Trabajadores de Elfec calculan $us 300 MM en acciones y utilidades

Economía
Publicado el 25/09/2020 a las 8h42

Los trabajadores de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) calculan que el pago del “justo precio” por las acciones de la empresa asciende a 140 millones de dólares, mientras que la devolución de las acciones y sus utilidades representaría 300 millones de dólares.

Estos cálculos fueron realizados después de que el Gobierno aprobó un decreto para analizar la situación de Elfec y el compromiso de la presidenta Jeanine Áñez de devolver las acciones a los trabajadores de esa empresa y a los socios de Comteco, tras la nacionalización sin indemnización en 2010. 

Las intenciones, sin embargo, fueron frenadas por observaciones de posible ilegalidad, pues derivarían en un proceso de privatización con un posible daño económico al Estado.

Los afectados de ambas partes (Elfec y Comteco) están dispuestos a aceptar cualquiera de las dos opciones (pago o devolución de acciones) y consideran que la aprobación de este decreto es un avance hacia la restitución de sus derechos que fueron vulnerados en 2010.

Los afectados aseguran que la nacionalización nunca se concretó porque nunca recibieron un justo pago por estas acciones que generaban utilidades de entre 10 y 15 millones de dólares al año y que, a la fecha, generaron más 100 millones de dólares, a favor del Gobierno nacional.

El dirigente de los trabajadores de Elfec, Mario Zalles, aseguró que, según un avalúo, la empresa está valorada a la fecha en 140 millones de dólares, por lo que ese debería ser el justo precio que el Gobierno tendría que pagar por las acciones.

Si por el contrario, el Gobierno decide devolver a los dueños, esto representaría un costo de 300 millones de dólares, pues al valor de la empresa habría que incluir las utilidades generadas en los últimos 10 años y el lucro cesante.

El asesor legal de Comteco, German Quiroz, coincide con Zalles e indicó que los socios de la telefónica pueden aceptar cualquiera de las dos opciones.

El representante explicó que estos montos a pagar por el Gobierno también pueden ser negociados.

En días pasados, el exprocurador José María Cabrera había advertido que ENDE utilizó las utilidades en mayores inversiones y ampliaciones de la misma empresa, por lo que también habría que hacer ese análisis para establecer si los accionistas originales recibirían la empresa en mejores condiciones que las que entregaron, lo que incrementaría el daño al Estado.

 
ENDE conforma comité para análisis de Elfec

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) conformó ayer el comité de diligencia solicitado un día antes, mediante decreto 4346 por la presidenta Jeanine Áñez.

Así lo informó el presidente ejecutivo de ENDE, José Kreidler Guillaux, en su cuenta en Twitter, a tiempo de agregar que “en el plazo establecido, tendremos una radiografía completa de nuestra distribuidora eléctrica en Cochabamba”.

El artículo único del mencionado decreto instruye a ENDE realizar “un procedimiento de diligencia debida” en un plazo de 30 días hábiles para “establecer toda la información financiera, administrativa, legal y técnica necesaria para determinar el estado patrimonial” de Elfec.

Sobre el punto, el representante de los trabajadores, Mario Zalles, explicó que, si después de los 30 días no se obtienen resultados favorables, los accionistas iniciarán un proceso penal internacional contra el Estado boliviano.  Añadió que su sector ya tiene contratada una firma de abogados en Miami (Estados Unidos).

“Estamos dispuestos a negociar, incluso no cobrar las utilidades, esperaremos los 30 días, todo dependerá de este análisis”, dijo Zalles.

En Comteco y Elfec, consideran que la aprobación de la norma representa un paso hacia la restitución de sus derechos, por lo que aguardarán los resultados.

 

 

 


Más en Fútbol Int.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, recibió este martes la confirmación de que el resultado de su prueba de coronavirus ha sido positivo, por lo que...
El club Náutico de la segunda división del fútbol brasileño, anunció a través de sus redes sociales, la contratación del volante boliviano Antonio Bustamante.
Cristiano Ronaldo, que se halla a la espera de un test negativo por covid-19, ¿estará sobre el césped el miércoles para el esperado duelo ante Lionel Messi? La...

"El TSE presentó una querella, presentó documentos que le solicitó la Fiscalía y todo este proceso debe ser valorado por las autoridades judiciales", declaró.
El diputado electo paceño Carlos Alarcón anunció este martes que la bancada parlamentaria de Comunidad Ciudadana (CC) planteará a la nueva Asamblea Legislativa la remoción total de jueces y fiscales.
"Causa sorpresa este tipo de actitudes, pero quien debe explicar estas decisiones judiciales son los administradores de justicia. Y seguro, quienes tienen que manifestarse son los denunciantes, que...
"Se autoriza al Ministerio de Economía (...) la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de hasta Bs 2.500.000 a favor de los ministerios de Estado del Órgano Ejecutivo e...

En Portada
El TED no recibió denuncias de irregularidades.
Decenas de personas vuelven a ingresar hoy al cementerio general de Cochabamba para visitar la tumba de sus "seres queridos" luego de más de siete meses, todos...

"El TSE presentó una querella, presentó documentos que le solicitó la Fiscalía y todo este proceso debe ser valorado por las autoridades judiciales", declaró.
El grupo Amaszonas cuenta con un protocolo de bioseguridad que garantiza la eliminación de virus, bacterias y desechos infecciosos en un 99,99 por ciento...
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó hoy que como una de las últimas actividades del proceso electoral nacional del...
La presidenta del Senado, Eva Copa, participó hoy del segmento de Los Tiempos, LT a Fondo, donde abordó distintos temas, a nivel nacional.

Actualidad
El TED no recibió denuncias de irregularidades.
El viceministro de Hidrocarburos, José Antonio Pino, informó este martes que el pozo Sipotindi X1 tiene el doble de...
La presidenta del Senado, Eva Copa, participó hoy del segmento de Los Tiempos, LT a Fondo, donde abordó distintos temas...
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó hoy que como una de las últimas...

Deportes
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, recibió este martes la confirmación de que el resultado de su prueba de...
El club Morejón del Sur y la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) suscribieron hoy un...
“Considero que se cumplió mi ciclo en la selección nacional”, asegura el volante Jhasmani Campos (32 años), quien dio a...
El francés Gael Monfils anunció este martes que pone fin a su temporada por la mala condición física que arrastra...

Tendencias
Buenas noticias para los astronautas: hay más agua de lo que se creía en la Luna, atrapada en forma de hielo en una...
Tras meses de implacable acecho, un nido de avispones asiáticos gigantes, considerado por los especialistas como el más...
Científicos descubrieron en torno a 7.000 lobos marinos muertos en el centro de Namibia, en el sur de África, unas...

Doble Click
El relanzamiento se realizó ayer, en un acto protocolar en las instalaciones del Cine Center.
Esclava, bruja, prostituta o madre: la representación de la mujer en el arte delata una misoginia histórica que aborda...
Horarios y películas disponibles en carteleras.
El alquiler de las películas bolivianas tienen un costo, por hoy, de 10 bolivianos.