Sectores exigen al Gobierno medidas urgentes ante perjuicios por el coronavirus
Diferentes sectores exigen al Gobierno un paquete de medidas económicas urgentes para poder sobrellevar los perjuicios que provoca la emergencia nacional por el coronavirus en Bolivia.
Pequeños negocios, empresarios, comerciantes, prestatarios del sistema financiero y transportistas, esperan que las autoridades del Ejecutivo asuman las medidas necesarias en las próximas horas, sobre todo ante las cuarentenas regionales.
Ayer, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que un tercer paquete de medidas, que será dispuesto en un decreto supremo hoy o mañana, contempla las acciones inmediatas para esos sectores.
“Estamos preocupados en los créditos bancarios, impuestos, impuestos a las utilidades; todo eso lo está trabajando el Ministerio de Economía y va a salir en un tercer decreto”, anunció la autoridad.
La Federación de Transporte Libre de Cochabamba y la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco) solicitan a las autoridades una prórroga del plan de pagos bancarios durante los días de restricción.
La Cámara de Industria y Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), pide diferir el pago del IVA, IT e IUE para las empresas y emprendedores y el pago de aportes patronales ante las cajas de salud y las AFP.
Exigen viabilizar la reprogramación de préstamos financieros sin afectar la calificación de riesgo, habilitar líneas de crédito para apoyar a la liquidez de los diferentes sectores y garantizar la cadena de abastecimiento de productos, servicios y valores.
La Cámara de la Industria de Cochabamba pidió la flexibilización de esta medida para empresas que garantizan la seguridad alimentaria y las relacionadas con la salud.
Instituciones privadas como centros comerciales, piscinas, cines, restaurantes y otros han determinado suspender su atención de forma voluntaria hasta nuevo aviso, sin embargo, aseguran que las pérdidas económicas serán grandes.
Entretanto, el director del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza, informó en su cuenta de Twitter que “se están trabajando medidas de alivio por el impacto económico que implica el coronavirus en Bolivia (...). Se eliminan las restricciones, como los aranceles para importar insumos”.