Lecheros de Cochabamba aplauden ampliación de Fondo y esperan cambios para dentro de dos años
El presidente de la Asociación de Productores de Leche (APL) de Cochabamba, Juvenal Vera, aplaudió la extensión de la vigencia del fondo Pro Leche por dos años más (vencía este 25 de abril), y consideró que los esperados cambios de mejoramiento de la ley se posterguen para 2022.
El dirigente expresó esta posición al conocerse la aprobación de esta medida de extensión en la Cámara de Diputados, aunque sin hacerse mayores cambios de fondo, lo que causó el reclamo de varios sectores lecheros del país.
Vera, sin embargo, dijo que, si bien ya había acuerdos avanzados con la anterior gestión gubernamental sobre este Fondo, se consideró que éste era un Gobierno de transición y existía el riesgo de que los cambios fueran rechazados, junto con la vigencia del Fondo.
“Si se extinguía el Fondo, se hubiera perdido la subvención de la leche, y las empresas industrilizadoras, al no estar ya sujetas reglamento, hubieran puesto los precios de forma arbitraria”, dijo.
Por ello, se decidió mantener la esencia de la anterior normativa, aunque se acordó que la extensión de la vigencia fuera sólo por dos años, y no por 10, como inicialmente se había proyectado, con el ánimo de negociar los cambios con el nuevo Gobierno, elegido mediante votación para presidir por un tiempo regular.
El Fondo Pro Leche es un presupuesto que se capta mediante un impuesto de 10 centavos a cada litro de cerveza. Los recursos (aproximadamente 4 millones de dólares anuales) servían para subvencionar el precio de la leche, garantizar la seguridad alimentaria e incentivar el consumo de este producto.
Los productores lecheros, en tanto, esperaban ampliar el impuesto a otros rubros (licores y gaseosas) y formar parte del Comité que administra este fondo, además de incluir proyectos de fomento a la producción.
La Cámara de Diputados se hallaba ayer en proceso de aprobar la extensión de la vigencia del fondo.