La rentabilidad de los bancos múltiples cae del 15 al 11% en los últimos cuatro años

Publicado el 30/07/2019 a las 0h04
ESCUCHA LA NOTICIA

La rentabilidad de los bancos múltiples ha mostrado una tendencia descendente en los últimos años y ha caído del 15,3 por ciento de pico máximo registrado en 2016 a un 11,9 por ciento en junio de este año.

Así lo reporta la Asociación Privada de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), que en su informe del primer semestre del año, atribuye esta caída a la “mayor presión de los gastos financieros con relación a sus ingresos”.

Para el Banco Central de Bolivia (BCB), sin embargo, las cifras muestran “una recuperación” de la rentabilidad de los bancos privados. Para sustentar esta afirmación compara los porcentajes del primer semestre de 2018, período en que se reportó una rentabilidad de 11,5 por ciento, con similar período de 2019, que marcó el ya mencionado 11,9 por ciento.

Para el economista Gabriel Espinoza, en cambio, el juego de números que hace el BCB deriva en una “exageración”, puesto que no se puede hablar de recuperación cuando es sólo una diferencia de cuatro décimas de porcentajes, de un semestre a otro, cuando, del otro lado, hay una tendencia que se arrastra desde 2016.

“El Banco Central de Bolivia está estirando demasiado la variación positiva. Quiere demostrar que el modelo económico todavía refleja crecimiento económico y que ese crecimiento está apuntalado por el mayor consumo de las personas, lo cual es falso. Se ha visto que en los últimos tres años, la gente ha dejado de consumir y de endeudarse. Está tomando previsiones para los próximos años”, explica.

Además, en el informe de Asoban, se observa una caída de 0,3 por ciento entre el segundo semestre de 2018 y el primero de 2019. La entidad señala que las cifras al primer semestre del año dan cuenta de que el ritmo del incremento de la cartera es mayor al de los depósitos (957 millones de dólares contra 220 millones).

Esta situación da cuenta del dinamismo en la intermediación de recursos; de hecho, indica Asoban, los saldos de cartera y depósitos se mantienen en niveles históricos. “El crecimiento de la cartera en los últimos 12 meses tendió a reducirse, tal como se preveía (10,5 por ciento), dinamismo prudente en el actual contexto”, puntualiza el reporte.

Según Asoban, la reducción de la rentabilidad limita “la capacidad del sistema para hacer frente a choques adversos, como para gestionar eficientemente los riesgos futuros”. “Se requiere de acompañamiento entre la expansión crediticia y el fortalecimiento patrimonial a través de la rentabilidad, la cual se ve reducida en la medida en que la expansión crediticia no genera el retorno requerido para solventarla”, reclama Asoban.

“Presiones”

Para Asoban, la razón principal de la caída de la rentabilidad son “la mayor presión de los gastos financieros con relación a sus ingresos”. Este medio envió un cuestionario a Asoban, en el que, entre otros aspectos, se le pide aclarar el tipo de presiones. Sin embargo, no hubo respuesta.

Para Espinoza, estas presiones tienen que ver con las tasas de interés limitado y una demanda de créditos regulados, que son el productivo y el hipotecario, y que han hecho que las utilidades caigan fuertemente

Consultado si la obligación impuesta por el Gobierno de destinar el 60 por ciento de su cartera a créditos productivos y de vivienda social, se han convertido en una carga para los bancos múltiples, Espinoza respondió que “probablemente sí”. “A principios de año, la banca hablaba de haber cumplido los porcentajes de ley de servicios financieros, y buscaba liberar todos los créditos, sean hipotecarios productivos, a las tasas de interés del mercado.

Sin embargo, el Ministerio de Economía les recordó que ese porcentaje debe calcularse en base al total de la cartera de crédito. “La banca sintió un golpe fuerte, ya que esperaba la liberación de las tasas de interés”, explica Espinoza.

 

ADVIERTEN RIESGOS EN LOS CRÉDITOS

La caída por tercer año consecutivo de la rentabilidad de los bancos múltiples pone en riesgo la emisión de créditos.

“Por cada 10 dólares colocados en créditos, se requiere un dólar de patrimonio; en el contexto actual, dicha relación, ante la continua expansión crediticia y menor crecimiento de los depósitos, se sustenta patrimonialmente, lo cual puede generar dificultades en la sostenibilidad del sistema”, advierte Asoban.

Actualmente, el ritmo del incremento de la cartera es mayor al de los depósitos (957 millones vs 220 millones de dólares en el primer semestre).

 

BCB VE RECUPERACIÓN AL COMPARAR DOS SEMESTRES

Para el Banco Central de Bolivia (BCB), los últimos datos muestran una recuperación de la Rentabilidad sobre el Patrimonio (ROE).

A diferencia de la tendencia histórica mostrada por Asoban, el BCB compara el primer semestre de 2018 con similar período de 2019 y percibe un incremento del 11,5 al 11,9 por ciento.

En este período, las utilidades que alcanzaron 831 millones en junio, “el nivel histórico más alto, a pesar de la leve tendencia descendente registrada entre 2016 y 2018”.

“En la región, de acuerdo con los organismos internacionales, la rentabilidad del sistema bancario boliviano, en los últimos años, se halla entre las más altas”, dijo el presidente del BCB, Pablo Ramos, citado en nota la entidad.

Ramos declara que desde inicios de década, la política financiera del país estuvo orientada a fortalecer la solvencia del sistema financiero. “De esta manera, una parte importante de las utilidades fue reinvertida en lugar de ser distribuida, lo que posibilitó el aumento del patrimonio de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF)”, argumenta.

En este sentido, dijo que desde junio de 2016 el patrimonio de los bancos subió de 12.738 millones de bolivianos a 16.092 millones, un 26 por ciento de incremento.

“En estas condiciones, los bancos han logrado sostener el crecimiento del crédito, que entre mediados de 2016 y 2019 ascendió en un 51 por ciento, principalmente aquel destinado al sector productivo y de vivienda de interés social”, aseveró.

 

ANÁLISIS

Gabriel Espinoza. Economista

“Para algunos bancos, un 11% de rentabilidad es altamente riesgoso”

Los bancos no están captando depósitos al ritmo necesario para prestar lo que la gente demanda. En primer lugar, las tasas de interés limitado y con demanda de créditos regulados, que son el productivo y el hipotecario, han hecho que las utilidades caigan fuertemente. No hay tanta demanda de estos créditos como el Gobierno esperaba y los bancos tienen que dar créditos productivos a prestatarios en situaciones cada vez más riesgosas y eso obliga a la banca a tener dinero inmovilizado por previsiones de pago. Eso, además de la menor captación de recursos, menores exportaciones, menores ganancias por comercio exterior.

Por otro lado, en los dos últimos años se ha hablado mucho de tasas de interés, pero muy poco de la eficiencia de la banca. Ellos pagan 1 por ciento por los depósitos, pero cobran entre 7 y 14 por ciento por lo que prestan. Esa diferencia siempre ha sido alta en Bolivia y se debe a la ineficiencia de la banca.

Finalmente, algunos bancos tienen un grado de riesgo tan alto que una rentabilidad del 11 por ciento ya es preocupante, más aún si la mora y la reprogramación de deudas empiece a subir. Hay que ir viendo cuánto pueden soportar las entidades financieras, pero de ninguna manera el 11 por ciento puede ser visto como un indicador positivo.

Tus comentarios




En Portada
Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció después de que, en una carta, anunció que tomaría...
Juan Carlos Montenegro Bravo, exgerente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), y acusado por el caso de presuntas irregularidades en el caso de la planta...

El exejecutivo de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Juan Carlos Montenegro Bravo falleció este miércoles poco después de conocerse que...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará la posibilidad de ampliar el plazo, del 5 de mayo, para que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas...
A través de un comunicado, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia rechazó el informe "unilateral" del Departamento de Estados de Estados Unidos...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras se encuentren de servicio y con el...

Actualidad
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar sobre...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras...
El presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó este miércoles una ley que permitirá el envío de armamento a Ucrania...
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, llegó este miércoles hasta la sede del Ministerio Público, en el centro histórico...

Deportes
El extécnico de Aurora, Mauricio Soria, intimó este martes al club celeste con la solicitud de pago de 124 mil dólares...
El equipo de Wilstermann no entrenó la jornada de hoy y determinó ingresar en paro porque no se les pagó sus sueldos.
Desde la interna de Oriente Petrolero desmintieron la supuesta renuncia del entrenador Víctor Hugo "Tucho" Antelo, un...
The Strongest enfrenta a Huachipato desde las 18:00, por la Conmebol Libertadores. 

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, de 80 años, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...