Carnaval: Calculan que genera un movimiento económico de $us 50 MM en el país

Publicado el 24/02/2020 a las 0h36
ESCUCHA LA NOTICIA

La celebración del Carnaval en Bolivia mueve 50 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Cultura y Turismo.

La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro con 35 millones de dólares, le sigue el de Santa Cruz con 10 millones de dólares y el de Cochabamba con  5 millones de dólares.

Para el exdirector de Turismo y Cultura y actual director de Relaciones Interinstitucionales de la Gobernación, Uvaldo Romero, la celebración de tres meses de Carnaval mueve unos 50 millones de dólares.

Romero explicó que el Carnaval inicia la última semana de  enero con la precarnavalera, realizada en Cercado, y culmina la primera semana de abril en el valle alto.

El funcionario detalló que el Corso de Corsos, la Feria del Puchero, el Martes de Ch’alla y el feriado largo de Carnaval, en el que llegan turistas nacionales e internacionales al trópico de Cochabamba, municipios de la región metropolitana y al valle alto, son los que más recursos mueven.

Según sus cálculos, sólo el Corso de Corsos genera entre de 5 a 10 millones de dólares, ya que llegan unos 30.000 turistas y participan unos 40.000 danzarines.

Además, estima que en las celebraciones de Comadres y Compadres se mueve entre 5 a 10 millones de dólares en festejos, servicios de gastronomía y otros.

El Martes de Cha’lla, que se celebra en todo el departamento, se generan unos 30 millones de dólares.

La del puchero y otras ferias gastronómicas llegan a generar hasta 10 millones de dólares.

La Feria del Puchero, en Cercado, es la actividad gastronómica más grande en esta temporada porque cuenta con 200 participantes que venden entre 450 a 500 platos cada uno. Lo que significa la venta de unos 100.000 platos.

“Viendo todo ese programa podemos hablar de un poco más de 50 millones de dólares, más o menos, pero en esos tres meses.  Eso implica todos los servicios de turismo, hotelería, gastronomía, transporte”, dijo Romero.

El funcionario indicó que en esta época de Carnaval se reactivan los servicios de hospedajes, gastronomía y transporte. La gastronomía a su vez moviliza toda la cadena de producción agrícola, por lo que los productores del departamento registran mayores ventas y ganancias. Los comercializadores también se benefician.    

A nivel nacional el corso de Santa Cruz y la entrada del Carnaval de Oruro reportan ingresos  importantes.

Hotelería

Explicó que los servicios de hospedaje incrementan su actividad en todos los departamentos del país.

El presidente de la Cámara Hotelera de Cochabamba, Fidel Huanca, indicó que la época de Carnaval suele ser una temporada alta por la llegada de turistas, al igual que fin de año y la festividad de Urkupiña.

Detalló que las principales reservas en los centros de hospedaje eran realizadas por fraternidades que llegaban para participar del Corso de Corsos o de turistas que venían a pasar los días de feriado en el departamento.

Comercio

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, Juan Carlos Vizcarra, explicó en Carnaval aumenta el movimiento económico, pero hay determinados sectores que registran mejores ingresos: la hotelería, la gastronomía y el comercio de artículos propios de la época.

La importación y el comercio de artículos característicos del carnaval como: chisguetes, globos, máscaras   disfraces y k’oa se incrementan en gran medida.

El Instituto Boliviano de Estadísticas (IBCE) informó que es difícil calcular la importación de estos productos porque no figuran como artículos de Carnaval e ingresan como juguetes o prendas de vestir.

Mercados

El dirigente de los comerciantes del mercado La Pampa, Ronald Durán, indicó que en esta época sus ventas incrementan en 30 por ciento, pero también aumenta la competencia de vendedores ambulantes, que ven en la temporada una oportunidad para generar recursos.

“Toda festividad es buena para el comercio porque se incrementa la venta de todos los artículos”, dijo.

La demanda de k’oa, globos, serpentinas y otros artículos se incrementa tanto que los comerciantes cierran una vía de la calle Punata entre República y Lanza.  

Significado

El Carnaval es un tiempo de alegría, celebración y de agradecimiento a la Pachamama por los bienes materiales que se tienen.

La celebración tiene sus particularidades en diferentes zonas del departamento, pero todas las comunidades celebran en torno a la comida y la música, indicó Romero.

 

DATOS

Corso de Corsos. Se realizará el 29 de febrero. Luego, las actividades se trasladan a las provincias y barrios.

Corso de  zona sur. La celebración se realizará el 8 de marzo en la zona sur del municipio de Cercado.

Carnaval en El Pueblito. Las actividades carnavaleras en Cercado  finalizan el 22 de marzo en El Pueblito.

Actividades en el valle alto. Los municipios del valle alto tienen varias actividades y ferias que culminan la primera semana de abril.

 

RECABARÁN INFORMACIÓN DE ACTIVIDADES CARNAVALERAS

REDACCIÓN CENTRAL

Esta gestión, el Ministerio de Turismo realizará el relevamiento de información turística en las celebraciones de Carnaval de los departamentos de Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

En Oruro, se recabará información en la Entrada Folklórica del Carnaval; en Santa Cruz  en el Corso; en Cochabamba en el Corso de Corsos, y en Tarija en la  Fiesta de Comadres.  

En 2018 se calculó un ingreso de 106 millones de bolivianos y la visita de más de 415.000 turistas.

En 2017, se generó un movimiento económico de 104 millones de bolivianos y se registró la visita de 412.000  turistas nacionales y extranjeros.

Durante estas festividades, el Viceministerio de Turismo, el Instituto Nacional de Estadísticas y las  universidades implementarán los Observatorios Turísticos que le permitirán contar con información  relacionada a la afluencia de turistas nacionales y extranjeros en estas festividades.

Oruro

La entrada del Carnaval de Oruro es una de las actividades más importantes del país, en 2019 esta  generó un movimiento económico de 245 millones  de bolivianos y contó con la presencia de unos 300.000 visitantes, según datos del Ministerio de Culturas y Turismo, basado a través del Observatorio Turístico.

En 2018, se calculó un ingreso de 106 millones de bolivianos y la visita a Oruro de más de 415.000 turistas.

Ha votado 'Indiferente'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios




En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...