Preocupa repetición de incidentes y BoA acelera renovación de 737-300
El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, dijo ayer que a la empresa estatal le preocupa la repetición de incidentes como el que se registró el pasado sábado cuando una aeronave sufrió una rotura de la válvula de amortiguación para movimientos laterales en el aeropuerto de El Alto. Ante esta situación, Casso anunció que se acelera la ejecución de un plan de renovación de su flota 737-300 y contará este año con dos aviones 737-800.
BoA a la fecha cuenta con 20 aeronaves, de las cuales cuatro son 737-300. “Hemos tenido todo tipo de incidentes, lo que nos preocupa más como empresa son las repeticiones como el caso del sábado, estamos poniendo énfasis mayor y finalmente estamos acelerando el cambio de esos aviones para poder operar mejor. Eso es lo que nos preocupa”, dijo ayer en Cochabamba.
Explicó que las aeronaves nuevas serán incorporadas bajo la modalidad de leasing (arrendamiento) y la inversión para su llegada será de cerca de un millón de dólares bajo la consideración de su adecuación con los equipos para operar con aeropuertos normales y especiales como el puerto aéreo de la ciudad de El Alto.
Una parte de los aviones de BoA tiene una antigüedad de entre 20 y 24 años y la otra entre 8 y 12 años.
Casso señaló que desde su creación (30 de marzo de 2009) y de aproximadamente 250 mil vuelos realizados, todos los incidentes en su operación se reducen al 0,016 por ciento. Sin embargo, en el último trimestre del año, la empresa suma nueve sucesos aéreos que causaron alerta y molestia en sus usuarios.