Pequeñas empresas piden flexibilizar requisitos para acceder a los créditos del Gobierno
Después de que el Gobierno nacional dispuso de un fondo inicial 1.500 millones de bolivianos para dar créditos de funcionamiento y operaciones a las micro, pequeñas y medianas empresas, la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Cochabamba (Cadepia) pide que los requisitos para acceder a estos préstamos sean más flexibles.
La presidenta de Cadepia, Luz Mary Zelaya, explicó que estos préstamos pueden evitar que muchas pequeñas y microempresas cierren, siempre y cuando la reglamentación flexibilice los requisitos del préstamo para su sector.
“Las normativas deben cambiarse, deben ser simples, para las empresas transformadoras. Las pequeñas empresas no tienen maquinaria nueva, trabajan con segundo o tercera mano y, cuando van a pedir un crédito, no les sirve de garantía. Entonces yo creo que debe haber flexibilidad”, dijo.
Cadepia tiene 1.500 empresas afiliadas, pero por la cuarentena actualmente sólo operan 12; del rubro de alimentos, lácteos, snack y algunas de químicos. Las demás están paralizadas.
“Muchas empresas se están comiendo su capital. Mientras no se den las medidas para ayudarnos, yo creo que muchas de nuestras empresas van a tener que cerrar. Por eso estamos solicitando que la reglamentación sea bien clara”, explicó Zelaya.
El Plan Empleo, lanzado ayer por el Gobierno, está destinado a beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que están en los rubros de servicios, producción y comercio, especialmente.
Este plan dispone un fondo inicial de 1.500 millones de bolivianos para dar créditos de funcionamiento y operaciones a las micro, pequeñas y medianas empresas. Dispone que estos créditos sean a cinco años plazo y se establece que el primer año es de gracia.
Podrán acceder a este crédito, más de 720 mil micro, pequeños y medianos empresarios que existen en Bolivia.