Iniaf promueve la producción de nuevas variedades de cereales, hortalizas y café en el país
El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), entidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, liberó y registró cuatro nuevas variedades, entre granos y hortalizas, la producción de más de 9 millones de plantines de café de calidad y la certificación de más de 76.000 toneladas de semilla en la pasada gestión.
El director general del Iniaf, Marín Condori, ponderó los logros alcanzados por esta institución, a pesar de los recortes económicos, ya que la tecnología generada permitirá a los productores obtener mejores resultados en su producción y en sus ingresos económicos.
"Estamos comprometidos con el mejoramiento y desarrollo de la producción agropecuaria, Bolivia es deficitario en la producción de trigo y el INIAF, a través de la Dirección Nacional de Innovación, liberó la variedad de trigo Okinawa que es resistente a la enfermedad de la piricularia. Mientras que con la Dirección Nacional de Producción y Servicios, producimos 9.975.704 plantines de café de calidad que beneficiaron a los productores de Caranavi, Santa Cruz y Cochabamba", dijo Condori, en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2019, de acuerdo a un boletín de prensa.
Asimismo, señaló que se registró y liberó dos variedades en el cultivo de arroz, Iniaf Jenecherú y el Iniaf Sicurí, que son de alta productividad y de calidad de grano apto para las zonas de Santa Cruz y Beni; y la variedad de ajo Rubí producida en el Norte de Potosí, con ello se tiene 33 variedades liberadas y 7 registradas por el Iniaf.
Mientras que, a través de la Dirección Nacional de Semillas, se logró certificar un volumen de 76.888,1 toneladas de semillas de calidad en el país y 2.560,8 toneladas de semilla certificada para exportación, además de lograr una cobertura en 128 municipios a nivel nacional.