Empresarios urgen al Gobierno a ejecutar planes de contingencia

Publicado el 14/05/2020 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Representantes de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC) exigieron ayer a las autoridades de Gobierno acelerar planes de contingencia económica para las empresas en el campo impositivo, seguridad social e inyección económica para el empresariado, que fue duramente golpeado por la cuarentena impuesta para contener la pandemia del coronavirus.

Los representantes expresaron su voz de reclamo a tiempo de mencionar que, por ejemplo, en el sector industrial hasta el lunes ni siquiera habían recibido sus permisos de circulación para volver al trabajo, pese a que ya regia en el país la cuarentena dinámica.

El presidente de la FEPC, Javier Bellott, a tiempo de reportar una pérdida superior a los mil millones de bolivianos en dos meses de paralización laboral, dijo que hubo mucha dejadez por parte de las autoridades, con una reacción muy tardía ante la situación.

Además, solicitó la implementación de medidas de excepción para el alivio de las empresas que permitan la pronta recuperación del aparato productivo del departamento.

“Muchas autoridades no han tomado medidas oportunas. El empresariado necesita acelerar los planes de contingencia económica y otorgación de créditos que están siento lentos para el sector de las micro y pequeñas empresas. Hay muchos sectores que necesitan resolver temas financieros”, agregó.

Explicó que, por ejemplo, en materia de créditos, la banca sigue aplicando las mismas calificaciones de riesgo, como si no hubiera emergencia por el coronavirus. “La garantía tiene que venir de un fondo nacional porque necesitamos salvaguardar todas las unidades productivas”, dijo.

Añadió que en el tema impositivo, se comunica a las empresas que pueden regularizar sus cuentas pendientes hasta el 31 de julio. “Cómo vamos a pagar de una sola vez la deuda de cuatro meses si ni siquiera hemos generado recursos en este tiempo”, dijo.

Demandas

Por su parte, el presidente de la Cámara Departamental de Transporte, Rubén Alvarado, pidió celeridad al Gobierno en la reactivación de las actividades económicas.

El presidente de la Cámara Departamental de Minería, Luis Laredo, dijo que el sector minero necesita reactivar su producción, debido a que casi el cien por ciento de empresas mineras fueron afectadas.

La presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), Luz Mary Zelaya, lamentó el exceso de burocracia que tienen sus afiliados para acceder a los créditos del Gobierno.

Finalmente, la presidenta de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana, Sofía Villegas, pidió mayor coordinación entre las autoridades de los niveles de gobierno para superar esta crisis.

 

INDUSTRIALES FINALMENTE LOGRAN SUS PERMISOS

LAURA MANZANEDA

Después de varios días de gestión, el Gobierno nacional entregó ayer a la Cámara Nacional de la Industria (CNI) permisos de circulación para que retornen a las operaciones paulatinamente.

El presidente de la Cámara Departamental de la Industria, Ramón Daza, indicó que su entidad recibió más del 90 por ciento de los 1.070 permisos solicitados para que las industrias vuelvan a operar.

Daza explicó que lo importante es que la industria volverá a operar de forma paulatina con todos los protocolos de bioseguridad para velar por la salud de sus trabajadores y clientes.

“Comenzarán de manera gradual ordenada y con los protocolos de bioseguridad. La vida y la salud son primero y no son excluyentes de la economía”, dijo.

El representante indicó que ahora viene la parte más difícil, que es volver a reactivar la economía. El sector prevé que las ventas sean bajas por la situación que atraviesa el país. “El capital de operaciones ha sido destinado a sueldos y salarios. La idea es reactivar la cadena de pago”, explicó.

En Cochabamba el 70 por ciento de las factorías estaba paralizado debido a la falta de dotación de permisos de circulación por parte del Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

 

MÁS DE BS 1.000 MILLONES PERDIDOS EN DOS MESES

REDACCIÓN CENTRAL

El presidente de la FEPC, Javier Bellott, informó que Cochabamba perdió en estos dos meses de cuarentena más de 1.010 millones de bolivianos.

La cifra fue elaborada por la Dirección Económica de la FEPC, en base a una proyección del Producto Interno Bruto (PIB) diario de Cochabamba a 2019, tomando en cuenta que sólo el 20 por ciento de las actividades económicas del departamento trabajaron durante este tiempo.

“Si tomamos en cuenta que sólo el 20 por ciento de las actividades económicas trabajaron durante este lapso, se estima la pérdida económica de 17 millones de bolivianos al día”, añadió Bellott.

Por todo ello, Bellott urgió al Gobierno a apurar políticas de retorno gradual al trabajo y una inyección de liquidez.

Tus comentarios




En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto Villarroel San José en el estadio Hernando...

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
En el contexto del "conflicto armado interno" declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, contra las bandas...
Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta 'Hadir' que anegó el pequeño y...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan...

Deportes
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto...
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y...
El Real Madrid venció este miércoles en la tanda de penaltis al Manchester City por 5 a 3, tras empatar 1 a 1 en el...
El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
La plataforma Netflix publicó este miércoles las primeras imágenes de la serie "Cien años de soledad", inspirada en la...
Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87...
La actriz mexicana Melissa Barrera, un rostro habitual en películas de terror, siente que su nueva incursión en este...
El actor estadounidense Richard Gere, nacido en 1949, y su esposa, la española Alejandra Silva (1983), se instalarán...