La ANH suspende en surtidores la venta de gasolina a motocicletas

Economía
Publicado el 09/11/2019 a las 5h36

La Asociación Privada de Comercializadores de Hidrocarburos Líquidos y Gas Natural Comprimido (Asespri) denunció que desde ayer en la tarde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinó suspender, sólo en Cochabamba, la venta de gasolina a motocicletas.

La ANH ya había suspendido el miércoles la venta de combustible “en bolsita o en bidón”, debido a los enfrentamientos sucedidos ese día entre la Resistencia Juvenil Cochala (conocidos como “los motoqueros”) y personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

La decisión de la ANH causó ayer molestia en los usuarios que comenzaron a agredir verbal y hasta físicamente a los operadores de los surtidores. Incluso se atentó contra la infraestructura de las estaciones de servicio con patadas en los tanques, informó el presidente de Asespri, Diego Ferrufino.

La ANH no emitió ningún comunicado oficial al respecto y, en la línea 800-10-6006, la operadora informaba que la determinación fue tomada por seguridad debido a los conflictos que ocurren en Cochabamba. Lo mismo se informó a Asespri.

La medida fue asumida ayer a las 16:00 después de que la ANH concluyó su horario de servicio. Cuando Asespri trató de contactarse para solicitar alguna información, no recibió ninguna respuesta. “Por estos conflictos, ellos trabajan en horario continuo, por lo que no tendremos respuesta hasta el lunes”, dijo.

Tras la determinación, una de las operadoras del surtidor Portales indicó que desde las 16:00 el sistema de Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-SISA) dejó de registrar placas de moto para la venta de gasolina.

“La gente se molesta, pero al ingresar la placa se dan cuenta de que no lanza nada el sistema”, explicó.

Entre tanto, la Asespri envió ayer una nota a la ANH en la que solicita que emita un comunicado oficial y los motivos por los cuales se asumió esa decisión para evitar más agresiones e informar a la población.

Ferrufino informó que desde la suspensión del miércoles, la venta de combustible a las mecánicas, operadores de sierras, generadores de electricidad, pintores y otros rubros están perjudicados debido que no pueden comprar combustible para trabajar.

Desde que se iniciaron los bloqueos, los propietarios de vehículos también compraban combustible en bidón ante la imposibilidad de llegar a los surtidores con sus motorizados, debido a los bloqueos de calles.

Este medio trató de contactarse con el director de la ANH, Gary Medrano, pero no respondió a las llamadas ni a los mensajes.

 

“Registramos la placa de la moto, pero el sistema aparece en blanco, no podemos venderles gasolina”

 

SURTIDORES DEL CENTRO DE LA CIUDAD DISMINUYERON VENTA EN MÁS DEL 90%

REDACCIÓN CENTRAL

Después de tres semanas de conflictos y bloqueos en el departamento y el país, los surtidores del centro de la ciudad han disminuido sus ventas en más del 90 por ciento y muchos se ven obligados a suspender servicio, por seguridad, cuando hay movilizaciones, informó ayer el presidente de la Asociación Privada de Comercializadores de Hidrocarburos Líquidos y Gas Natural Comprimido (Asespri), Diego Ferrufino.

Los surtidores alejados del centro de la ciudad tienen más concurrencia de compradores, pero en general la venta de combustible en los surtidores ha disminuido en más del 40 por ciento, añadió.

Ferrufino explicó que esto representa pérdidas económicas para los dueños de los surtidores.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) advirtió, en un comunicado difundido el pasado 5 de septiembre, el desabastecimiento de combustibles por los conflictos sociales, pero esta versión fue descartada por Ferrufino.

El representante indicó que no hay desabastecimiento y todas las estaciones de servicio cuentan con los carburantes.

Aclaró que el único inconveniente es que el abastecimiento de combustible ahora les demora 24 horas, cuando antes se realizaba sólo en dos. “Los bloqueos demoran los trámites y desplazamiento de las cisternas”.


Más en Economía

Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo
La Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) calcula que diariamente pierde 400 mil dólares por los conflictos sociales
Decenas de productores de productores cochabambinos optan estos días por enviar su mercadería vía aérea

El sector del transporte pesado exige al Gobierno habilitar la carretera antigua de Santa Cruz a Cochabamba, como una alternativa de paso a los diferentes puntos de bloqueo instalados en esa región.
El presidente de los Empresarios Privados de Cochabamba, Javier Bellot, informó que se hace esfuerzos para transportar mercaderías de Cochabamba a diferentes departamentos y viceversa; sin embargo,...
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Bolivia rescindió contrato con la multinacional Telesur.
Cada día en Cochabamba y Santa Cruz mueren 155 mil pollos, lo que representa una pérdida de 400 mil bolivianos diarios

En Portada
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño

El munícipe José María Leyes (Demócrata) aún no podrá volver a la Alcaldía de Cochabamba, debido a que la Sala Penal Segunda rechazó ayer su solicitud
Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García

Actualidad
Dos radioemisoras de la ciudad de Caranavi, distante a 156 kilómetros de La Paz, y sus periodistas fueron amenazados...
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Decenas de miles de colombianos protagonizan ayer una de las marchas más robustas de los últimos tiempos en contra de...

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días
La coyuntura del país hace que el fútbol de ascenso también prolongue su definición a semifinales de la Copa Simón...
River Plate nunca le ha ganado a Flamengo por la Copa Libertadores
El Comité Olímpico Boliviano (COB) y el Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 (...

Tendencias
La piel cambia con la edad. Se pone más delgada, pierde grasa y elasticidad y ya no se la ve tan lozana y lisa como...
La primavera es para muchas personas sinónimo de sol y paseos en el campo, para otras —quienes tienen alergias— es...
Una misión científica internacional financiada por la NASA ha llegado este jueves a la isla griega de Santorini con la...

Doble Click
El reconocido artista orureño Marcos Puña se reunirá nuevamente con el público cochabambino en un concierto que se...
La octava edición del Festival Reel Time de Washington incluye en su programación dos películas bolivianas
Joaquín Sabina es uno de esos artistas capaces de poner a todo el mundo de acuerdo. No importa ser viejo o joven,...
El cantante venezolano Carlos Baute, mediante un video difundido a través de sus redes sociales felicitó a los...