YPFB y operadoras invertirán $us 452 MM en 19 pozos exploratorios

Publicado el 02/03/2020 a las 0h49
ESCUCHA LA NOTICIA

El presupuesto destinado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas operadoras a la exploración de hidrocarburos en la gestión 2020 asciende a 452 millones de dólares, monto con el que iniciarán y continuarán labores en 19 pozos exploratorios. El presupuesto supera con 2 millones de dólares al establecido en 2019 para el mismo fin.

Según el informe de rendición pública de cuentas del Ministerio de Hidrocarburos, el presupuesto para el sector hidrocarburos asciende a 1.207 millones de dólares, cuyo 37 por ciento —equivalente a 452 millones de dólares— será destinado a la actividad exploratoria.

El informe señala que se iniciará la perforación de siete pozos: Villamontes X7, Itacaray X1, Opabusu X1, Astillero X1, Margarita Profundo X1001, Domo Oso X3 y Mayaya Centro X1, aunque este último está sujeto a análisis.

Asimismo, se tiene previsto finalizar la perforación de otros doce pozos: Sipotindi X1 Side Track, Yarará X1, Gomero X1, Aguaragüe Centro X1, San Miguel X2 Side Track, Río Grande 100 Dirigido, Río Grande X72 Re Entry, Jaguar X6 Side Track 2, Ñancahuazu X1 Side Track, Boicobo Sur X1, Caranda X1005 Side Track 2 y Palmar X18.

Los 19 pozos exploratorios mencionados están a cargo de YPFB Casa Matriz; las subsidiarias YPFB Chaco y YPFB Andina, y las operadoras Shell, Total E&P, Repsol, Petrobras y GTLI. De los 452 millones de dólares presupuestados para labores de exploración, YPFB Casa Matriz tiene previsto invertir 161,26 millones; las subsidiarias y filiales, 114,71 millones, y las operadoras, 175,62 millones.

El pasado 11 de febrero, el presidente de YPFB, Herland Soliz, informó que sostuvo reuniones con las empresas operadoras con las que se trabaja en un plan que permita mejorar condiciones para las firmas y para el país.

“La exploración es algo vital para YPFB porque, mientras más exploremos y encontremos gas natural y reservorios, obviamente vamos a tener mayor cantidad de reservas, que es lo que es lo que se necesita”, dijo.

Soliz anunció también que en los próximos meses el Ministerio de Hidrocarburos tiene previsto sacar una nueva ley de incentivos que otorgue beneficios y no perjuicios a las entidades territoriales autónomas.

Según el economista Luis Fernando García, las inversiones en exploración son importantes para el país, pues caso contrario puede aumentar la caída de reservas de gas y generar problemas, incluso de abastecimiento interno.

Indicó que existe un rezago en la producción por las reducidas inversiones en el gobierno de Evo Morales, pues el país pasó de producir 59 MMm3d de gas en 2014 a 45 MMm3d en 2019.

 

312 millones de dólares es el monto ejecutado en actividades de exploración en la gestión 2019.

 

ES COMPLEJO FIJAR NUEVOS MERCADOS

El economista Luis Fernando García considera que actualmente existen dificultades para que Bolivia logre concretar nuevos mercados de exportación de gas como consecuencia de los incumplimientos a Brasil y Argentina en los últimos años.

García explicó que dichos países han perdido la confianza en Bolivia, puesto que, además de los incumplimientos en la entrega de gas, YPFB brindó información falsa respecto al número de reservas de gas con las que cuenta.

El Gobierno de Evo Morales informó que las reservas alcanzaban a 10,7 TCF; sin embargo, el actual Gobierno dice que son 8,95 TCF.

Tus comentarios




En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...