El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%

Publicado el 28/05/2020 a las 0h15

Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento.

En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales entre el 80 y el 85 por ciento corresponden a clientes pospago y el resto es de la modalidad prepago (sobre todo consumo por celular). Estos usuarios han incrementado el consumo de internet en 40 por ciento, informó el presidente de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo), Eduardo Trigo, en coincidencia con lo que reportan las empresas Tigo y Viva a un cuestionario enviado por este medio. AXS dijo que la la demanda creció en 50 por ciento. Comteco prefirió no dar porcentajes y Entel no contestó. Viva indicó que sus clientes durante la cuarentena subieron sólo cinco por ciento (desde el 21 de marzo hasta el 11 de mayo), aunque especificó que se limitó el crecimiento de la base de usuarios por salvaguardar la seguridad del personal y clientes.

La empresa precisó que el incremento de la demanda respecto al 2019 es de 22 por ciento. Además, este año el tráfico de sus datos se incrementó en un 53 por ciento para wifi en la cuarentena. Su base de clientes de este año creció en cien por ciento con relación a abril de 2019. El presidente el Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios Cochabamba (Comteco), Hugo Franco, explicó que en esa entidad también se incrementaron las nuevas conexiones a internet y televisión por cable, pero no pudo precisar el porcentaje. Comteco y Viva coincidieron en que el servicio más solicitado es el internet Wifi.

Viva indicó que uno de sus paquetes más solicitados es Wifi Explora, que cuenta con una velocidad de 12 Mbps, a un precio de 149 bolivianos.

Detalló que a pesar del incremento de la demanda las tarifas no han subido y, por el contrario, se han reducido a partir del 11 de mayo, cuando se sacó el Wifi Explora, que ofrece más velocidades a menos precios.

Trigo indicó que ninguna compañía subió tarifas y por el contrario la tendencia siempre ha sido bajar el precio. Eso sí, los operadores se vieron obligados a pedir a sus proveedores ampliar la capacidad del internet, para atender la extraordinaria sobredemanda. “Esto tiene un cargo adicional, pero no se ha recargado el precio al usuario final”, indicó.

También dijo que las compañías priorizaron el servicio a sus clientes antiguos. “Debido a la cuarentena no se ha podido atender toda la demanda. La función fue atender a los clientes y solucionar los problemas a la brevedad posible. La prioridad de los operadores es garantizar el servicio a usuarios ya establecidos”, dijo Trigo.

 

10 millones de usuarios. Es la cifra de personas que utilizan internet en Bolivia y que han tenido demanda de la red durante la cuarentena.

 

ALGUNOS CAMBIOS POR LA PANDEMIA

La empresa Viva retornó a sus operaciones habituales precautelando por la salud de sus operadores, y aplica el teletrabajo, por lo que ha trasladado software y hardware a los domicilios de sus funcionarios para que todo su servicio de  su  red de telecomunicaciones funcione de forma habitual.

La empresa detalló que cuando sus funcionarios deben asistir a los domicilios de sus clientes para instalación o mantenimiento, se toman todas las medidas de bioseguridad.

 

TELEFÓNICAS NO INVIERTEN POR FALTA DE LIQUIDEZ

REDACCION CENTRAL

La Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) indica que por la cuarentena los usuarios pospago deben facturas incluso desde enero, por lo que las compañías pasan por “una severa iliquidez”.

La situación obligó a los operadores a suspender sus inversiones en tecnología para mejorar el servicio. Las compañías también advirtieron que de no implementarse medidas que permitan solucionar la iliquidez, el sector corre el riesgo de colapsar con el consiguiente perjuicio para la sociedad.

“Los servicios de telecomunicaciones son intangibles, pero tiene costo directo, las redes de telecomunicaciones son operadas y mantenidas por un sinfín de proveedores que día a día previenen y corrigen las caídas de servicio o realizan las instalaciones o distribuciones de productos”, dice parte de un comunicado de la Cámara refiriéndose al pago de licencias por las tecnologías, espectro y tasas regulatorias y sobre todo acceso a internet a los proveedores internacionales o de larga distancia.

“El incremento de demanda naturalmente obligó a los operadores a expandir sus capacidades al máximo sin incrementar el costo del servicio en absoluto. Pero seguir operando así es insostenible”, añade la nota.

Catelbo también rechaza la promulgación de la Ley 621, que beneficiaría a sus usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena.

La propuesta de ley ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y actualmente se analiza en la de Senadores.

Tus comentarios


La Alcaldía de Cochabamba acreditó a 12 empresas embutidoras para comercializar chorizos y fiambres por la fiesta de San Juan.
La pandemia está casi contenida en los cinco municipios del trópico de Cochabamba
La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Maricela Rodríguez, informó hoy que en la noche de San Juan se desplegarán 20 brigadas con más de 100 funcionarios que controlarán...
Información actualizada y entrevistas con los personajes del momento. No se pierda la revista informativa A Media Mañana, un proyecto de Grupo Centro y Los Tiempos. Síguenos mediante FM 106.9, AM...

En Portada
El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó esta tarde que se instruyó a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de los nueve departamentos que desde...
La Cámara de Diputados debate el proyecto de Ley de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía Boliviana. La norma consta de 38 artículos. 

Brasil otorgó asilo temporal por 90 días a la exministra de Medio Ambiente, María Elva Pinckert, mientras la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) del...
La Alcaldía de Cochabamba acreditó a 12 empresas embutidoras para comercializar chorizos y fiambres por la fiesta de San Juan.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas cuestionó el planteamiento del alcalde del La Paz, Iván Arias, por la creación de un “fideicomiso especial” para...
Michael Doczy, embajador de la Unión Europea en Bolivia, afirmó hoy que el clima político del país no es “propicio” para entablar un diálogo entre las partes,...

Actualidad
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas cuestionó el planteamiento del alcalde del La Paz, Iván Arias, por la...
La Cámara de Diputados debate el proyecto de Ley de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía Boliviana. La norma...
El Senado de Estados Unidos aborda este martes un tema central para la democracia y que divide profundamente a...
El gobierno de Estados Unidos anunció el martes la creación de cinco unidades para enfrentar el tráfico de armas en...

Deportes
Croacia se hizo in extremis con su boleto para los octavos de final de la Eurocopa-2020 gracias a su victoria por 3-1...
La senadora por Cochabamba Andrea Barrientos en representación de la Cámara de Senadores entregó un reconocimiento...
Los jugadores Cristhian Camargo, Diego Olguín, Pedro Gutiérrez, Ronald Arze y Axel Veizaga recibieron este martes un...
El tenista nacional Hugo Dellien dio este martes el primer paso en el cuadro de clasificación de Wimbledon, quedando a...

Tendencias
Entre junio de 2020 y similar mes de este año, el área de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre del Bioparque...
En esta ocasión, han podido recuperar más de un centenar de restos de grandes vertebrados y otros tantos de...
"Lenca" y "Lempira" aletean en su nido, entrenando para alzar su primer vuelo. Son parte de un ambicioso proyecto en el...
El valiente animal se deslizó bajo el torniquete (molinete) de acceso en la estación de Quarry Bay el viernes por la...

Doble Click
Desde el pasado 7 de junio se expone en el Museo de Arte Contemporáneo la muestra Estética de lo relacional, en la que...
Steven Spielberg, un cineasta sinónimo de encanto en el cine, llegó a un acuerdo con Netflix según el cual su compañía...
El famoso tenor español Plácido Domingo, de 80 años, manifestó, casi dos años después de haber sido acusado de acoso...
Forn, creador del suplemento cultural Radar del diario argentino Página/12, periódico del que además era uno de sus...