Alquileres de departamentos en zonas universitarias bajaron en 10%
Ante el descenso de la llegada de estudiantes brasileños este año, el precio de los alquileres de departamentos en zonas cercanas a las universidades ha descendido cerca de un 10 por ciento, indicaron tres empresas inmobiliarias consultadas por este medio. Si antes un departamento con tres dormitorios se alquilaba en 550 dólares, ahora se lo ofrece en 500, ejemplificó una de estas firmas.
El gerente de Faros Bienes Raíces, Jhonny Flores Gutiérrez, indicó que el tipo de cambio de la moneda brasileña es más favorable en países vecinos y las entidades educativas extranjeras son menos burocráticas que las nacionales. “Pero la principal razón es lo económico”.
Flores dijo que la dinámica de los estudiantes brasileños era alquilar un departamento entre varias personas para dividirse el pago.
Los extranjeros elegían viviendas en las zonas de Queru Queru, Cala Cala, Sarco y el centro de la ciudad, donde se localizan las universidades.
Al descenso de la cantidad de brasileños que llegan al país, se suma la gran oferta de departamentos en construcciones nuevas, que se ubican por estas zonas. Los propietarios de viviendas en alquiler están afectados por la baja demanda, afirmó Flores.
Detalló que en pasadas gestiones con la llegada de estudiantes los propietarios especulaban con el precio.
El encargado de Marketing de Japebu Bienes Raíces, Marcos Tabor, manifestó que es muy probable que los espacios habitacionales destinados a estudiantes hayan bajado su precio. Detalló que los extranjeros tenían problemas para hallar departamentos.
Muchos dueños los rechazaban porque eran jóvenes y se tiene el prejuicio de que son muy escandalosos. Entonces, los visitantes optaban por alquilar hasta casas.
Los profesionales en bienes raíces coincidieron en que el negocio de venta y compra de inmuebles se ha mantenido muy dinámica toda esta gestión y se espera que siga creciendo.
“Son estudiantes que pagaban 150 dólares por un dormitorio. Alquilaban un departamento entre tres personas”.