Ministro devela millonarios “huecos” del MAS y advierte era de austeridad
El ministro de Economía, José Luis Parada, develó ayer millonarios “huecos” que habría dejado la gestión del MAS y añadió que el país se ve obligado a ingresar en una era de austeridad, más aún considerando la pandemia del coronavirus y el crecimiento negativo de 5,9 por ciento proyectado por el Banco Mundial (BM) para Bolivia.
En una conferencia de prensa, Parada dijo ayer que el candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce Catacora, dejó en noviembre pasado “un hueco en el Tesoro General de la Nación (TGN) de 18 mil millones de bolivianos”, cuando estuvo al frente de esta cartera de Estado.
“No había la plata, se lo había gastado sacando la liquidez de las empresas públicas”, dijo.
Aseguró que con la llegada del nuevo Gobierno se evitó que “se hubiesen despilfarrado 6.474 millones de bolivianos” y que por ese motivo Arce Catacora “no se anima ni siquiera a entrar en un debate público para que pueda defender esas cifras oficiales que las estamos dando”.
Por otro lado, dijo que el actual Gobierno logró ahorrar en cuatro meses 403 millones de dólares en la compra de combustibles. “No sabemos cómo podían gastar tanto en la gestión pasada”, agregó.
Aseguró que ese “ahorro” permitió asumir una política contra la pandemia del coronavirus.
“Llegó el coronavirus y tuvimos que tomar medidas forzadas para poder contrarrestar su impacto y hemos hecho 8.831.751 pagos (de bonos) realizados desde el 1 de abril al 8 de junio”, explicó.
El Ministro recordó también que se eliminaron tres ministerios y dos embajadas, y que se busca eliminar todos los gatos superfluos “heredados del MAS”.
Explicó que, con la medida, busca dar señales de la aplicación de una política de austeridad y de la reducción del gasto público a fin de cuidar la economía boliviana y mantener la estabilidad del país.
“Con toda la reducción y si la perspectiva del Banco Mundial (BM) es ir reduciendo el crecimiento de la economía, se tendrá que hacer todos los análisis para ver cuál es la salida y recuperar parte del crecimiento o tratar de frenar esta caída”, manifestó Parada.
GOBIERNO DICE QUE CUMPLIÓ CON LA ESPERA DE CRÉDITOS
Con relación a demandas de mayor diferimiento en el pago de créditos a entidades financieras, Parada dijo que el Gobierno ya cumplió con la ley y sería “irresponsable” pensar en una mayor extensión.
Según la autoridad, el acuerdo original era considerar abril, pero se retrocedió hasta marzo. Después, se incluyeron los meses de mayo, junio, julio y agosto, con lo que ya se tienen los seis meses de diferimiento.
EL MAS SE ENDEUDÓ CON CONSTRUCTORES
El ministro de Economía, José Luis Parada, dijo también que la deuda de 2.000 millones de bolivianos reclamadas por el sector constructor del país corresponde a obras contratadas por la gestión del MAS. “En siete meses el Gobierno no ha contratado absolutamente nada”, dijo.
Añadió que se verá, sin embargo, la manera de dar solución conforme al manejo de la liquidez en las cuentas del Gobierno. “Debemos mantener primero la racionalidad en todo el gasto público y también el control de las variables macroeconómicas”, explicó.
SIN TRES MINISTERIOS, SE AHORRARÁN BS 126,5 MM
El ministro de Economía dijo también que la reciente eliminación de los ministerios de Cultura, Comunicación y Deportes permitirá al Estado un ahorro de 126.531.211 bolivianos.
“Se van a cortar los gastos superfluos. El primer ahorro va a ser de unos 126 millones de bolivianos, pero posteriormente vamos a seguir ahorrando en gastos que no benefician a la población”, dijo.
La eliminación de estos ministerios, una decisión muy criticada, especialmente por movimientos culturales, es una de las medidas de austeridad, afirmó el Ministro.
Según datos del Ministerio, el ahorro por el cierre de las carteras de Estado alcanzará a 126.531.211 bolivianos.
En tanto, el Ministro afirmó que se estima que el cierre de las embajadas de Bolivia en Irán y Nicaragua representará un ahorro de entre 3 millones y 4 millones de bolivianos.
“Este monto, que parece pequeño, es el primero que se hace y ahora estamos sacando el cálculo de las dos embajadas”, dijo el Parada.
REVERTIR CAÍDA DE -5,9%, RETO PARA OTRO GOBIERNO
Sobre la proyección de crecimiento de -5,9 por ciento en 2020 que el Banco Mundial (BM) hizo para Bolivia, el Ministro señaló que el Gobierno analiza las medidas que podría tomar.
Sin embargo, recordó que el tiempo de este Gobierno es muy corto.
“Ya tenemos fecha de elecciones (6 de septiembre), vamos a ver qué medidas tomamos a corto plazo o preparar las que se tengan que tomar para que algunas medidas estructurales empiecen a tomar el nuevo Gobierno”, dijo.
Parada acusó de buena parte de esta situación a los 14 años de la gestión del MAS.
“Todas las medidas que vamos tomando es para evitar una caída mayor. Somos el país que menos caída ha tenido, menos que los países vecinos. La caída es muy fuerte porque durante 14 años hemos vivido de la ilusión de los hidrocarburos. Ahora vemos que hemos vuelto a nuestra realidad”, dijo.
El BM proyectó también para Bolivia un crecimiento de 2,2 por ciento para 2021.