Gobierno garantiza que habrá seis meses de diferimiento para pago de crédito
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, indicó que se elaborará una reglamentación específica para asegurar el cumplimiento de la ley sobre la postergación de créditos que establece un diferimiento hasta por seis meses del pago de préstamos del público por la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Parada hizo este compromiso después de que, en días pasados, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) indicara que los préstamos se comenzarían a pagar a partir de junio.
El conflicto entre ambas instancias surgió debido a que el artículo 1 de la citada ley establece que el diferimiento debe regir mientras dure la cuarentena por el coronavirus, además de establecer un plazo máximo de seis meses. Sin embargo, varios sectores económicos alegaron que hay contradicciones entre la ley y los decretos reglamentarios, además de las circulares de la ASFI. Al margen de ello, la cuarentena se extendió y muchos prestatarios no tienen recursos para pagar sus amortizaciones en junio.
“Nos hemos reunido para explicar cuál ha sido el procedimiento de aplicación de la Ley 1294 (de Diferimiento de Créditos), en la primera etapa hubo una universalización sobre el diferimiento de pagos a partir de marzo a mayo y ahora tenemos en la disposición final primera que el órgano ejecutivo reglamentará la ley en el plazo de dos días calendario, en el que se priorizará a sectores con menores ingresos”, anunció Parada.
Expresó que se busca beneficiar en mayor medida a la paqueña y mediana industria, transportistas, gremiales, por lo que se convocará a representantes de los diferentes sectores.
“Se va a cumplir lo que dice la ley…todos los beneficiarios de bajos ingresos se van a favorecer. Vamos a tener que coordinar de alguna manera con los bancos. No hay por qué seguir distorsionando algo que el Gobierno ha venido cumpliendo”, dijo el ministro.