Minera Huanuni registra déficit de al menos $us 15 millones, debe sueldos y a acreedores

Economía
Publicado el 19/10/2020 a las 16h31

La Empresa Minera Huanuni (EMH) registra un déficit de al menos 15 millones de dólares, como resultado de la paralización de la producción durante dos meses por la pandemia del nuevo coronavirus, y por la imposibilidad de comercializar sus concentrados de estaño de forma libre. Huanuni, como empresa estatal, solo puede vender su producción a la empresa metalúrgica Vinto, que por ahora tiene dificultades de pagar y mantiene una deuda millonaria con la minera. 

"Esta gestión (2020), para la Empresa Minera Huanuni (EMH) no es nada bueno, estamos arruinados y apretados", dijo el gerente Mario Felipez a ANF. 

La estatal de estaño más importante del país adeuda cuatro meses de sueldo a sus trabajadores, pagos a las AFP, al Seguro de Salud, a los proveedores de insumos para la producción minera, servicios básicos y hasta al personal de seguridad de la empresa, conformado por la policía, que abandonó el lugar cuando surgieron los casos de Covid-19. Actualmente solo 120 efectivos militares resguardan a la empresa contra el juqueo.

Las deudas de la empresa a sus acreedores ascienden a uso 54 millones de dólares, mientras que las cuentas por cobrar a la metalúrgica Vinto son de 39 millones de dólares.

"Sí, hay deudas por salarios a los trabajadores ya que producto de dos meses de la pandemia no se ha producido nada, se ha generado sólo egresos, incluso para los salarios correspondientes, eso amerita un déficit para la empresa minera Huanuni, entonces parte de la deuda de Vinto va a cubrir todas esas obligaciones", señaló el gerente.

Indicó que desde marzo la empresa Huanuni no vende concentrados a la metalúrgica Vinto ni a otras empresas por lo que no cuenta con ingresos de ningún tipo. Felipez espera que el próximo 26 de octubre en reunión con autoridades del ministerio de Minería y Comibol, pueda lograr el permiso para la venta de concentrados, como último recurso que les permita salir de la crisis en que se encuentra la empresa.

"Vinto no tiene en este momento liquidez y difícilmente puede cumplir con su deuda, entonces nosotros pedimos que nos autoricen para poder generar ingresos para la empresa minera Huanuni; tenemos la esperanza de que el gobierno nos apoye en ese aspecto", indicó.

Con el pago de la deuda de Vinto, por ahora improbable, Felipez estima cubrir los gastos fundamentales de Huanuni, sin embargo, apuesta a que el Gobierno le autorice la venta de concentrados de manera libre. 

Desde Vinto, el secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Metalúrgica, Ramiro Ocaña, dijo que antes de pagar se debe conciliar el monto, ya que Vinto reconoce una deuda de 24 millones de dólares, mientras que Huanuni reclama 39 millones.

Sobre la denuncia realizada por la Superintendenta de Negocios de la empresa, Ymelda Lora, en el que revela varias deudas e irregularidades, el gerente indicó que ese informe fue desestimado por el de control social realizado por los trabajadores. 

"Es un informe malo, sin buena fundamentación que ha realizado la superintendenta, yo le digo que no es fácil vender la producción, nosotros como empresa del Estado, pero si nosotros seguimos entregando los concentrados a Vinto, la metalúrgica no va a poder pagar y la deuda a seguir creciendo", refirió.

Lora dio detalles sobre la situación financiera de la empresa Huanuni. Según su diagnóstico, la estatal corre riesgo de ser cerrada por las malas decisiones de la gerencia.

"Debo comunicarles que veo mucho desinterés de parte de la gerencia (de Huanuni), porque toma decisiones unilaterales con el equipo mixto y surgen las siguientes interrogantes: ¿Por qué no se comercializan los concentrados acumulados desde junio hasta septiembre? ¿Cómo quedaron sobre la deuda con la Fundición de Vinto? ¿Por qué no se pagaron los aportes patronales de los meses retrasados habiendo saldo? ¿Por qué no se presentó los informes técnico-económicos al BDP (Banco de Desarrollo Productivo) por los créditos obtenidos del Financiamiento a la Producción-FINPRO? ¿Acaso quieren que se cierre la empresa o cuáles son sus intenciones?", cuestionó la funcionaria.

Lora hizo la denuncia y como funcionaria dijo que no será "cómplice de lo mal que se ha manejado la empresa y tampoco del desenlace final que puede ser catastrófico".

Para el exministro de Minería, Fernando Vásquez, la situación de Huanuni, en base a los datos de la Superintendenta, es mucho más crítica y se podría hablar de la quiebra técnica de la empresa minera por la gran cantidad de deudas que tiene.

"Después de ver aquel análisis de la Superintendenta de Negocios, que es la encargada de ver toda la parte económica de la empresa, yo creo que debemos hablar técnicamente de una situación de quiebra", apuntó.

Indicó que de acuerdo al déficit que presenta Huanuni "estamos frente a un colapso total de la empresa minera y yo estimo de acuerdo a lo que hemos venido siguiendo a esa operación ¿será que van a preferir desnacionalizarlo?, entonces hay preguntas que quedan en el aire".

Vásquez indicó que, la próxima administración de Gobierno, sea quien sea el ganador, si quiere salvar a la empresa "tendría que reiniciar del punto cero".


Más en Salud

LT Salud abordó la biodanza, una terapia para abrazar a la vida.
El uso inadecuado de antimicrobianos, en particular de antibióticos, se ha "agravado" durante la pandemia de covid.-19 con lo que ha aumentado el riesgo de que...

A pesar de que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) alertó ayer que Cochabamba está en puertas de un rebrote de Covid-19, debido a que en los últimos días la cifra de pacientes se duplicó, los...
Paseos en caballo, un recorrido por uno de los refugios más grandes de animales silvestres del departamento y una visita al museo Chinchiri para apreciar las pinturas y esculturas de más de 60...
La demora en la instalación de mojones o señalización en el límite del área urbanizable del área protegida del cerro San Pedro por parte de la Alcaldía de Sacaba es aprovechado por presuntos...
Quillacollo vivió una intensa jornada de limpieza y reforestación en la franja de seguridad del río Tacata y el camino Caramarca y Cotapachi. Se sembraron 300 plantines y retiraron 15 toneladas de...

En Portada
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Es el mediodía y un ciudadano levanta la mano para que pare un taxitrufi

La granizada que cayó el pasado viernes en Parotani, en el municipio de Sipe Sipe, y que se convirtió luego en riada
El ministro de Educación, Adrián Quelca, en entrevista con Los Tiempos, dijo que el rebrote de la Covid-19
Las elecciones subnacionales son otra representación del poder político de un partido, pero de forma regional
El presidente Luis Arce Catacora, tras sostener ayer una reunión con su equipo económico, anunció que se optimizarán los gastos y se reactivará la inversión...

Actualidad
Es el mediodía y un ciudadano levanta la mano para que pare un taxitrufi
La granizada que cayó el pasado viernes en Parotani, en el municipio de Sipe Sipe, y que se convirtió luego en riada
El número de casos de coronavirus continúa en ascenso en el estado de Nueva York, Estados Unidos
Las elecciones subnacionales son otra representación del poder político de un partido, pero de forma regional

Deportes
En un atípico encuentro, Municipal Vinto Palmaflor se impuso ayer por 5-0 a San José
Wilstermann no supo mantener su ventaja en el partido y terminó perdiendo ante Royal Pari por 2-3
La muerte de Diego Maradona causó dolor y despertó el respeto de millones de personas alrededor del mundo
The Strongest rompió el bloqueo de Blooming para quedarse anoche con un triunfo por 3-0

Tendencias
La reserva de Bossou en Guinea acaba de registrar el nacimiento por primera vez en años de un bebé chimpancé, amenazado...
LT Salud abordó la biodanza, una terapia para abrazar a la vida.
El uso inadecuado de antimicrobianos, en particular de antibióticos, se ha "agravado" durante la pandemia de covid.-19...
Varias decenas de cotorras atrapadas dentro de botellas de plástico fueron descubiertas en un barco en la región...

Doble Click
Netflix llegó para cambiar el esquema y, aunque en un principio no era ni mencionado en los premios
Reinventarse, ese es uno de los desafíos más urgentes que deben asumir distintos emprendedores si quieren mantenerse en...
Hoy se cierra el telón de la muestra virtual del Festival de Teatro Bertolt Brecht, en el que participaron seis elencos...
Personaje. Una de sus mayores contribuciones es la creación de un universo en el que, desde la concepción hasta la...