Postergan el pago del Impuesto a Utilidades de las Empresas, salvo para grandes contribuyentes
El pago del Impuesto a las Utilidades de la Empresas (IUE), cuyo plazo vencía este viernes 29, quedó postergado sin fecha definida, salvo para los “grandes contribuyentes (Graco)”.
Así lo anunció anoche el ministro de Economía, quien agregó que hoy se aprobará el decreto reglamentario del caso.
“Se va a aprobar mañana (hoy) la postergación del pago del Impuesto a las Utilidades para todos los contribuyentes catalogados como ‘resto’. Todos los que son grandes contribuyentes deberán cancelar como corresponde, hasta el 29 (de mayo), que fue la primera prórroga que se realizó”, declaró el Ministro en mensaje grabado.
Con esta disposición, sólo los Graco deberán pagar el IUE hasta mañana, mientras que el resto deberá hacerlo en un plazo mayor, que, según se supone, será anunciado hoy, “por lo que recomendamos tomar las previsiones del caso”, dijo.
Según el Decreto 4198, emitido el 18 de marzo pasado, referido al pago al contado del IUE, los contribuyentes del Régimen General categorizados como ‘Resto’, se aplicará un factor de 1:1.2 (uno a uno punto dos).
De igual forma, añade que para contribuyentes del Régimen General categorizados como Grandes y Principales Contribuyentes (Graco y Prico), se aplicará un factor de 1:1.1 (uno a uno punto uno).
La norma se aplicó, como una de las medidas tributarias de urgencia y temporales durante la situación de Emergencia Nacional por el coronavirus.
Esta postergación, se aplica sobre los sujetos pasivos que hasta el 15 de mayo de 2020, hubieran pagado al contado el IUE, por la gestión cerrada al 31 de diciembre de 2019 y que lo deducirán como pago a cuenta del Impuesto a las Transacciones.