Construcción cae hasta 50% y se reducen más de 8 mil empleos

Publicado el 10/07/2020 a las 12h27
ESCUCHA LA NOTICIA

El rubro de la construcción atraviesa un momento complicado por la falta de liquidez en las empresas constructoras y las restricciones que se tienen por la emergencia sanitaria del coronavirus, informó el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba (Cadeco), Raúl Solares.

El ejecutivo identificó los problemas sanitarios y los líos políticos como dos aspectos que impidieron el avance en las obras.

La caída en el sector oscila enre el 35 y el 50 por ciento y la generación de empleos se redujo en un 50 por ciento, añadió.

 “No podemos reactivar la construcción. Hay obras en ejecución que por falta de liquidez, de recursos, no pudieron arrancar o están arrancando con un rendimiento muy bajo, y sumado a eso está la pandemia que no nos permite trabajar de mejor forma”, dijo.

Solares comentó que si bien se cuentan con recursos para la construcción que se producen en Cochabamba o en otras ciudades del país, algunos insumos deben ser importados, lo que genera otro problema porque los precios han subido en el mercado internacional.

“Hay muchos elementos que son de importación, sobre todo en las obras carreteras. Se tiene que importar cemento asfáltico. En edificaciones, tienes que importar ascensores, tuberías para agua potable y muchos otros elementos para la construcción de edificios”, explicó.

En este caso, se suman las dificultades para el transporte que, según Solares, también es una complicación por los tiempos de envío y los precios.

A raíz de esta situación, el titular de Cadeco explicó que muchos empresarios del rubro prefieren esperar que la situación se estabilice, por lo que se dará una baja producción que provocará una desaceleración económica.

Demanda

“El tema político y sobre todo de la emergencia sanitaria han hecho que la prioridad de nuestra sociedad sea la salud. Consideramos que estas nuevas prioridades de invertir en su salud van a mermar al sector inmobiliario porque no va a haber demanda del tema inmobiliario. Esto va a tener una caída del 10 por ciento”, estimó.

Solares señaló que, a la fecha, no se conoce de una baja en los precios de los departamentos que se ofrecen, pero consideró que en los próximos meses podría darse esa situación.

“Creo que muchos empresarios van a tener que poner en la balanza el recuperar la inversión en corto tiempo contra tener una mejor utilidad de su inversión, pero van a tener que esperar mucho más tiempo para poder comercializarla. Creo que muchos van a optar por recuperar su inversión porque seguramente van a tener mucho dinero invertido en sus construcciones”, dijo.

A esto se suma que los trámites para nuevas edificaciones son “extremadamente lentos”, por lo que muchos empresarios desisten de comenzar una obra por el tiempo que requieren.

Por otra parte, Solares señaló que el rubro tiene una directa relación con 18 subsectores formales e informales, que también están siendo afectados de manera colateral por las paralizaciones del área de la construcción.

Asimismo, en el sector se definió que existe un “decremento del 50 por ciento en la generación de empleo.

“El 50 por ciento pudimos reactivar. El resto hizo que no vuelvan a convocar a sus trabajadores. Otros sólo llamaron al 50 por ciento de su personal por las medidas de distancia social”, especificó el Presidente.

 

 

Invierten Bs 80 diarios por trabajador en equipos de bioseguridad

Las disposiciones de distanciamiento físico y el uso de equipo de protección personal para los trabajadores de la construcción provoca que los empresarios requieran un presupuesto adicional.

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba (Cadeco), Raúl Solares, explicó que las empresas del rubro requieren entre 50 y 80 bolivianos diarios por trabajador para cubrir esos gastos.

“Estas nuevas disposiciones emergentes son un presupuesto adicional que no estaba contemplado en el presupuesto de las obras. La Cámara de la Construcción ha realizado un estudio de cuánto cuesta por día implementar estas medidas de bioseguridad y estamos hablandoen razón de 50 a 80 bolivianos, especificó.

Solares explicó que en las obras pequeñas trabajan con 10 trabajadores como mínimo, mientras que en las grandes llegan a tener hasta 40, lo que incrementa el gasto que generan.

“Muchos empresarios han hecho el esfuerzo para lo básico y elemental, seguramente resignando la utilidad. También hay reportes de muchos empresarios que, por falta de liquidez, se han visto obligados a no retomar obras porque no cuentan con las medidas de bioseguridad”, dijo.

En este sentido, señaló que muchos de los empresarios constructores optaron por postergar sus obras para cuando se tengan mejores condiciones.

Asimismo, la Cadeco informó que hizo representaciones para que el costo sea reconocido, pero, de momento, no se tiene una respuesta sobre la solicitud.

“Las autoridades están concentradas en la emergencia sanitaria”, añadió Solares.

 

Estado tiene deudas con el sector

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba (Cadeco), Raúl Solares, recordó que empresas dependientes del gobierno central y algunas alcaldías tienen cuentas pendientes con varias empresas constructoras.

“El sector de la construcción, desde antes de la pandemia, nos habíamos declarado en riesgo, en crisis, con una alta probabilidad de que varias empresas se declaren en quiebra y esto se debe a los impagos del estado en general, desde las dependientes del gobierno central hasta la alcaldía más chiquita”, dijo.

 

Tus comentarios




En Portada
El responsable regional de Instituto Nacional de Estadística (INE) en Cochabamba, Gonzalo Veizaga, informó que las 17.101 cajas censales fueron enviadas a la...
Las elecciones judiciales mantienen en pausa las evaluaciones de méritos debido a una serie de amparos constitucionales, mientras que desde el viernes circulan...

La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco...
La Policía Boliviana y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) reforzaron este viernes los controles en las...
La alerta por la epidemia del dengue continúa y el Sedes reportó este viernes que ocho personas fueron internadas por esta enfermedad transmitida por el...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...

Actualidad
Con la presencia de un notario, el Pacto de Unidad invitó por novena vez a Evo Morales a participar de la reunión...
El presidente estadounidense, Joe Biden, recordó este sábado con dolor a las trece víctimas del tiroteo masivo ocurrido...
La Policía Boliviana y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) reforzaron...
Las elecciones judiciales mantienen en pausa las evaluaciones de méritos debido a una serie de amparos constitucionales...

Deportes
El Paris Saint Germain está bien colocado y tiene "posibilidades de lograr todos los títulos" en juego esta temporada,...
El francés Ferland Mendy figura entre los convocados por Carlo Ancelotti para la disputa del clásico del fútbol...
La tenista española Garbiñe Muguruza anunció este sábado su retirada definitiva del circuito, tras catorce meses...
20/04/2024 Multideportivo
El serbio Novak Djokovic no disputará el Masters 1.000 de Madrid, que comienza el próximo miércoles en el cuadro...

Tendencias
El gigante tecnológico Meta anunció este jueves que incorporará su chatbot de Inteligencia Artificial (IA), Meta AI, en...
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...