Universidades privadas tienen 90% de mora y 27% de deserción estudiantil

Publicado el 11/06/2020 a las 0h06
ESCUCHA LA NOTICIA

De las 37 universidades privadas que hay en el país, 23 han solicitado préstamos bancarios para cumplir con sus obligaciones. Su situación económica es precaria debido a que la mora llega al 90 por ciento y la deserción estudiantil de este año llegó hasta la fecha al 27 por ciento.

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), René Polo, explicó que la crisis económica que impera en el país, acentuada por la pandemia del coronavirus y la cuarentena obligada para contener este problema, ha hecho que muchos de los estudiantes decidan retomar sus estudios el segundo semestre de 2020 o directamente en 2021.

En las universidades privadas, el porcentaje de deserción estudiantil llega en promedio a final de año a 40 por ciento, pero este año el porcentaje podría subir, debido a la crisis económica y a la pandemia.

Durante la cuarentena, la ANUP continuó sus actividades académicas, aplicando clases virtuales, y redujo sus pensiones entre el 5 y el 15 por ciento. Pese a ello, el monto recaudado en mayo, por concepto de mensualidades, es de sólo el 11 por ciento; de abril, se recaudó el 12 por ciento, y de marzo, el 42 por ciento.

“Muchos han recurrido al crédito para pagar sueldos y lo que les restaba han pagado aportes y a otros proveedores”, dijo Polo.

La falta de liquidez obligará a las universidades a postergar proyectos de desarrollo institucional, pero, con bajo porcentaje de cobro de colegiaturas, dejan de ser sujetos de crédito ante la banca.

A eso se suma, que las instituciones educativas deben incrementar su presupuesto para pagar licencias de plataformas virtuales de aprendizaje y gestión virtual; capacitación de docentes e implementar medidas y material bioseguridad.

Polo detalló que las universidades privadas en el país generan 7.000 empleos y 10.000 indirectos.

Reunión

Por todo ello, la ANUP busca reunirse con el ministro de Economía, José Luis Parada, y la presidenta, Jeanine Áñez, con el objetivo de buscar una reducción de los impuestos a las utilidades, la suspensión del impuesto a la infraestructura educativa y la importación de material educativo con arancel cero. Sin embargo, el Gobierno, hasta la fecha, no atendió las demandas.

Polo detalló que, por ejemplo, en Perú el Estado ha decidido asumir el 80 por ciento de las planillas de salarios de todo el sistema educativo para sobrellevar la crisis económica.

“Argentina, Chile y Brasil tienen un sistema educativo en el que el Estado paga la colegiatura a todos los estudiantes que califican en la prueba de aptitud académica, que son más del 80 por ciento de la población universitaria”, dijo.

 

ACUERDOS DE TELEDUCACIÓN

El Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) acordaron que esta gestión académica será virtual en materias más teóricas y semipresencial en algunos casos, como en las carreras de salud y algunas ingenierías que tienen laboratorios especializados.

Las universidades privadas, a diferencia de los colegios, son las que mejor se adaptaron a las clases virtuales por la edad y el nivel de formación al que llegaron los estudiantes.

 

COLEGIOS AÚN NO LLEGAN A ACUERDOS

En los colegios privados aún no se llega a un acuerdo de reducción de sueldos.

Después de que la Asociación Privada de Colegios Particulares de Cochabamba (Andecop) ofreció un descuento del 7 por ciento, la Asociación de Padres de Familia de Colegios Privados rechazó la posibilidad y pidió firmar nuevos contratos.

La Cámara de Diputados tratará en los siguientes días una propuesta de ley que plantea la reducción del 50 por ciento en las pensiones de colegios privados.

 

APLICAN DESCUENTOS DE PENSIONES DE 5 A 15%

REDACCION CENTRAL

Después de algunas negociaciones, las 30 universidades del país comenzaron a aplicar descuentos que oscilan entre el 5 y el 15 por ciento en sus mensualidades.

También se comprometieron a no cobrar multas y a ofrecer planes de pagos para que los estudiantes se pongan al día con sus deudas, informó el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), René Polo.

Cada universidad aplica estos descuentos según sus posibilidades económicas. Por ejemplo, la Universidad Privada Boliviana (UPB) acordó con los estudiantes un descuento del 5 por ciento; la Universidad Católica Boliviana (UCB) y la Ucatec, 10 por ciento, y otras van por los mismos rangos, detalló Polo.

“Sigue vigente el convenio con el Ministerio de Educación para flexibilizar los pagos, y eso es de manera individual con cada estudiante de acuerdo a sus posibilidades y capacidad de pago. Este acuerdo prevé que no se cobre ninguna multa ni cargo por postergar exámenes”, dijo Polo.

Con estos acuerdos, además de la implementación de las clases virtuales, la educación en las universidades privadas continúa y se espera concluir la gestión con una relativa regularidad.

“Fuimos el único sector educativo que firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación”, añadió.

Las instituciones quieren evitar la deserción de los estudiantes, que es lo que más preocupa, debido a que esta situación baja posibilidades de crédito ante una entidad bancaria.

Tus comentarios




En Portada
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de...
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al...
Con el objetivo de fomentar el consumo responsable y saludable, productores de cinco municipios de Cochabamba ofrecen...
La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno...

Deportes
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del torneo Apertura, tras...
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...