Doble aguinaldo: las cifras se sabrán a fin de mes y con nuevo cálculo
La ministra de Planificación, Mariana Prado, anunció ayer que las cifras que permitirán saber si este año habrá o no doble aguinaldo se conocerán recién a fin de mes y con una nueva forma de calcular el crecimiento económico.
“Habitualmente a finales del mes de octubre ya tenemos las cifras cerradas del crecimiento para considerar si se paga o no el doble aguinaldo. Es una tarea técnica que se encara a través de nuestro Instituto Nacional de Estadística, que en este momento está precisamente haciendo la contabilización”, dijo Prado.
Estas declaraciones llamaron la atención por dos aspectos: el primero, que probablemente la noticia del pago o no se dé después de las elecciones nacionales, programadas para el 20 de octubre, y la segunda, el hecho de que el INE esté aplicando nuevos mecanismos de medición del Producto Interno Bruto (PIB).
Sobre el primer punto, aunque la Ministra dijo que “habitualmente” las cifras se conocen a fines de octubre, en 2018 el dato se publicó el 10 de ese mes, casi similar a lo ocurrido en 2016, año en que se supo el 11 de octubre. En 2017, la cifra se anunció el 30.
Consultada si esta postergación tiene algo que ver con las elecciones, respondió que el INE realiza sus cálculos sin “ningún tipo de presión”.
Este medio consultó al INE sobre la fecha probable en que se daría a conocer las cifras, pero allí respondieron que los ejecutivos se encontraban en un taller y que probablemente no podrían contestar hasta la siguiente semana.
Sobre el segundo punto, el economista Gabriel Espinoza alertó que el dato de cambio de año base es “importantísimo”, porque podría dar resultados distintos, y sin embargo no se habló mucho de esto.
Espinoza explicó que el año base es una medición compleja que se hace del modelo económico de un país, que mide la producción, infraestructura, transporte, mano de obra y muchos factores más (casi todo lo que es posible medir). Como es una operación cara y compleja no se la puede realizar cada año y la última que Bolivia elaboró fue en 1990, que se la utiliza hasta ahora.
“Se habla del PIB en base a 1990, suponiendo que las relaciones de consumo siguen iguales a las de esa época. Evidentemente la tecnología, infraestructura, formas de producir han cambiado radicalmente desde entonces, pero el Gobierno tampoco ha socializado nada sobre qué elementos, fatos o metodologías está considerando en la nueva medición. No sabemos nada esto”, dijo.
Según Espinoza, las nuevas mediciones cambiarán los valores hacia atrás de todo lo que se concebía como Producto Interno Bruto (PIB), crecimientos departamentales e incluso sectores. “Si antes la elaboración de softwares era vista como un servicio, ahora se la verá como una industria”, ejemplificó.
El INE ha estado haciendo estos cambios de medición en coordinación con la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), pero no difundió los procedimientos.
DECRETOS Y POSIBILIDADES
El doble aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del PIB esté por encima de 4,5 por ciento, como establece el Decreto Supremo 1802, promulgado en 2013.
Economistas consultados por este medio concluyeron en que factores como el bajón de las exportaciones (sobre todo de gas) deberían incidir para que el crecimiento sea inferior al porcentaje meta, pero advirtieron también que éste es un año electoral.