Valle alto: bajan el consumo, la producción y la recaudación de la chicha en 40%

Economía
Publicado el 27/05/2019 a las 5h27

La producción y el consumo de la chicha redujeron en los últimos años en el valle alto de Cochabamba. Algo similar sucedió con las recaudaciones. Atrás quedaron los años en que la producción del “néctar del valle” generaba grandes ingresos para los municipios productores.

En sólo 10 años, la Alcaldía de Punata redujo sus ingresos en más de 40 por ciento por el cobro de impuestos a los elaboradores. Los municipios de Cliza y Tarata registran similares pérdidas.

Los funcionarios municipales y los productores aseguraron que la producción y el consumo de esta bebida cayeron por la satanización de la chicha, porque la califican de mala calidad, por las constantes clausuras y por la preferencia de otras bebidas como la cerveza y los tragos importados que “están de moda”.

“Los jóvenes y adultos no consumen chicha, quieren bebidas de moda como el fernet (industria argentina), ron y otras bebidas que son importadas”, dijo director de Cultura de Punata, Eduardo García.

Según datos históricos, esta bebida milenaria de los incas era destinada a ceremonias o rituales importantes y era consumida sólo por la elite del imperio; pero en la actualidad ha sido relegada casi exclusivamente para el consumo de los adultos mayores.

A la caída en las ventas de la chicha se suma su difícil proceso de producción, porque demanda al menos dos semanas. Este factor motivó a que dejaran de elaborarla paulatinamente, según los productores.

Los municipios de Punata, Cliza y Tolata eran los principales proveedores que abastecían al mercado de la ciudad de Cochabamba. De allí la transportaban a La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz.

Mientras el consumo y la elaboración de la chicha disminuyen en el departamento, la importación de bebidas alcohólicas se incrementó en 814 por ciento en 2018, en comparación a 2005, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

El fundador del Museo de la Chicha en Tarata, Dennis Salazar, explicó que la caída en el consumo de la chicha también incide la diversificación del consumo y la variedad de bebidas.

“También va ligado a que se asocia la chicha con la pobreza, que sólo es para las personas del pueblo. En cambio, para la gente de la ciudad que viene a pasear por los pueblos es un gustito que se vienen a dar”, dijo Salazar.

Explicó que anteriormente las fiestas estaban repletas de chicha, pero ahora “es una competencia por quién compra más alcohol en botella”.

“Pareciera que la chicha es desplazada tanto por el consumidor como el productor. No existe tecnificación en su proceso de elaboración ni envasado, lo cual complica su transporte y repercute en su venta, que sigue siendo directa y muchas veces sin el cuidado adecuado”, explicó.

Las recaudaciones

De acuerdo con datos de Recaudaciones del municipio de Clina, esa región dejó de percibir 6 mil bolivianos mensuales por el impuesto a la chicha porque los productores se niegan a pagar.

Argumentan que esta bebida ya no genera ganancias como antes.

Esta obligación tributaria reduce cada año. En 2012, los ingresos superaba los 12 mil bolivianos por mes, pero en 2018 sólo fue de 7.500 bolivianos.

Este fenómeno se debe al cierre de chicherías motivado por el bajo consumo.

La directora de Cultura de Cliza, Gladys Escobar, afirmó en 2015 había 20 productores que enviaban cada semana 20 barriles (300 litros cada uno) de la bebida a La Paz, Oruro y Potosí; pero actualmente sólo dos se dedican a esa actividad.

“Ya no hay demanda, la gente prefiere cerveza u otras bebidas”, aseguró Escobar.

Tarata recibe un ingreso anual de entre 86 mil a 90 mil bolivianos por concepto de impuestos. Cada año la recaudación baja 10 por ciento, aproximadamente.

Este municipio produce sólo para el consumo local.

Cobran 10 centavos de bolivianos por cada litro de chicha que se elabora, informó la directora de Recaudaciones de la Alcaldía de Tarata, Giovanna García.

En Punata sucede algo similar. En 2009, el municipio percibió 130.906 bolivianos por la chicha, en 2018 sólo recaudo 78.860 bolivianos. De 2015 a 2016, la “Perla del Valle” percibió menos 10.877 bolivianos, informó el director de Ingresos de la Alcaldía, Eduardo García.

Hace 20 años, en Punata había más de 130 productores de chicha; ahora sólo hay cerca de 50, detalló el director de Cultura , Gustavo Guzmán.

El impuesto a chicha fue creado por ley de 8 de noviembre de 1945. Con esos ingresos se construyó la obra gruesa del estadio Félix Capriles y los municipios productores crecieron económicamente construyendo “obras como adoquinados”.

 

“Antes, las fiestas estaban repletas de chicha, pero ahora es una competencia por quién compra más alcohol en botella”

 

TURISTAS VAN A TARATA PARA DEGUSTAR LA CHICHA

REDACCIÓN CENTRAL

En la actualidad, el consumo de la chicha se ha incrementado en el sector urbano de Tarata impulsado por turistas nacionales y extranjeros, indicó el fundador del Museo de la Chicha de ese municipio, Dennis Salazar.

“Mientras algunos asocian la chicha con la pobreza o para gente del campo, para la gente de la ciudad que viene a pasear por los pueblos es un gustito que se vienen a dar”, dijo.

En los últimos años, algunas agencias de turismo ofrecen visitas guiadas a turistas nacionales y extranjeros a municipios del valle alto para degustar la chica.

Salazar explicó también que algunos productores han bajado la calidad de la chicha, “definitivamente las buenas chicherías cada vez son más escasas. Actualmente se tiene menos de la mitad”.

La gente en el pueblo muchas veces deja de producir porque sus condiciones económicas mejoran, migran y porque a las nuevas generaciones no les interesa la producción, precisó.

 

OPINIONES

"Producimos para consumo local, no llevamos a otros departamentos como hace Cliza. La producción ha bajado, pero poco". Walter Vargas. Alcalde de Tarata.

"Lo jóvenes no consumen la chicha, ellos buscan bebidas de moda. En el municipio deben haber unas 70 chicherías". Eduardo García. Cultura Punata.

"Tengo 78 años y pienso dejar de producir chicha. En cinco a 10 años, mi hija se va a dedicar y luego lo vamos a dejar. Es muy trabajoso". Elma Jaldín. Productora.

"Se ha ido endureciendo las normas y controles a las chicherías, cada vez es más difícil conseguir una licencia de funcionamiento". Walter Gonzales. Periodista.

 

ANÁLISIS

Melvi Mojica. Investigadora

“Con los impuestos se ha asfaltado el casco viejo de Cercado”

Antes de la Ley de Participación Popular, las capitales de provincia tenían recaudación de impuesto y casi todo era gracias a la chicha. Todo el asfaltado del casco viejo de Cercado se hizo gracias al impuesto de la chicha. Eso es algo emblemático, primero por su vocación agrícola y el aporte de las chicheras a la economía.

En la cultura quechua, la chicha estaba reservada para los sacerdotes, se bebía sólo en tiempo de fiesta, era como una bebida de relación social. Pero ahora, dado por su calidad, la gente de clase media ya no consume porque ya es una chicha muy mala, está alcoholizada. Antes se preparaba con chancaca, duraba una semana y media. Ahora todo el proceso ha cambiado y sobre todo la calidad.


Más en Economía

Al menos 13 personas fallecieron y 17 resultaron heridas en dos explosiones en Mogadiscio, la capital de Somalia, ayer, según informaron fuentes policiales. La...
Con el frío llegan los frutos cítricos de la temporada. Camiones de mandarina predominan en el mercado campesino. La gran cantidad de producción genera que 100...
La empresa china Sinohydro a cargo de la construcción de la doble vía de El Sillar -una zona geológicamente inestable que por varios años ha causado problemas...

A fines de la década de los 80, Cochabamba tenía el sector agropecuario más fortalecido de Bolivia, pues la mayor parte de la carne de pollo, cerdo, trigo, maíz, cebada, entre otros
Después de nueve días de bloqueo en la carretera Santa Cruz-Beni, los productores de soya determinaron hacer un cuarto intermedio hasta el días lunes para asistir a la reunión que fue convocada por...
Potosí cumplió ayer un paro cívico en demanda de mejores regalías para el departamento por la explotación del litio, y en defensa de los recursos naturales como las aguas del Silala y el Cerro Rico
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) destinará, este año, de su presupuesto programado, el 87% para gastos corrientes y sólo el 13% para inversiones, según informó su presidente, Zelmar Andina

En Portada
La directora regional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Nolvia Guzmán, denunció en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen a Gleizi Nakashima y...
16/06/2019 Fútbol Int.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló el domingo que se encontraron dos avionetas sospechosas de transportar droga y una clonada en el operativo...
La empresa china Sinohydro a cargo de la construcción de la doble vía de El Sillar -una zona geológicamente inestable que por varios años ha causado problemas...
La Fiscalia Departamental de La Paz informó hoy que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva de Artemio S.M. por, presuntamente, disparar...
Luego de que el candidato presidencial, Carlos Mesa, afirmara que el presidente Evo Morales no tiene moral para hablar de democracia, el ministro de...

Actualidad
La creatividad y destreza de varios actores callejeros se incrementa a diario, así como su cantidad para ganar unos...
17/06/2019 Cochabamba
Artemio Surco Mamani es el autor confeso del asesinato del secretario de Hacienda del Consejo de las Federaciones...
La Fiscalia Departamental de La Paz informó hoy que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva de...
Los centros electorales de Guatemala comenzaron a cerrar este domingo a las 18.00 hora local  después de una jornada...

Deportes
El delantero uruguayo Luis Suárez, autor de uno de los cuatro goles de su selección frente a Ecuador, aseguró que la...
Una selección paraguaya renovada desde la llegada del técnico argentino Eduardo Berizzo debuta en la Copa América en el...
16/06/2019 Fútbol Int.
La selección de Bolivia realizó hoy su primer entrenamiento con balón en Río de Janeiro, tras la derrota por 3-0 que...
El tenista Hugo Dellien, con un gran presente en el tenis internacional, aseguró ayer que todo sacrificio tiene su...

Tendencias
Sabor y aroma son dos características importantes del café, señala Jimmy Castillo, barista cochabambino que trabaja con...
Sarah Abdoo se llama esta joven, inglesa graduada en psicología y filosofía de la universidad de Oxford, Inglaterra....
Stranger Things, una de las series más exitosas de Netflix, pronto tendrá un videojuego oficial.  
La vida de los árboles de cedro de donde sale esta madera parece prolongarse en los muebles, esculturas y otros objetos...

Doble Click
En medio de una emotiva conferencia de prensa y la afectuosa bienvenida del público, Imcruz anunció que por segundo año...
Pasarela. Con una gran asistencia del público, se realizó la noche del martes el desfile final de los alumnos de la...
Los términos “queer” (raro), marica o sudaca, se asocian al insulto y/o marginalidad, pero el arte ha logrado revertir...
La actriz Marianella Molina Travesí tiene 43 años y a los 16 comenzó su carrera profesional sobre las tablas. El...