Contrabando: tras incidentes, piden crear policía aduanera y fortalecer instituciones

Economía
Publicado el 02/12/2020 a las 8h12

Tras agresiones de supuestos contrabandistas en Oruro al Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, el sector económico e industrial pide fortalecer a la Aduna Nacional y sugiere crear una policía aduanera para frenar este delito.

El contrabando causa al año un daño económico al país de 2,6 millones de dólares y afecta a 400 mil fuentes de empleo directas, indicó el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba, Ramón Daza.

El representante del sector indicó que el contrabando debilita y desequilibra la macroeconomía del país porque el daño económico equivale al 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Tener una Policía aduanera es importante, Perú lo tiene. Luchar contra el contrabando es tarea de todos. Bolivia es uno de los países más golpeados por este flagelo, unas cuantas de familias se benefician en desmedro de los demás. Mucho valor se queda en pocas manos”, dijo.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, resaltó que el contrabando es un delito que afecta a la producción nacional porque le quita mercado y compite en condiciones desleales.

Sugirió al Gobierno empoderar, equipar y capacitar a la Aduana, para no poner en riesgo la vida de los que luchan contra el contrabando y para que los contrabandistas piensen dos veces antes de cometer ese delito.

“Hay que darle un mejor presupuesto a la Aduana, mejorar su sistema de inteligencia. Los funcionarios deben tener buena retribución porque incluso exponen sus vidas por luchar contra el contrabando. Los contrabandistas están muy bien armados y equipados tecnológicamente”, explicó Rodríguez.

El daño que causa el contrabando es generalizado porque disminuye el empleo en el sector formal y afecta al Estado porque no recibe tributos, añadió el gerente del IBCE.

El contrabando se incrementa en el último trimestre debido a las fiestas de fin de año. En esta temporada ingresan principalmente bebidas alcohólicas, cigarrillos, alimentos enlatados, juguetes y otros.

“Debe haber conciencia ciudadana, se debe entender que lo barato cuesta caro, comprar contrabando es un voto a favor del delito, que puede dañar sus propios empleos y de sus familiares”, indicó Rodríguez.

La presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) de Cochabamba, Luz Mary Zelaya, indicó que su sector es el más afectado debido a la gran cantidad de ropa y alimento que ingresa de contrabando.

Manifestó que, a causa de ello, muchas pequeñas empresas deben cerrar porque no pueden competir con los precios. “Pedimos a la población que apoye a la producción y consuma productos nacionales”, dijo.

Agresiones. El domingo, pobladores de Opoqueri (Oruro) apedrearon un vehículo oficial y amenazaron de muerte al Viceministro de Lucha Contra el Contrabando y otros funcionarios públicos, que perseguían a contrabandistas. También quemaron un domo de militares, argumentando que los funcionarios habían disparado a la población.

 

Incautan 208 vehículos

En dos semanas, decomisan 208 vehículos indocumentados y con mercadería ilegal, informó ayer el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

“Desde que nos hicimos cargo del Viceministerio, el pasado 17 de noviembre, pasaron 12 días y, en ese periodo, retomamos el control de la lucha contra el contrabando y cerramos el mes con 208 motorizados decomisados”, precisó.

Detalló que, entre lo incautado, figuran camiones con mercadería de contrabando y vehículos indocumentados que se internaron por la frontera con Chile.

Para el Viceministro, el éxito es la cobertura estratégica en la línea de frontera y la destrucción de las vías de acceso no autorizadas para el ingreso de vehículos y mercadería ilegal a Bolivia.


Más en Ciencia

La semana pasada, la NASA logró que el robot explorador Perseverance, un vehículo grande y avanzado, llegue a la superficie de Marte. Entre las personas que...
El estudio japonés fue publicado este martes en la revista científica Physics of Fluids.

Nicolas Sarkozy fue condenado por corrupción y tráfico de influencias, pero su abogada anunció que apelará la sentencia.
Suministraron de manera irregular vacunas a personas afines al poder argentino.
El plan de inmunización en Uruguay comenzó con las vacunas CoronaVac, de los laboratorios chinos de Sinovac.
La OMS advirtió que los casos diarios globales de Covid están volviendo a subir tras siete semanas de descensos porque los países han bajado la guardia.

En Portada
El rechazo a la inhabilitación de Manfred Reyes Villa crece. Un grupo de seguidores cercó ayer las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) para...
El asesino se hacía pasar por las víctimas y se contactaba con los familiares enviando mensajes falsos indicando que las mujeres seguían con vida en otro...

El Sedes habilitó siete puntos para el prerregistro para la vacunación voluntaria de Covid-19, con las dosis de Sinopharm de China, en el eje metropolitano. En...
Sale a luz que el Gobierno se guardan dosis de vacunas anticovid para inocular de forma independiente. Este lunes, el secretario departamental de Salud de la...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene varios recursos que resolver sobre tres candidatos a las alcaldías de Cochabamba, Beni y Santa Cruz. Pese a que el...

Actualidad
El presidente argentino, Alberto Fernández, propuso establecer el juicio de jurados para los delitos más graves.
Según los magistrados peruanos, este juicio puede demorar varios meses en finalizar, e incluso años.
Las relaciones diplomáticas entre Madrid y Caracas pasan por un mal momento.
Nicolas Sarkozy fue condenado por corrupción y tráfico de influencias, pero su abogada anunció que apelará la sentencia.

Deportes
El periódico El País, de Uruguay, elige a los mejores futbolistas y entrenadores de América de 1986. Serginho, de...
Con un punto después de cuatro partidos, la próxima doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas son vitales para...
El volante de creación de Wilstermann Cristian “Pochi” Chávez se encuentra entre algodones por una contractura muscular...
El exentrenador de Aurora, Julio César Baldivieso, anunció ayer que procederá conforme a norma y continuará  su demanda...

Tendencias
Una gran carroza ceremonial de cuatro ruedas, con elementos de hierro, decoraciones de bronce y estaño, restos de...
Un papiro médico de 3.500 años es el manual más antiguo en el que se dan detalles sobre el proceso de momificación, el...
El pediatra intensivista Raúl Copana aseveró que no se debe descuidar a los niños y niñas en la pandemia de coronavirus...
Las aves encontradas por comunarios de Palca, La Paz, tenían síntomas de deshidratación severa, además de golpes por la...
24/02/2021 Vida, Medio Ambiente, País

Doble Click
Una nueva generación del Elite Way School sorprenderá al público de Netflix en 2022 con la nueva serie "Rebelde", una...
La escritora de La Habana (Cuba) Barbarella González Acevedo ha ganado el XIX Certamen de Poesía Paco Mollá en la...
"Los cambios te obligan a reinventarte" así de rotundo se manifiesta el diseñador Marcos Luego, después de un año...
La película Nomadland, de la cineasta Chloé Zhao, ganó el Globo de Oro a la mejor película dramática en la 78 edición...