Importadores de insumos agropecuarios requieren trámites virtuales
La imposibilidad de un normal funcionamiento de instituciones como la Aduana Nacional y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) genera inconvenientes en las empresas importadoras de insumos agropecuarios que serán requeridos en la siembra de la campaña agrícola de invierno 2020, por lo que sugieren la habilitación temporal de trámites virtuales.
El presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), Juan Mario Rojo, indicó a Agronegocios que urge la coordinación entre el sector público y privado para viabilizar dichas importaciones.
Sugirió a la Aduna flexibilizar los procesos para que los importadores pueden presentar documentos virtuales con el compromiso de presentarlos en físico una vez concluya el periodo de cuarentena. Lo propio sugirió al Senasag viabilizar para la aprobación de permisos de importación.
Rojo indicó que gran parte de los insumos agropecuarios provienen de China, de modo que los problemas que tuvo ese país con la pandemia del coronavirus generará el desabastecimiento de algunos productos. No obstante, dijo que las empresas importadoras tratan de conseguir insumos de otros orígenes para asegurar las campañas agrícolas venideras.
DATOS
Piden inyectar capital al sector productivo. APIA pide al Gobierno apoyar a los productores que reportan pérdidas desde hace cuatro años.
Sequía afecta a más de 200 mil hectáreas. Según Anapo, los rendimientos del cultivo de soya bajaron a 1,2 t/ha.