YPFB firma contrato interrumpible con Petrobras
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras suscribieron ayer un contrato interrumpible de compra-venta de gas, el cual tendrá una vigencia del 1 al 31 de mayo del año en curso.
El presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Herland Soliz Montenegro, informó que el acuerdo suscrito con la empresa petrolera del vecino país, permite preservar la integridad de los reservorios.
La nominación establecida en el contrato interrumpible, permitirá, además, “evitar riesgos operativos” en los campos gasíferos de YPFB.
El ejecutivo de la estatal petrolera anunció que ofrecería hoy una conferencia de prensa en la Casa Ejecutiva de YPFB, en Santa Cruz de la Sierra, para dar a conocer los detalles del documento suscrito.
El último acuerdo firmado entre ambas empresas petroleras data del pasado 6 de marzo, cuando se suscribió una adenda por la cual se reducía la obligación de YPFB de entregar a Petrobras el volumen actual de 30,08 millones de metros cúbicos por día a 20 millones.
La adenda permitía que YPFB “comercialice directamente el volumen excedente de gas natural con otros agentes en Brasil”.
Sin embargo, después de ello, YPFB denunció que Petrobras había bajado la demanda de 14 a 10 MMm3d, aduciendo una fuerza mayor.
YPFB dijo que esta medida afectaba los reservorios y provocaba un grave daño económico al Estado boliviano, por lo que se alistaba la documentación respectiva para cobrar la multa. La estatal petrolera boliviana no descartaba acudir a un arbitraje internacional si se diera el caso.
Sobre el tema, ambas empresas negociaban y se esperaba llegar a un acuerdo, que probablemente sea anunciado hoy.