Gas: expertos sugieren adaptarse a nuevas condiciones postpandemia

Publicado el 19/04/2020 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La recuperación del sector hidrocarburos, golpeado por el coronavirus en el último trimestre, dependerá básicamente de la capacidad de adaptación a nuevas y estrictas condiciones contractuales y de precios bajos. Expertos advierten que se trata de uno de los peores escenarios para Bolivia y que la reducción de ingresos por exportaciones de gas motivarán la caída de al menos un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) 2020.

El Gobierno nacional admite que se avecina una fuerte crisis en el sector y que ello requiere iniciativas creativas y coordinadas con las empresas operadoras.

Según el especialista en energías Francesco Zaratti, uno de los cambios en el negocio de los hidrocarburos pos-pandemia tiene que ver con los contratos. Considera que reducirán los contratos en firme -sin interrupciones por un determinado tiempo- y las cláusulas serán más estrictas. Por ejemplo, se contemplarán nuevas razones para justificar un incumplimiento por fuerza mayor.

Zaratti advierte que habrá consecuencias directas en Bolivia: “Vamos a tener que renegociar adendas con Brasil y con Argentina frente a las dificultades de poder cumplir con los términos contractuales”.

Afirma también que es necesario olvidar algunas ideologías pasadas y buscar beneficios para el país, algo que no se logrará con actitudes exigentes y estrictas con las empresas operadoras y, menos aún, con los clientes.

Para analista y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, el coronavirus dejará cambios profundos en el sector y estos dependerán de la duración de la pandemia. Señala que, en primer lugar, las empresas petroleras pequeñas o medianas, sobre todo las que tienen deudas, desaparecerán y/o serán absorbidas o compradas, mientras que las empresas con capital y flujo de caja serán beneficiadas en el mediano plazo.

Ríos añade que las economías de los países exportadores de petróleo y gas natural, además de otros productos como GLP, cuyos precios están vinculados al petróleo, serán duramente golpeadas.En la región, Venezuela se llevará la peor parte.

Frente a este panorama, el exdirector de Asuntos Jjurídicos para Latinoamérica de Repsol, Martín Añez, en ocasión de la conferencia online “Los efectos de la Covid-19 en la industria petrolera”, realizada el pasado martes, mencionó que los actores del sector hidrocarburos deben buscar la manera de adaptarse a la situación que deja el coronavirus.

“Vamos a tener que ceder todos. Va a tener que ceder el Estado, vamos a tener que ceder las compañías petroleras, las operadoras, los contratistas de bienes y servicios porque sino estamos abocados al fracaso porque esta es una industria que funciona en cadena”, explicó.

También dijo que es necesario evitar en la medida de lo posible llegar a controversias, ya que es lo último que se quiere dentro del negocio.

Por su parte, el analista en hidrocarburos Mauricio Medinacelli, en una entrevista online con la Fundación Milenio realizada el pasado jueves, señaló que el sector hidrocarburos de Bolivia se encuentra en el peor escenario posible: tiene solamente dos mercados (Brasil y Argentina), es excesivamente dependiente de los precios internacionales, no ha logrado incrementar reservas y debe lidiar con los impactos del coronavirus.

El experto citó que, en 2014, en el mejor panorama de precios, los ingresos de Bolivia por la exportación de gas a Brasil eran de aproximadamente 9 millones de dólares diarios, mientras que en la actualidad solamente llegan a 1,5 millones. Y es que en 2014 el precio del millar de BTU superaba los 8 dólares, mientras que ahora se ubica en 4 con tendencia a la baja.

Ante esta compleja situación, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Zamora, que también participó de la conferencia online “Los efectos de la Covid-19 en la industria petrolera”, mencionó que es necesario ser “lo suficientemente creativos como para empezar a buscar un proceso de salida a esta crisis que va a ser muy dura”.

Aseguró que hay que buscar iniciativas creativas y que para ello se recurrirá permanentemente a las ideas que puedan plantear las empresas operadoras.

 

PARA BOLIVIA

Bajos precios son leve oportunidad

El bajo precio del petróleo vuelve inviable la producción de Vaca Muerta en Argentina y Presal en Brasil, cuyos costos son superiores al gas boliviano. Esta situación, según el analista en energías Francesco Zaratti, se convierte en una pequeña oportunidad para Bolivia porque tendría un mercado más amplio para comercializar gas.

 

El analista en hidrocarburos Álvaro Ríos añade que la producción de shale oil en Argentina y Estados Unidos se frenará en seco hasta que el precio se estabilice entre 30 y 35 dólares.

 

esp_eco_2_herland_soliz.jpg

El ministro de hidrocarburos, Herland Soliz.
ARCHIVO

Urgen contratos “spot” con privados para comercializar excedentes de gas

JOSUÉ HINOJOSA

Los Tiempos/Santa Cruz

La reducción de la demanda de gas de Petrobras de 14 a 10 MMm3d, además de la disminución de la demanda interna, que bajó de 14 a al menos 7 MM3d, genera una sobreoferta de gas natural en relación a la capacidad de producción. Expertos afirman que estos excedentes deben ser comercializados a actores privados a través de contratos “spot”, es decir, interrumpibles.

Mauricio Medinacelli, analista en hidrocarburos, afirma que la capacidad de producción de gas en Bolivia es de 55 MMm3d y que ese volumen debe ser comercializado en Brasil o Argentina con contratos de corto plazo.

Explicó que YPFB necesita contratar “trader” o “brokers” (intermediarios) para comercializar los excedentes tomando en cuenta que los contratos de largo plazo a precios fijos quedaron en el pasado.

Una similar postura tiene el analista en energías Francesco Zaratti. Considera que al concretar nuevos mercados también se incentivará la inversión privada en exploración.

“Hay que buscar distribuidores privados. Si se tiene estos mercados se puede negociar para inversiones en exploración y ahí realmente hay que dejar a un lado el pasado y negociar de manera pragmática”, dijo.

Al respecto, el presidente de YPFB, Herland Soliz, indicó que hay acercamientos con empresas interesadas en comprar gas boliviano y que, incluso, hay el compromiso de firmar un contrato hasta fin de mes, pero con volúmenes interrumpibles y precios inferiores en relación a los contratos actuales, dada la coyuntura generada por el coronavirus.

 

Caída de ingresos por gas bajará un punto al PIB

JOSUÉ HINOJOSA

Los Tiempos/Santa Cruz

Las proyecciones de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) coinciden en que la economía boliviana tendrá una marcada contracción en 2020. El principal motivo es la caída de ingresos por las ventasde gas.

Al respecto, el analista en hidrocarburos Mauricio Medinacelli estima que los bajos ingresos por exportación de gas representarán la caída de un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB). Explica que, al considerar una contracción promedio de la economía del 3 por ciento, el sector hidrocarburos será responsable de la tercera parte.

Advierte que existe un impacto tremendo en los recursos que perciben entidades como gobernaciones, municipios y universidades, cuyos presupuestos fueron elaborados tomando en cuenta un precio de 60 dólares por barril de petróleo y con altos niveles de producción, sin embargo, éste cayó a un promedio de 30.

“A groso modo yo diría que las gobernaciones y municipios van a recibir el 50 por ciento de lo que se tenía presupuestado para este año. Esa es la magnitud de la caída de los recursos para las regiones”, dijo.

El BM prevé una contracción del 3,4 por ciento del PIB en relación a 2019, mientras que el FMI una contracción del 2,9 por ciento.Medinacelli asegura quemientras se mantenga bajo el precio del petróleo va a haber una inviabilidad de los proyectos que compiten con el gas boliviano en la región. “Me refiero a Vaca Muerta y me refiero a presal, los dos tienen un piso por debajo del cual ya no son económicos, (...) por tanto podría haber un mercado más amplio para el gas boliviano porque los costos son más bajos.

 

Tus comentarios




En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...

La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...
La Gerencia Regional de la Aduana Nacional en La Paz puso para Subasta Electrónica más de 3,5 toneladas de mercancía comisada al contrabando y declarada en...
"Hoy el Estado se ha inclinado a este sector". Así la senadora de oposición Cecilia Requena denunció que, sin tomar en cuenta la Ley Minera, la Comisión de...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...

Actualidad
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del...
La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito...
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a decretar este viernes un nuevo estado de excepción a nivel nacional...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...