Se redujo la pobreza, pero faltan más fuentes laborales

Publicado el 06/08/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

En los últimos 13 años Bolivia ha registrado un repunte en la reducción de la pobreza, mejores salarios, crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), atención a los adultos mayores, entre otros.

Los niveles de pobreza se han reducido desde que el presidente Evo Morales se hizo cargo de la conducción del país. Por ejemplo, el 2005 la pobreza moderada era del 60,6 por ciento, mientras el 2018 ésta se redujo al 34,6.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, indica que la pobreza extrema en 2005 llegaba al 38,2 por ciento, en tanto el 2018 bajó al 15,2 por ciento.

“Todo esto tiene relación también con el incremento del salario mínimo, el 2005 era de 440 bolivianos y el 2019 es de 2.122”, sostiene Canelas.

Sin embargo, el tema de la creación de fuentes de laborales todavía presenta problemas que tienen que resolverse para las nuevas generaciones que ingresan al mundo laboral.

Javier Bellot, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), señala que este es el momento adecuado para que el Gobierno tome las medidas necesarias para corregir estrategias dirigidas a la creación de mayores fuentes de trabajo.

Bellot dice que con nuevas estrategias laborales se logrará mejorar la capacidad productiva del país y por ende dotar de mayores fuentes laborales en todos los rubros.

Canelas sobre este punto señala que hubo un gran avance en cuanto al desempleo, gracias a la política de inclusión del Gobierno de Morales.

“Con relación a la tasa de desempleo el 2005 era de 8,1 por ciento y el 2018 bajó a 4,2 por ciento, la más baja de la región. Sólo en el caso de las mujeres, antes de que el presidente Morales asumiera la presidencia, era del 9,9 por ciento y el 2018 bajó a 4,3 por ciento, se redujo en 5 puntos”, manifiesta.

A principios de julio, el Ministerio de Trabajo y la FEPC firmaron un convenio con la intención de promover la inserción laboral de 750 personas en empresas privadas y públicas de Cochabamba.

Sin embargo, el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Pedro Colanzi Serrate, lamenta que la pérdida de mercados externos y también del interno haya provocado el cierre de más de 4.000 unidades productivas —90 por ciento pequeñas— y se haya perdido más de 25.000 empleos.

Colanzi sostiene que teniendo en cuenta el enorme potencial del país, Bolivia podría convertirse en un gran productor y exportador de productos forestales, ya que la demanda mundial es inconmensurable.

La reactivación del sector generaría más de 100.000 nuevos empleos sostenibles y de calidad, y más de 1.300 millones de dólares a mediano plazo.

Para Colanzi, si el Estado controla el contrabando y las importaciones que compiten con una ventaja inequitativa en el mercado interno; si una política de Estado estimula el aprovechamiento sustentable de los bosques y las plantaciones forestales industriales e impulsa y facilita la exportación con valor agregado, entonces habrá más inversión, se producirá más para el mercado interno y externo, por tanto, Bolivia crecerá más y habrá más empleo.

 

Migración

La migración de bolivianos hacia el exterior ha experimentado una disminución sustancial en los últimos tiempos.

En localidades del valle alto y bajo se aprecia una mejor calidad de vida que está ligada a la producción agrícola.

El sistema del proyecto Mi Riego ha permitido el mejoramiento de la cadena productiva agrícola, evitando así que haya un éxodo de migrantes como el registrado a inicios de los años 90.

El sociólogo Lorgio Cabrera indica que las poblaciones del valle alto tienen mejores condiciones de vida gracias a los proyectos que se implementan en estas regiones.

La migración, las remesas y las mejoras para el sector rural se demuestran en las construcciones que se aprecian en varios pueblos del valle alto.

La arquitectura moderna de las denominadas “eurocasas” se combina con la tradicional vivienda de los pobladores del área rural.

Con relación al PIB, Bolivia registra un crecimiento del 4,22 por ciento, muy por encima del 2,2 regional, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El país logró reducir el nivel de inflación de años anteriores. El 2005 la inflación llegó a 4,95 por ciento, mientras que el 2018 bajó al 1,51, de acuerdo al Banco Central de Bolivia.

 

38_39_pag_2_lopezzzzzzz.jpg

Personas que no tienen trabajo ofrecen sus servicios de mano de obra en la ciudad de Cochabamba.
CARLOS LÓPEZ

El sistema de pensiones debe mejorar

Si bien hay mejoras sustanciales en cuanto a los bonos para escolares, personas de la tercera edad y madres en gestación, la situación no es la misma para los jubilados con el actual sistema de pensiones.

El expresidente del colegio de Economistas de Santa Cruz, Marcelo Núñez Araúz, alerta que el Gobierno debe trabajar profundamente para mejorar el actual sistema de pensiones.

“Sus rentas mensuales demasiado bajas, en el mejor de los casos llegan al 17 por ciento del último salario percibido. Si se toma en cuenta que todo trabajador aportó de su remuneración como mínimo el 12,71 por ciento, de ese porcentaje, el 10 por ciento es para su renta de vejez; a su vez, las administradoras de fondo de pensiones (AFP) cobran una comisión del 0,5 por ciento, otro 0,5 por ciento se transfiere como aporte solidario y, por último, aporta el 1,71 por ciento por prima para riesgos profesionales y laborales”, escribió Núñez Araúz.

Teresa Guzmán, de 61 años, trabajó toda su vida en labores agrarias en la localidad de Cliza y manifiesta que recibir los 350 bolivianos por la Renta Dignidad le ayuda a tener una “vejez” sin temor.

“No es gran cosa, pero me sirve de algo recibir este dinero para comprar algunas cosas extras”, asevera Guzmán.

Jorge Triveño, de 65 años, también expresa su satisfacción por recibir su Renta Dignidad.

Triveño, que vive en Tarata y se dedica a la producción de chorizos,confía que con el transcurso del tiempo aumente el monto de dinero que se destina para a ayuda social.

 

ANÁLISIS

Avances para la integración

38_39_pag_4_gary_rodriguez.jpg

Gary Rodríguez Economista
Archivo

Gary Rodríguez

Economista

Muy importante para Bolivia participar de la Cumbre del Mercosur donde el país tocó temas importantes sobre el uso de la vía Paraná-Paraguay, que ayudará a sustituir a los puertos chilenos para la exportación e importación de productos.

Apoyar el corredor interoceánico que iniciaría en Perú para conectar a Brasil a través de territorio boliviano. Así se conectarían los océanos Pacífico y Atlántico.

Importante también que Bolivia espere una respuesta positiva para su ingreso pleno al Mercosur luego que este proceso está a punto de concluir y sólo resta que el congreso de Brasil pueda aprobarlo.

Hay que recordar que el Mercosur es la sexta economía mundial en términos de PIB, tiene casi 15 millones de kilómetros cuadrados de extensión y 300 millones de habitantes, por lo tanto, gravita por la economía, demografía y recursos naturales.

De hecho, el Mercosur ha negociado decena de acuerdos con diferentes países y el ultimo que motiva es el acuerdo con la Unión Europea (UE).

 

Tus comentarios




En Portada
Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció después de que, en una carta, anunció que tomaría...
Juan Carlos Montenegro Bravo, exgerente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), y acusado por el caso de presuntas irregularidades en el caso de la planta...

El exejecutivo de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Juan Carlos Montenegro Bravo falleció este miércoles poco después de conocerse que...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará la posibilidad de ampliar el plazo, del 5 de mayo, para que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas...
A través de un comunicado, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia rechazó el informe "unilateral" del Departamento de Estados de Estados Unidos...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras se encuentren de servicio y con el...

Actualidad
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar sobre...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras...
El presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó este miércoles una ley que permitirá el envío de armamento a Ucrania...
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, llegó este miércoles hasta la sede del Ministerio Público, en el centro histórico...

Deportes
El extécnico de Aurora, Mauricio Soria, intimó este martes al club celeste con la solicitud de pago de 124 mil dólares...
El equipo de Wilstermann no entrenó la jornada de hoy y determinó ingresar en paro porque no se les pagó sus sueldos.
Desde la interna de Oriente Petrolero desmintieron la supuesta renuncia del entrenador Víctor Hugo "Tucho" Antelo, un...
The Strongest enfrenta a Huachipato desde las 18:00, por la Conmebol Libertadores. 

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, de 80 años, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...