Confirman para hoy la reunión sobre tarifas en el puerto de Arica

Publicado el 30/09/2019 a las 6h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Con la ratificación de las posiciones y propuestas ya expuestas, los ejecutivos de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) y de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) confirmaron ayer por separado la realización hoy, en horas de la tarde, de una nueva reunión para abordar el problema de las tarifas portuarias.

Mientras tanto, persiste la amenaza de los transportistas bolivianos de iniciar un bloqueo fronterizo a partir de hoy como medida de presión a la ASP-B para que logre una solución al ajuste del costo de los servicios portuarios, que se arrastra desde julio pasado, y se despache la carga boliviana para evitar daños económicos al sector del transporte y al comercio boliviano.

El gerente de la ASP-B, David Sánchez, reiteró ayer, en entrevista con medios estatales, que la empresa portuaria está vulnerando el Tratado de 1904, suscrito entre Bolivia y Chile, “al desconocer a la ASP-B, como representante del Estado, y considerarla una empresa privada”.

El Tratado de 1904 establece tránsito irrestricto para Bolivia por el puerto chileno y fija una relación de Estado a Estado.

Sánchez, quien se encuentra en Arica, explicó que la estatal chilena, EPA, pretende que su concesionaria privada Terminal Puerto de Arica (TPA) negocie con la ASP-B las nuevas tarifas que se aplicarán para el transporte de la carga, lo cual es una “distorsión” que genera “confusión” y pone en riesgo el comercio exterior boliviano.

“Hay una interpretación arbitraria, asumen que ASP-B es empresa y debía trabajar con la otra TPA, pero es agente aduanero, igual que la Aduana Nacional por el Tratado de 1904”, insistió.

Sánchez recordó que la ASP-B planteó la propuesta de un incremento del 10 por ciento en las tarifas, pero la EPA pretende aplicar un aumento de 200 por ciento, lo que es inaceptable.

En esa línea, anticipó que en la cita de este lunes se buscará esclarecer el carácter de la institución estatal y su rol en el puerto, y se insistirá en la propuesta boliviana sobre el ajuste de las tarifas, para solucionar el conflicto que perjudica a los transportistas nacionales que están parados más de 10 días.

Por su parte, el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, confirmó la reunión de este lunes con ASP-B, la tercera, aceptada a petición de ésta “inmediatamente, tal como nos comprometimos a hacerlo desde un principio” para abordar el alza tarifaria que rige desde el 5 de agosto, fecha en que comenzó a regir el nuevo Manual de Servicios.

“Esperamos que ASP-B venga con mandato para resolver y suscribir la propuesta de descuentos tarifarios que planteamos. Nuestro propósito es que, al más breve plazo, la carga boliviana acceda a los beneficios que hemos ofrecido junto al concesionario TPA”, expresó Pinto, según el comunicado de prensa de la empresa chilena.

De la misma manera, Pinto señaló que en esta reunión con ASP-B “lo que esperamos también es que pague la deuda que está en mora, dado que sólo ha abonado una tercera parte de la primera facturación por la primera quincena de agosto. Nos inquieta que la primera semana de octubre vencerá una segunda facturación y no queremos que se siga acumulando una deuda, más aún sabiendo que estos servicios ya fueron pagados en Bolivia”

El funcionario sostuvo que la aplicación del Manual de Servicios del Puerto de Arica sigue vigente y las operaciones están funcionando normalmente.

“Hemos estado trabajando en la recepción de naves para carga y descarga, y en ningún caso hay cargas retenidas ni servicios suspendidos. Si un transportista desea cargar, debe pedir a la ASP-B que pague y planifique el servicio. El servicio de planificación previa conocido como ‘directo’ está a disposición de quienes decidan sacar sus cargas y, si cumplen la planificación, el servicio gozará de ‘tarifa cero’”, expuso de acuerdo a la nota institucional.

 

EL CONFLICTO TARIFARIO

En julio pasado, la empresa puerto arica (epa) anunció la aplicación del manual de servicios del concesionario privado tpa a la carga boliviana a partir del 5 de agosto de 2019, debido a que en 2013 venció el último acuerdo tarifario y hasta esa fecha no se había renovado.

La boliviana asp-b rechazó ese anunció, porque —a su criterio— viola el tratado de 1904, y no se aceptaba esa alza unilateral.

Tus comentarios




En Portada
Tras la polémica por sus declaraciones, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que la ley 348 de Lucha contra la Violencia "es un...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en Chulla Jayata para la ejecución de una obra...

Las juntas escolares del municipio de Sacaba levantaron la mañana este jueves el bloqueo de la vía al oriente, luego, de la aprobación de una ley municipal...
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy jueves la UTF dio inicio a las pruebas...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, con un acto en...
El Comando Departamental de La Paz arrestó esta madrugada a 33 personas por infringir las normas y a otras por estar en posesión de armas punzocortantes,...

Actualidad
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en...
A pocos días de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexco) 2024, EMSA informó que intensificará la fumigación en la...

Deportes
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...
La 60 Bienal de Venecia se centra en el hemisferio sur del planeta y la presencia de los artistas latinoamericanos y...
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...