BM calcula para Bolivia 2,2 de crecimiento en 2019 y leve repunte hasta 2022
El Banco Mundial (BM) calculó un crecimiento económico de 2,2 por ciento del Producto Interno Bruto de Bolivia en 2019 y proyectó un leve repunte para los próximos años: 3 por ciento en 2020, un 3,2 para 2021 y 3,4 para 2022.
Los datos están contenidos en el último informe Perspectivas económicas mundiales, de la edición de enero del Banco Mundial.
En diciembre pasado, la Cepal calculó un crecimiento de 3 por ciento para Bolivia en 2019.
La ralentización derivada del largo proceso electoral y la semiparalización del país por la crisis política de octubre y noviembre habría reducido drásticamente el crecimiento en Bolivia.
El documento del BM, en tanto, indica que el crecimiento económico de América Latina y el Caribe se desaceleró marcadamente y se ubicó en 2019 en 0,8 por ciento, por una desaceleración generalizada que afectó a numerosas economías y sectores.
“Las tres principales economías de la región (Brasil, México y Argentina) crecieron significativamente menos de lo proyectado, debido a factores idiosincráticos. El aumento de las exportaciones de la región se desaceleró por la merma en el comercio mundial”, detalla el documento, que no menciona a Bolivia.
ARCE SE JACTA DE CIFRAS PASADAS
En días pasados, el exministro de Economía Luis Arce declaraba a medios internacionales que Bolivia cerraría 2019 con 2 por ciento, frente al 4,6 de 2018. Para Arce, la causa de esta crisis son las malas políticas del actual Gobierno.