Los empresarios se ponen en campaña para apoyar nuevos liderazgos en los jóvenes

Publicado el 18/06/2019 a las 0h41
ESCUCHA LA NOTICIA

Los hermanos Manuel y Antonio Laredo tenían alrededor de los 28 años cuando crearon su exitosa empresa Mamut, de caucho ecológico; Alejandro Foronda rondaba por los 26 cuando creó la aplicación Avísame!; el emprendimiento de envíos a domicilio Fresh es un equipo enteramente de jóvenes, y así, se pueden ir citando varios casos de jóvenes que van innovando en la industria y empresa boliviana y cochabambina.

No hay cifras claras sobre la cantidad de jóvenes que están al mando de empresas privadas en Cochabamba, aunque el mismo Antonio Laredo, ahora director en la Cámara Departamental de Industria y miembro de la comisión de Innovación de esta institución, calcula que el 60 por ciento de las empresas cochabambinas tienen jóvenes en puestos de mando, y son líderes potenciales.

Pero del otro lado, alarma la ausencia de sucesión generacional. Durante el último año, al menos cinco empresas, una de las cuales podría considerarse “grande”, cerraron en Cochabamba debido a la falta de nuevas generaciones que tomaran el timón. Así lo explica Silvia Borda, quien dirige un programa de la

Cámara de Industria, precisamente destinado a incentivar todo el potencial de liderazgo juvenil (del que los organizadores están seguros que existe en Cochabamba, pero que no se lo estimula). Los jóvenes están presentes en las empresas, pero, con excepción de Antonio Laredo, no se los visibiliza en direcciones de cámaras, afirma Marcelo Durán, uno de los instructores del curso.

Según Borda, un diagnóstico realizado el año pasado junto con una universidad llegó a la conclusión de que muchas empresas están cerrando porque ya a nivel de tercera generación están migrando a otros departamentos, y los emprendimientos locales, cuando tienen que pasar de una generación a otra, se pierden o se van por temas de beneficios.

“Hemos visto que el primer eslabón que debemos hacer es formar líderes, que puedan desarrollar de industria de manera local”, explica Borda.

En ese sentido, la Cámara de Industria de Cochabamba, junto con el apoyo de 12 entidades institucionales y empresariales, organizó a través de su Programa de Innovación e investigación tecnológica (Pitec), un programa de liderazgo para la competitividad. Este programa seleccionó a 25 jóvenes, de entre 250 aspirantes, que ya se encuentran trabajando en alguna empresa de Cochabamba, muchos de ellos, en cargos jerárquicos. Ellos participaron de dos días de capacitación intensiva de talleres de coaching, liderazgo, finanzas, acceso a créditos, innovación, experiencias a partir de íconos de Cochabamba y otros.

Según Laredo, el objetivo es motivar e influir positivamente a los “jóvenes dentro de sus industrias” para que sean capaces de generar herramientas y estrategias. “Sabemos que con 25 jóvenes no vamos a cambiar el mundo, pero con algo tenemos que comenzar”, explicó Laredo a tiempo de invitar a otras cámaras a realizar trabajos similares.

Por ello, se buscó, además, que los jóvenes seleccionados se conecten con otros líderes de cámaras empresariales de Cochabamba, además de autoridades políticas locales (Gobernación, Alcaldía y otras) y crear una red networking, además de extender sus contactos y lo aprendido a otros jóvenes.

Además, se busca que estos jóvenes creen propuestas para una agenda de trabajo anual, una propuesta que inicialmente será presentada en la próxima Cumbre Industrial, desde la perspectiva de los jóvenes.

“Ellos se están convirtiendo en representantes director del sector a nivel de jóvenes y las necesidades que tenemos de manera local”, explica Borda. “La idea es que se vayan generando proyectos y estos impactos traduzcan a una Cochabamba más industrial y emprendedora con herramientas tecnológicas y de innovación”, añadió Borda.

 

DATOS

Patrocinadores del evento. Las empresas que patrocinaron el taller de liderazgo son la UPB, Feicobol, Industria Química Nacional, Banco Bisa, 360 Cowork, Unilever, Importadora Campero, Empanadas Wistupiku, Incerpaz, Fortaleza Safi, la Federción de Empresarios Privados de Cochabamba y la empresa Mamut.

Instructores del evento. Hubo 16 expositores, entre los que destacan el presidente de la FEPC, Javier Bellot; la presidenta de la Cámara de Industria, Tania Claros; el experto en sistemas digitales Marcelo Durán; el director de Mamut, Antonio Laredo, y otros.

 

LOS MILLENNIALS OCUPAN YA EL TIMÓN EMPRESARIAL

REDACCIÓN CENTRAL

Sin que los empresarios se den cuenta, los millennials ya son protagonistas de puestos de mando en las empresas cochabambinas. Un reportaje de hace dos años del diario Opinión calculaba que el 5 por ciento de las empresas cochabambinas tienen como gerentes personas cuyas edades oscilaban entre los 22 y los 30 años. Otro reportaje calcula que el 20 por ciento de los emprendimientos son dirigidos por millennials.

Para Antonio Laredo, director de la empresa Mamut, el porcentaje de empresas con gente joven al mando debe llegar al 60 por ciento. “Ya ha habido un cambio generacional”, explica a tiempo de especificar que sólo queda estimular estos liderazgos. El mismo Laredo fue creador de Mamut, junto con su hermano Manuel a los 29 y 31 años respectivamente. La misma empresa da trabajo a otros 20 jóvenes.

El experto en temas de innovación digital e instructor del curso de liderazgo Marcelo Durán explica que el promedio actual de la edad en Bolivia es de 24 años. “Creemos que vivimos en un país adulto, pero vivimos en un país joven”, indica.

“Este programa de la Cámara de Industria ha sido interesante porque lo que ha hecho es visibilizar quiénes están detrás de las empresas”, añade Durán.

En cuanto a los millennials (nacidos alrededor del cambio de siglo, en el boom de la tecnología), agrega que ha habido una distorsión de la palabra y se los ve aún como irresponsables, inconformes, inseguros y poco comprometidos, pero no ven lo positivo: compromiso, impacto, cambio, ganas de transformar las reglas desde abajo. “Creo que eso es algo que no están valorando las empresas que quieren mantener más de lo mismo”, explica.

 

OPINAN LOS INSTRUCTORES DEL CURSO

"La idea es que ellos generen proyectos que se traduzcan en una Cochabamba más industrial y emprendedora, con herramientas tecnológicas y de innovación". Silvia Borda. Directora Programa Camind.

"No es falta de liderazgo, sino de participación. Junto con Vladimir Campero, propusimos el programa para que los jóvenes generen ideas conjuntas, dinámica de trabajo y construcción de imagen de ciudad". Antonio Laredo. Director Cámara de Industria.

"Los jóvenes tienen poca representatividad en cámaras, porque para ese círculo se exige cierta trayectoria. Las empresas demandan jóvenes, mano de obra barata, sin costo social, mala percepción de ser joven". Marcelo Durán. Instructor del curso.

 

OPINAN LOS JÓVENES QUE TOMARON EL CURSO

"Me llamó la atención el desarrollo e innovación. Aprendí negociación inteligente y usos de redes sociales en empresas. Son temas que no se aprenden en la universidad, abren los ojos y quiero reflejarlo en Bolivia". Vanessa Portanda. Agroindustrial de la Selva.

"En Cochabamba se requiere mucho el liderazgo. En lo específico, me llamaron la atención las formas de negociación. Dirijo en la planta y necesito aprender a negociar, a velar por el interés de todos: ganar-ganar". Daniel Lazcano. Plaxburg.

"Los temas son superaplicables a la ingeniería industrial, cómo tomar decisiones estratégicas, dar tareas al personal. Muy aplicativo, didáctico, y dinámico. La juventud se ha empoderado y hemos asumido ese rol". Nasdine Gutiérrez. Monopol.

Tus comentarios




En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...

La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...
La Gerencia Regional de la Aduana Nacional en La Paz puso para Subasta Electrónica más de 3,5 toneladas de mercancía comisada al contrabando y declarada en...
"Hoy el Estado se ha inclinado a este sector". Así la senadora de oposición Cecilia Requena denunció que, sin tomar en cuenta la Ley Minera, la Comisión de...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...

Actualidad
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión...
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...