Sube la demanda interna de gas pero bajan los recursos para subsidiarla
La caída de las exportaciones de gas a los mercados de Brasil y Argentina implica menores ingresos para el país, pero también un problema para subsidiar el gas que se consume en Bolivia, cuyo volumen superó al demandado por los mercados de exportación durante el mes de abril de 2019.
Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el consumo interno alcanzó a 13,16 millones de metros cúbicos día (MMm3d) en abril, mientras que el volumen comercializado a Brasil fue de 12,52 y a Argentina de 10,72.
Cabe mencionar que los envíos a Argentina aumentaron a partir de mayo en cumplimiento de la adenda firmada entre Bolivia y ese país, el cual establece un envío de 16 y 18 MMm3d durante el periodo de invierno.
Ante este contexto, el exministro y analista en hidrocarburos, Álvaro Ríos, identificó un escenario duro para la economía del país y la estatal petrolera, dado que, a diferencia de hace cuatro años, las exportaciones bajaron en volumen y en precio.
Ríos mencionó que antes se exportaba un promedio de 30 MMm3d a Brasil y 16 MMm3d a Argentina a un precio de 9 y 10 dólares por millar de BTU, en cambio las ventas actuales a ambos mercados no superan los 30 MMm3d y a precios promedios de 5 y 6 dólares por millar de BTU.
Según el analista, el precio de exportación –y el mayor volumen comercializado–permitía subsidiar el gas que consume el mercado interno, el cual paga entre 1 y 1,5 dólares por millar de BTU.
“Esto es duro en materia de generación de dólares, es duro en materia de con qué vamos a subsidiar el gas natural del mercado interno el cual subsidiábamos con la producción externa y con los precios externos del gas. Por eso, digo que es duro no solamente para el país sino también para YPFB, para toda la cadena del gas natural y todos los que han vivido y viven del gas natural, hablo de municipios, gobernaciones, Ejército, universidades”, explicó Ríos.
Asimismo, señaló que hay un evidente crecimiento del mercado interno a partir de la construcción de termoeléctricas, mayores conexiones de gas domiciliario, mayor número de vehículos convertidos a GNV y el surgimiento de industrias como la planta de urea y amoniaco y próximamente la siderúrgica Mutún.
Por su parte, el secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, dijo que la caída de las exportaciones de gas a Argentina y Brasil vienen desde el año pasado y que fruto de ello este departamento recibió el pago de regalías por producción de gas con un 40 por ciento de disminución durante los tres primeros meses de 2019.
Castrillo indicó que las regalías se pagan tres meses después del envío, por lo que Tarija espera contar con más recursos por el aumento de la demanda de Argentina por el inicio del periodo de invierno.
APUNTAN A 1 MM DE CONEXIONES EN 2019
A diciembre de 2018, las instalaciones de gas domiciliario alcanzaron a 877.555, según datos presentados por YPFB en la audiencia de rendición pública de cuentas final 2018 e inicial 2019.
El presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga, anunció que en la presente gestión se ejecutarán 123 mil nuevas instalaciones internas, con las que se superará el millón.
En los últimos años, las instalaciones tuvieron un importante aumento, en 2014 alcanzaban a 357.818, en 2014 a 467.068, en 2015 a 564.369, en 2016 a 673.310 y en 2017 a 781.803.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó ayer, que este año se prevé superar los 2. 200 millones de dólares que se lograron en 2018 por concepto de renta petrolera, como resultado de los proyectos de exploración y el incremento de los volúmenes de producción de gas para cumplir con la demanda local y de exportación.