Los bancos ponen al alcance de la población sus avances tecnológicos

Economía
Publicado el 08/06/2019 a las 0h00

Con el objetivo de masificar el uso de las herramientas tecnológicas, romper las barreras, superar la falta de confianza en los medios digitales y mostrar las innovaciones que están realizando las entidades bancarias en el país como parte del proceso de transformación a lo digital, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) Cochabamba estará en Ciudad Digital Financiera con todos sus afiliados.

“Estamos comprometidos en lograr la plena inclusión financiera, que no es otra cosa que llegar con los productos y servicios financieros a toda la población, facilitando el uso y acceso a los mismos con educación financiera, con el desarrollo de tecnologías y la aplicación de buenas prácticas, que den confianza, seguridad y rapidez en las transacciones”, manifestó el presidente de Asoban Cochabamba, Carlos Quiroga.

Ciudad Digital Financiera, a realizarse desde este viernes hasta el domingo en el campo ferial de Alalay, reunirá a las entidades bancarias, cooperativas y todas las entidades intermediarias financieras de Cochabamba para promover el acceso a productos y servicios financieros, con énfasis en el uso de las nuevas tecnologías y la educación financiera.

Bajo un nuevo concepto de exposición, que reemplaza a las tradiciones ferias de créditos y servicios financieros, las entidades bancarias participaron de Ciudad Digital Financiera que se realizó en La Paz el pasado mes, ahora lo harán en Cochabamba y posteriormente en otros departamentos del país: Sucre, Tarija y Santa Cruz, a fin de acercarse a la población e incrementar el uso de las plataformas y aplicaciones digitales.

“Creemos que el camino adecuado es el generar aprendizaje y educación financiera respecto al uso de instrumentos electrónicos de pago en base a la propia experiencia, desarrollar espacios de incursión y participación del público en las ciudades y áreas rurales, desarrollar recursos tecnológicos para la inclusión e innovación digital y financiera”, agregó Quiroga.

El directivo de las entidades bancarias anticipó que, en esta feria, los bancos promoverán sus herramientas digitales a través de medios lúdicos y la experiencia directa con el uso de éstos, además mostrarán lo que tienen y lo que ya está a disposición de la población. “Hay un avance innovador y permanente en opciones de tecnologías y adaptación a la revolución digital en servicios y productos, para brindar a los usuarios soluciones y adelantos que satisfagan sus necesidades”, acotó.

Cada vez más digitales

El Banco Unión, uno de los participantes de Ciudad Digital Financiera, tiene preparado para este evento un estand en el que destaca las ventajas y beneficios de la banca digital, la información sobre sus plataformas tecnológicas Uninet Plus y Unimóvil Plus y los beneficios de estos medios de transacciones financieras en línea, entre ellos mayor seguridad y rapidez.

En su espacio lúdico, la entidad bancaria tendrá juegos interactivos a través de los cuáles los visitantes, de manera divertida, medirán sus conocimientos de cultura general en banca y finanzas.

Por otro lado, en el área informativa, tiene una zona de experiencia ambientada con tablets y pantallas touch para que el público realice consultas en tiempo real sobre las operaciones y transacciones digitales a través de las plataformas Uninet Plus y Unimóvil Plus. A los clientes que todavía no conocen el sistema de biometría facial para resguardar sus cuentas, se les otorgarán los accesos para que puedan comenzar a vivir la experiencia de banca digital.

Entre las novedades que presentará, está Unitoken, una aplicación que permite al cliente autorizar sus transacciones de la misma manera en que lo hacía con la clave que llegaba vía SMS o correo electrónico, siendo la tercera opción de la clave transaccional.

Además, los clientes podrán habilitar los pagos QR en sus dispositivos IOS y Android, una nueva opción para realizar transferencias a cuentas del mismo banco y otros de forma fácil y segura.

El Banco Bisa, también presente en la feria, presentará su nuevo servicio de transferencias denominado “Simple- Pagos Express”, que permite realizar cobros y pagos a través de la lectura de códigos QR a través de la aplicación (app) e-BISA Móvil, utilizando dispositivos como teléfonos móviles inteligentes. El código QR sustituye al envío del número de cuenta y hará que los abonos de dinero sean más cómodos y sencillos.

Por su parte, el Banco Ganadero promoverá la aplicación GanaMóvil, implementada hace cuatro años pero que va sumando funcionalidades. Desde esta aplicación, el cliente puede comunicarse con el banco vía WhatsApp, tener información sobre cómo llegar a los puntos de atención más cercanos, recibir notificaciones automáticas vía e-mail y también pagar y recibir pagos con el código QR.

Banco Prodem S.A. promocionará por su parte los instrumentos tecnológicos de pago con los que cuenta y todas sus ventajas, como Giro Relámpago (sin costo), Prodemnet para consultar los últimos movimientos en cajas de ahorro, transferencias interbancarias, giros y sus cajeros automáticos inteligentes.

banco_union.jpg

Visitantes en el estand del Banco Unión.
ASFI

ALGUNOS DATOS ESTADÍSTICOS

Según el estudio “Pulso: Perspectivas en Innovación Digital Financiera”, que realiza la empresa multinacional COBIS, el presupuesto de las instituciones financieras de Latinoamérica, destinado a la innovación digital, aumentó un 4% entre 2017 y 2018, alcanzando ahora al 20% del presupuesto total de los bancos.

 

Bolivia es el país que más ha aumentado sus niveles de inversión en innovación digital financiera en el último año con un crecimiento de 3%, seguido por Panamá con 1,6% y Argentina con 1,4%.

 

La inversión digital financiera en Bolivia creció de 8,7% a 11,7% entre 2017 y 2018, lo que le permite estar ahora en el tercer lugar del ranking de este rubro, después de Panamá, que se mantuvo en el primer lugar, y de Argentina, que ascendió del quinto al segundo puesto.

 

Según cifras del Banco Central de Bolivia (BCB), en 2017, la población realizó más del 50% de sus transacciones financieras a través de medios electrónicos y hubo un crecimiento del 46% en las operaciones con billetera móvil.

 

FRASES

Como es característica de nuestros tiempos, ha llegado el momento de reinventarnos e innovar, es así que la ASFI nos convocó a este nuevo desafío, de Ciudad Digital Financiera, y lo aceptamos.

Carlos Quiroga

Asoban

 

Ciudad Digital prioriza la parte de educación y el tema de seguridad en el uso de tarjetas de crédito o de débito, de la billetera móvil, y para brindar una experiencia estarán negocios donde se podrán hacer transacciones utilizando tarjetas.

Ivette Espinoza

ASFI


Más en Economía

El presidente, Evo Morales, emitió hoy tres decretos supremos que tienen el objetivo de solucionar los problemas estructurales que atraviesa la empresa de...
A pesar de un contexto internacional desfavorable Bolivia mantiene por quinto año consecutivo el mayor crecimiento económico de Sudamérica y este año se...
El decrecimiento global de la producción de gas en Latinoamérica, que en 2018 llegó a -1,7 por ciento con relación al año anterior, genera un aumento de la...

Cientos de personas congregadas ayer en un cabildo abierto en la plaza principal de Tarija decidieron la expulsión de las empresas petroleras de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía
Los transportistas bolivianos que estuvieron 22 días retenidos en carreteras de Perú, por bloqueos instalados en ese país, sufrieron al menos un millón de dólares en pérdidas,
Boliviana de Aviación (BoA) suspendió sus vuelos a Salta y operaciones en esta ciudad argentina, según reportan diarios digitales de este país, y que explican que las razones se deben a la crisis...
La línea aérea colombiana Avianca informó ayer que no se retirará de Bolivia, y que sus gestiones ante la Dirección General de Aeronáutica Civil son sólo para suspender sus vuelos Santa Cruz-Lima

En Portada
La Amazonía, el bosque tropical más grande del mundo y considerado el pulmón del planeta por su trabajo de extracción de CO2 de la atmósfera en la fotosíntesis...
El equipo peruano Infamous Gaming, donde  participa el jugador boliviano Adrián "Wisper" Céspedes Dobles, se enfrenta a Newbee de China.

Los incendios devastadores en la Chiquitania continúan, las labores de voluntarios, bomberos no es suficiente. El fuego ha arrasado con más de 500 mil...
Los vecinos de la calle Brasil, entre la 25 de Mayo y San Martín, denunciaron esta noche que varios comerciantes insisten en asentarse en las aceras,...
Cientos de ciudadanos se concentraron esta noche en la plaza 14 de Septiembre, donde confluyeron después de recorrer las principales calles de la ciudad.
El marinero Alex N.M. de 19 años, originario del departamento de La Paz, desertó hoy de un recinto militar, en la provincia Antonio Vaca Diez, del municipio...

Actualidad
El vicepresidente, Álvaro García Linera, informó hoy que el avión Boeing Tanque 747, que el Gobierno contratará para...
El comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó esta mañana que se arrestaron a seis personas que...
Ante la propagación de focos de incendios forestales en la Comunidad Yacuses del municipio de Puerto Suárez, personal...
El presidente Evo Morales, instruyó hoy al Ministerio de Economía y Finanzas la contratación de un avión Boeing Tanque...

Deportes
El volante de contención Víctor Hugo Melgar y el delantero por fuera Esteban Orfano podrían ser las novedades que...
El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elegirá al próximo director técnico de la selección...
El defensor colombiano de Arauco Prado, Andrés Varón, será la principal baja que tendrá el campeón valluno para el...
El partido del domingo (15:00) frente a Wilstermann será especial para el director técnico cochabambino Mauricio Soria...

Tendencias
Los adultos mayores también incorporan la tecnología a su vida cotidiana. Así, generalmente usan smartphones y...
El equipo peruano Infamous Gaming, donde  participa el jugador boliviano Adrián "Wisper" Céspedes Dobles, competirá...
El equipo peruano Infamous Gaming, donde  participa el jugador boliviano Adrián "Wisper" Céspedes Dobles, se enfrenta a...
Investigadores cubanos evalúan desde hace más de una década las propiedades antimicrobianas y antioxidantes de la miel...

Doble Click
Momentos de violencia en pareja, estereotipos de cómo debe ser un hombre o una mujer en una familia tradicional y otras...
La segunda versión del Encuentro de Arte Itinerante trae lectura de poesías, proyecciones de documentales y conciertos...
El cantante y acordeonista mexicano Celso Piña, quien destacó por fusionar ritmos tropicales con sordinero (fenómeno...
Lo que sabemos de Carlos Rocabado es que es un querendón de su familia. Está enamorado de su esposa, Erika Landívar,...