Asoban promueve el uso de “Simple”
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) lanzó el mes pasado en La Paz, en la Ciudad Digital Financiera, “Simple” una plataforma digital que facilita, a través del uso unicamente de un código QR (Quick Response), las transacciones y transferencias financieras y el uso de los recursos de las cajas de ahorro o corrientes sin necesidad de hacer uso del plástico (tarjetas) ni poner los datos personales o claves, que lleva bastante tiempo.
El uso y las ventajas de esta aplicación serán promovidas por Asoban durante la feria de Cochabamba. “Es importante que las personas se familiaricen con las transacciones digitales, que conozcan el uso de ‘Simple’, que es una tecnología innovadora. Somos pioneros en Latinoamérica en aplicar el código QR para hacer transferencias entre cuentas de manera rápida desde donde este”, resaltó el presidente de Asoban Cochabamba, Carlos Quiroga.
—¿Cuáles son las características y cómo funciona el código QR?
—“Simple” es una funcionalidad dentro de las aplicaciones de los bancos que permite realizar cobros y pagos utilizando la tecnología QR, que facilita la captura de la información requerida para realizar una transacción bancaria. “Simple” tiene el propósito de darle poder al usuario de gastar su dinero donde y cuando quiera, gracias a la capacidad de ser interoperables entre distintos bancos, sin la necesidad de utilizar efectivo.
—¿Qué tipo de transacciones financieras se pueden realizar?
—Actualmente, “Simple” está siendo usado para transacciones de cobro o pago casuales entre personas naturales o el ciudadano común. Lo único que el usuario debe hacer es entrar a la app de su banco y buscar la opción “Simple”, que le permitirá cobrar, pagar o ver su extracto de movimientos.
—¿Cuántas entidades financieras ya cuentan con este sistema?
—Los 11 bancos asociados a Asoban: Mercantil Santa Cruz, Nacional, Económico, Fortaleza, Ganadero, BISA, Unión, BCP, FIE, Solidario y está abierto a todas las entidades de intermediación financiera autorizadas por ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero).
—¿Qué se precisa para descargarla? ¿Además del celular, se puede descargar en una computadora?
—Las apps de los bancos se pueden descargar para las personas que aún no la tienen en el Play Store, para los usuarios de Android, y App store, para los iPhone. “Simple” no está disponible para computadoras de escritorio, debido a que la ventaja para el usuario es que pueda hacer transacciones casuales sin dificultades a través de su teléfono móvil inteligente, que lo lleva siempre consigo.
—¿Cuál es la garantía de seguridad del QR y qué respaldos de las transacciones que se efectúan ofrece?
—Los códigos QR de “Simple” cumplen con normas internacionales de seguridad y son encriptados y firmados digitalmente para asegurar la autenticidad, integridad y confiabilidad de los mismos.
—¿La seguridad del uso del QR en transacciones se coordinó con la ASFI?
—Las entidades de intermediación financiera, en este caso los bancos, son regulados por ASFI y el ente regulador tiene conocimiento de los estándares de seguridad que utiliza el sistema financiero boliviano y, en particular el servicio de “Simple”, pago móvil.
—¿Cómo se esta difundiendo el manejo del QR?
—Los bancos afiliados a Asoban están realizando todos los esfuerzos para comunicar y ofertar el producto a sus clientes y el mercado. Cuentan con el apoyo de la asociación en campañas que serán implementadas en forma paulatina de acuerdo con el plan estratégico de difusión. Conjuntamente a nuestros afiliados, Asoban participará de la Ciudad Digital Financiera, evento que se realizó inicialmente en La Paz y recorrerá las ciudades de Sucre, Tarija y Santa Cruz, para difundir la aplicación.
SEPA MÁS
Última innovación financiera
La plataforma de pagos y cobranza “Simple”, lanzada en mayo pasado por Asoban, es considerada la última innovación tecnológica en el sistema financiero boliviano y una potencial herramienta para la inclusión financiera de toda la población y la reducción de riesgos por la exposición al uso de dinero en efectivo.
Esta tecnología está basada en la utilización de códigos QR (Quick Response), innovación que cuenta con la particularidad de ser un servicio interconectado entre los 11 bancos afiliados a Asoban, por lo que es suficiente tener una cuenta y habilitada la banca por Internet de cualquiera de estos bancos para utilizarla.