OAS, que se adjudicó vía por Tipnis, devela influencia de Evo y Lula

Publicado el 17/09/2019 a las 2h49
ESCUCHA LA NOTICIA

Léo Pinheiro, expresidente de OAS, empresa brasileña que en 2008 se adjudicó la ejecución de la carretera por el Tipnis, develó que tuvo influencias del mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de su par boliviano Evo Morales para ejecutar obras en el país.

En declaraciones al diario brasileño Folha de Sao Paulo, Pinheiro, actualmente preso e investigado por corrupción en el caso denominado Lava Jato (sobornos para a adjudicación de obras), dijo que, pese a que le representaba pérdidas, aceptó en 2007 concluir la carretera Potosí-Tarija debido a que había un compromiso de Morales, garantizado por Lula, de que se le compensaría con la adjudicación de otra obra.

En la publicación, Pinheiro no menciona cuál era la obra, aunque, más tarde, en 2008, se presentó como único proponente para adjudicarse la construcción de la carretera Vila Tunari- San Ignacio (cuyo segundo tramo atraviesa el Tipnis) y se adjudicó la obra por 415 millones de dólares.

El proyecto de la carretera, que incluía un crédito de 332 millones de dólares por parte del Banco Nacional de Desarrollo Social (Bndes) de Brasil, al final no llegó a concluirse debido a la oposición de los indígenas del Tipnis y de pronunciamientos en contra a nivel nacional, por el atentado ecológico que representaba contra el área protegida.

Potosí-Tarija

En tanto, la otra carretera, Potosí-Tarija, comenzó a ser construida en 2003 por la también brasileña Queiroz Galvao, la cual, sin embargo, enfrentó conflictos con el Gobierno de Morales, que le exigía la reparación de grietas en la construcción, por lo que el contrato se rompió en 2007.

Para evitar conflictos diplomáticos con Bolivia, Lula presionó a OAS para que  tomara el relevo de Queiroz Galvao y concluyera la obra, pese a que, según Pinheiro, eso le representaba pérdidas económicas por los arreglos que había que hacer y por los precios previstos.  

Según declara Pinheiro a Folha de Sao Paulo, Lula articuló el financiamiento de Bndes para las obras en Bolivia y prometió otro contrato en el país a OAS como compensación. Para ello, habría garantizado que Morales estaba “dispuesto a compensar económicamente” a la empresa y adjudicándole otro contrato.

En 2007, Bolivia retiró las sanciones a Queiroz Galvao, autorizó la transferencia del contrato a OAS y le adjudicó otro trecho. OAS asumió la obra en 2009, pero, según Pinheiro, la situación volvió a bloquearse más tarde, ya durante el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016), cuando el área técnica de Bndes puso inconvenientes a la financiación.

Bolivia canceló el contrato con OAS y la empresa solo pudo retirar sus equipos y obtener una devolución de garantías “tras los apelos de Lula”, según Pinheiro.

Pinheiro está preso desde 2016 y es el principal acusador contra Lula en el caso de un departamento presuntamente obsequiado a Lula como parte de un soborno para la adjudicación de obras.

La defensa de Lula, en un comunicado replicado por Folha de Sao Paulo, respondió que la versión de Pinheiro es una “mentira negociada” para la persecución política contra el expresidente en el caso Lava Jato.

Por su parte, el embajador boliviano en Brasil, José Kinn, citado por Folha, dijo desconocer las declaraciones de Pinheiro. “OAS declaró que estaba haciendo un sacrificio” y pidió a Bolivia otro trabajo, que fue denegado”. “En ningún momento estamos comprometidos a compensar otro trabajo”, dijo el embajador.

 

CC CUESTIONA Y EL GOBIERNO CALLA

“Se devela la relación MAS-Lava Jato. El expresidente de OAS reveló que @LulaOficial y @evoespueblo negociaron la conclusión de la vía Tarija Potosí a cambio de la promesa que hizo Evo de darle otra obra. ¿A cuál se refería? ¿Había coimas? ¿Investigará la Fiscalía? #MASEsLavaJato”, reza el tuit de Comunidad Ciudadana.

Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno no emitió ningún pronunciamiento. Este medio intentó contactarse con el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, pero no tuvo éxito.

 

OTRAS OBRAS QUE OAS SE ADJUDICÓ EN BOLIVIA

REDACCIÓN CENTRAL

En Bolivia, OAS reparó las fisuras que dejó el trabajo de Quieroz Galvão en la carretera Potosí-Tarija y entregó la obra en 2013.  

El otro contrato adjudicado por el Gobierno fue la construcción de la carretera Potosí-Uyuni de 199 kilómetros en julio de 2007 a un costo de 108,1 millones de dólares. La obra fue entregada en 2012.

El tercer contrató se formalizó en agosto de 2008, cuando el Gobierno le adjudicó la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a través del Tipnis.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga denunció, en ese entonces, que el propietario de OAS, Léo Pinheiro, llegó a Chapare junto al exmandatario Luiz Inácio Lula da Siilva para concretar la construcción de la carretera por el Tipnis.

Quiroga pidió al Ministerio Público investigar en Brasil las denuncias de corrupción que comenzaron a salir contra la OAS.

Tus comentarios




En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...