Las heladas y sequías afectan a las hortalizas, papa, flores y la leche
La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) informó que las heladas y sequías ponen en riesgo la producción de hortalizas, de tubérculos, a la floricultura y al sector agropecuario y pecuario.
El presidente de la CAC, Jhasmmany Torrico, dijo que las regiones afectadas son el valle alto, bajo y central y que de persistir las bajas temperaturas y si no llueva en dos meses, se verán afectada la producción de varios alimentos. Sin embargo, no detalló la cantidad de hectáreas ni el porcentaje de cultivos en riesgo.
El coordinador de la CAC, Rolando Morales, aseguró que en dos meses podría subir el precio de estos alimentos si no mejora el tiempo.
Torrico precisó que el sector floricultor tiene una afectación del 20 por ciento de su producción por las heladas; mientras que la falta de agua para las vacas puede afectar al 10 por ciento de la provisión de leche.
El sector lechero de Cochabamba produce cada día 320 mil litros de leche que lo venden a las empresas industrializadoras de lácteos.
“Lo que es el tema de la papa también está sufriendo por las heladas, pero aún están cuantificando los daños”, dijo Torrico. Cada sector está recabando datos de las consecuencias que deja el mal tiempo.