Valle alto: bajan el consumo, la producción y la recaudación de la chicha en 40%

Publicado el 27/05/2019 a las 5h27
ESCUCHA LA NOTICIA

La producción y el consumo de la chicha redujeron en los últimos años en el valle alto de Cochabamba. Algo similar sucedió con las recaudaciones. Atrás quedaron los años en que la producción del “néctar del valle” generaba grandes ingresos para los municipios productores.

En sólo 10 años, la Alcaldía de Punata redujo sus ingresos en más de 40 por ciento por el cobro de impuestos a los elaboradores. Los municipios de Cliza y Tarata registran similares pérdidas.

Los funcionarios municipales y los productores aseguraron que la producción y el consumo de esta bebida cayeron por la satanización de la chicha, porque la califican de mala calidad, por las constantes clausuras y por la preferencia de otras bebidas como la cerveza y los tragos importados que “están de moda”.

“Los jóvenes y adultos no consumen chicha, quieren bebidas de moda como el fernet (industria argentina), ron y otras bebidas que son importadas”, dijo director de Cultura de Punata, Eduardo García.

Según datos históricos, esta bebida milenaria de los incas era destinada a ceremonias o rituales importantes y era consumida sólo por la elite del imperio; pero en la actualidad ha sido relegada casi exclusivamente para el consumo de los adultos mayores.

A la caída en las ventas de la chicha se suma su difícil proceso de producción, porque demanda al menos dos semanas. Este factor motivó a que dejaran de elaborarla paulatinamente, según los productores.

Los municipios de Punata, Cliza y Tolata eran los principales proveedores que abastecían al mercado de la ciudad de Cochabamba. De allí la transportaban a La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz.

Mientras el consumo y la elaboración de la chicha disminuyen en el departamento, la importación de bebidas alcohólicas se incrementó en 814 por ciento en 2018, en comparación a 2005, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

El fundador del Museo de la Chicha en Tarata, Dennis Salazar, explicó que la caída en el consumo de la chicha también incide la diversificación del consumo y la variedad de bebidas.

“También va ligado a que se asocia la chicha con la pobreza, que sólo es para las personas del pueblo. En cambio, para la gente de la ciudad que viene a pasear por los pueblos es un gustito que se vienen a dar”, dijo Salazar.

Explicó que anteriormente las fiestas estaban repletas de chicha, pero ahora “es una competencia por quién compra más alcohol en botella”.

“Pareciera que la chicha es desplazada tanto por el consumidor como el productor. No existe tecnificación en su proceso de elaboración ni envasado, lo cual complica su transporte y repercute en su venta, que sigue siendo directa y muchas veces sin el cuidado adecuado”, explicó.

Las recaudaciones

De acuerdo con datos de Recaudaciones del municipio de Clina, esa región dejó de percibir 6 mil bolivianos mensuales por el impuesto a la chicha porque los productores se niegan a pagar.

Argumentan que esta bebida ya no genera ganancias como antes.

Esta obligación tributaria reduce cada año. En 2012, los ingresos superaba los 12 mil bolivianos por mes, pero en 2018 sólo fue de 7.500 bolivianos.

Este fenómeno se debe al cierre de chicherías motivado por el bajo consumo.

La directora de Cultura de Cliza, Gladys Escobar, afirmó en 2015 había 20 productores que enviaban cada semana 20 barriles (300 litros cada uno) de la bebida a La Paz, Oruro y Potosí; pero actualmente sólo dos se dedican a esa actividad.

“Ya no hay demanda, la gente prefiere cerveza u otras bebidas”, aseguró Escobar.

Tarata recibe un ingreso anual de entre 86 mil a 90 mil bolivianos por concepto de impuestos. Cada año la recaudación baja 10 por ciento, aproximadamente.

Este municipio produce sólo para el consumo local.

Cobran 10 centavos de bolivianos por cada litro de chicha que se elabora, informó la directora de Recaudaciones de la Alcaldía de Tarata, Giovanna García.

En Punata sucede algo similar. En 2009, el municipio percibió 130.906 bolivianos por la chicha, en 2018 sólo recaudo 78.860 bolivianos. De 2015 a 2016, la “Perla del Valle” percibió menos 10.877 bolivianos, informó el director de Ingresos de la Alcaldía, Eduardo García.

Hace 20 años, en Punata había más de 130 productores de chicha; ahora sólo hay cerca de 50, detalló el director de Cultura , Gustavo Guzmán.

El impuesto a chicha fue creado por ley de 8 de noviembre de 1945. Con esos ingresos se construyó la obra gruesa del estadio Félix Capriles y los municipios productores crecieron económicamente construyendo “obras como adoquinados”.

 

“Antes, las fiestas estaban repletas de chicha, pero ahora es una competencia por quién compra más alcohol en botella”

 

TURISTAS VAN A TARATA PARA DEGUSTAR LA CHICHA

REDACCIÓN CENTRAL

En la actualidad, el consumo de la chicha se ha incrementado en el sector urbano de Tarata impulsado por turistas nacionales y extranjeros, indicó el fundador del Museo de la Chicha de ese municipio, Dennis Salazar.

“Mientras algunos asocian la chicha con la pobreza o para gente del campo, para la gente de la ciudad que viene a pasear por los pueblos es un gustito que se vienen a dar”, dijo.

En los últimos años, algunas agencias de turismo ofrecen visitas guiadas a turistas nacionales y extranjeros a municipios del valle alto para degustar la chica.

Salazar explicó también que algunos productores han bajado la calidad de la chicha, “definitivamente las buenas chicherías cada vez son más escasas. Actualmente se tiene menos de la mitad”.

La gente en el pueblo muchas veces deja de producir porque sus condiciones económicas mejoran, migran y porque a las nuevas generaciones no les interesa la producción, precisó.

 

OPINIONES

"Producimos para consumo local, no llevamos a otros departamentos como hace Cliza. La producción ha bajado, pero poco". Walter Vargas. Alcalde de Tarata.

"Lo jóvenes no consumen la chicha, ellos buscan bebidas de moda. En el municipio deben haber unas 70 chicherías". Eduardo García. Cultura Punata.

"Tengo 78 años y pienso dejar de producir chicha. En cinco a 10 años, mi hija se va a dedicar y luego lo vamos a dejar. Es muy trabajoso". Elma Jaldín. Productora.

"Se ha ido endureciendo las normas y controles a las chicherías, cada vez es más difícil conseguir una licencia de funcionamiento". Walter Gonzales. Periodista.

 

ANÁLISIS

Melvi Mojica. Investigadora

“Con los impuestos se ha asfaltado el casco viejo de Cercado”

Antes de la Ley de Participación Popular, las capitales de provincia tenían recaudación de impuesto y casi todo era gracias a la chicha. Todo el asfaltado del casco viejo de Cercado se hizo gracias al impuesto de la chicha. Eso es algo emblemático, primero por su vocación agrícola y el aporte de las chicheras a la economía.

En la cultura quechua, la chicha estaba reservada para los sacerdotes, se bebía sólo en tiempo de fiesta, era como una bebida de relación social. Pero ahora, dado por su calidad, la gente de clase media ya no consume porque ya es una chicha muy mala, está alcoholizada. Antes se preparaba con chancaca, duraba una semana y media. Ahora todo el proceso ha cambiado y sobre todo la calidad.

Tus comentarios




En Portada
El Senado, a través de su Dirección Jurídica, explicó este viernes el razonamiento jurídico mediante el cual pretende seguir adelante con el proceso de...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió ayer del plantel de Aurora, luego de ser despedido por el presidente Jaime...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...