de Estados Unidos les perjudica porque este mes es temporada alta de venta de celulares por el Día de la Madre. “Estamos preocupados porque si bajan las ventas nos perjudican”, dijo.

La vendedora Roxana A., en tanto, aseguró que las ventas en su negocio se mantienen y no cree que bajen. “Es la marca más vendida y por el Día de la Madre hay promociones. Te regalan mochilas, cargadores y otras cosas”, afirmó.

Tras el anuncio de Google, Huawei trabaja en el desarrollo de un nuevo sistema operativo llamado Hongmeng OS, que podría sustituir a software de Google, Android.

 

GARANTIZAN NORMAL USO DE SUS CELULARES

El gerente general de Huawei Technologies Bolivia, Yin Hui, garantizó ayer el normal uso de todos sus productos ofertados en el mercado nacional, según ABI.

Explicó que “Android es un sistema de uso abierto para todo el mundo”. “Estén tranquilos para usar (nuestros productos) sin ningún problema”, insistió.

Huawei lanzará su propio sistema operativo, que será bautizado como Hongmeng.

El presidente ejecutivo de la compañía, Richard Yu, señaló que ese sistema podrá salir al mercado “como pronto” a finales de este año o a principios de 2020 “como muy tarde”, reportó la agencia RT.

 

ANÁLISIS

Marcelo Durán. Experto en Marketing digital

“No es tan grave como parece y puede ser una oportunidad”

El suceso se ha amplificado, pero no es tan grave como parece; no es que mañana los usuarios puedan aparecer sin servicios o que su teléfono deje de funcionar.

Es más una medida política y económica en respuesta a la arremetida comercial de China a través de Huawei. Creo que es necesario un poco de tranquilidad para los usuarios. En el fondo, puede ser una oportunidad interesante para ver cómo la empresa puede revertir esto de varias maneras.

La cuestión es esperar porque, curiosamente, yo creo que tienen mucho que perder (Estados Unidos y Google). Están fuera de contexto. Siendo honesto, no va a pasar nada.

Es bueno que el usuario esté atento a las actualizaciones de las aplicaciones de Google, como Maps, Gmail o Calendar.

Tus comentarios




En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...