Caboco advierte con una caída del 50% en las inversiones públicas de construcción

Publicado el 18/06/2019 a las 16h44
ESCUCHA LA NOTICIA

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) a través de su presidente, Franklin Pérez, afirmó que en el último año se ha registrado una caída de al menos el 50% en inversiones públicas, tanto del nivel nacional como subnacional en obras de infraestructura, con un impacto directo en este sector.

Pérez solicitó además acceder a contratos públicos para proyectos fraccionados en condiciones favorables. 

“Queremos alertar al pueblo boliviano que se agrava la crisis del sector constructor, ha disminuido la inversión pública tanto a nivel nacional como subnacional, en gobernaciones y municipios no existen proyectos de alcance que permitan el ingreso a las constructoras nacionales, y al margen el gran problema es que el 80% de las obras y megaobras las ejecutan las empresas extranjeras en desmedro de la economía del país”, afirmó.

Pérez dijo que este año se registró una disminución del 50% en inversión pública en obras de infraestructuras, que el otro 50% destinado a obras, las contratadas son las empresas extranjeras, donde las nacionales figuran como subcontratistas con precios que ponen las compañías internacionales.

"Resulta que las empresas extranjeras llegan a nuestro país con una computadora y resultamos los constructores nacionales ejecutando la obra en el precio que deciden las extranjeras en desmedro de las empresas nacionales; el mismo trato a los trabajadores es injusto, es por eso que el fraccionamiento de nuestras obras debe ser un hecho", sostuvo.

En ese contexto dijo que la Caboco plantea el cumplimiento del decreto supremo 3548 del 2 de mayo de 2018, que realiza modificaciones e incorporaciones al DS 0181 sobre las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

"Pedimos acceso a estas obras; debe haber márgenes de preferencia para el empresariado nacional en lo que corresponde a la experiencia y al presupuesto. En el presupuesto hay un margen de preferencia que debería ampliarse del 5%, pero históricamente las experiencias de las grandes obras no han existido, y lo que pedimos es que debe haber cumplimiento del decreto supremo 3548", señaló.

Dijo que desde el Estado no se cumple en el fraccionamiento de las obras planteadas tanto por el Ministro de Obras Públicas, como por la Ministra de Planificación. 

"Es algo que está aprobado, de tal manera que es darle cumplimiento a ese decreto, en el mismo decreto se señala que los constructores nacionales deben elegir las garantías entre boletas y pólizas tampoco se están cumpliendo hay instituciones como el Fondo Productivo Social que piden exclusivamente boletas bancarias", manifestó.

También observó que un tema reiterativo es el pago de planillas, por el incumplimiento en el que incurren todas las instituciones contratantes, tanto del nivel nacional como subnacional. "Creemos que la solución es la ampliación del plazo para la entrega o paralización de obra por parte de la empresa. No puede ser que autoridades exijan que las empresas financien las obras", dijo.

Otro apunte que realizó en conferencia de prensa fue el referido a la devolución de las garantías a la entrega definitiva de la obra, pero también la renovación de la boleta por el 30% del valor cuando la obra llegue al 70% de ejecución, así como la calificación financiera sobre los Documentos Base de Contratación (DBC).

"La ABC es tumba de empresas"

En cuanto a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dijo que es considerada como la "tumba" de las empresas nacionales. "No hay definiciones técnicas ejecutivas cuando se está haciendo un proyecto que corresponde a órdenes de cambio, hay contratos modificatorios que hace que se alargue el plazo, se rescinden de contratos de manera arbitraria y finalmente cuando una obra esté en el 80% incluso se rescinde el contrato", dijo.

Al referirse a la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) dependiente del Ministerio de la Presidencia, Pérez dijo que debe enmarcarse también al decreto 3548 pues lleva adelante proyectos de infraestructura como escuelas, coliseos, hospitales y otros a través de contrataciones directas. "La UPRE está adjudicando a empresas extranjeras, creemos que hemos coordinado y al Presidente le interesa adjudicar las obras nacionales", dijo.

Tus comentarios




En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...