Conozca los descuentos para las tarifas eléctricas y otras medidas económicas
Los usuarios que tengan un consumo de energía eléctrica de hasta 120 bolivianos no pagarán ningún costo durante abril, mayo y junio. Sin embargo, si el monto es mayor habrá un descuento escalonado, confirmó esta noche el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.
“Todos los que tengan un consumo de hasta 120 bolivianos no van a pagar nada durante el tiempo de la cuarentena, esto representa el 77% de la población boliviana. Es decir, más de dos millones de familias”, expresó durante una conferencia de prensa desde la Casa del Pueblo.
Por ello, dijo, el Gobierno destina más de 570 millones de bolivianos, es decir, 190 millones de bolivianos por mes.
- ESCALA DE DESCUENTOS
De 1 a 120 bolivianos, el Gobierno pagará el 100% más las tasas establecidas por los gobiernos municipales como alumbrado público, aseo urbano, entre otras.
De 121 a 300 bolivianos, el usuario pagará el 50% y el gobierno, el resto.
De 301 a 500 bolivianos, el descuento será del 40%.
De 501 a 100 bolivianos, descuento será del 30%.
Más de 1000 bolivianos, descuento será del 20%.
- OTRAS MEDIDAS ECONÓMICAS
Respecto a Internet, Núñez informó que el Gobierno prohibió a las empresas cortar el servicio por incumplimiento de pagos.
“Este debe estar garantizado durante la emergencia sanitaria. Los usuarios deberán regularizar sus pagos durante los tres meses posteriores al levantamiento de la cuarentena”, puntualizó.
- CANASTA FAMILIAR
El Ministro recordó lo que informó esta mañana la presidenta Jeanine Áñez. En ese sentido, reiteró que el beneficio es de 400 bolivianos y se pagará en efectivo para tres sectores de la población: adultos mayores que reciben la renta dignidad, pero ningún otro tipo de jubilación; las madres que cobran el bono Juana Azurduy y las personas con discapacidad.
El ministro agregó que en los decretos reglamentarios también “se abordará el descuento del consumo domiciliario de gas y agua, dando cumplimiento a la ley”.
El ministro de la @MinPresidencia Yerko Núñez informó esta noche que la “canasta familiar” y bonos podrán cobrarse al mismo tiempo, desde el viernes, y el bono familia podrá cobrarse en la segunda semana de abril, durante una conferencia desde la Casa Grande del Pueblo. pic.twitter.com/uaJ2hyP4iX
— Los Tiempos (@LosTiemposBol) March 31, 2020