Al igual que la Asoban, Asofin rechaza el decreto de diferimiento porque “transgrede” la Constitución

Economía
Publicado el 06/12/2020 a las 19h14

La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) se sumó este domingo a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) en rechazar el Decreto Supremo 4409, que aplica una sola modalidad de pago del diferimiento de créditos y por esta razón asegura que la norma “transgrede” la Constitución Política del Estado (CPE).

“Asofin manifiesta su desacuerdo con las disposiciones del DS 4409, de fecha 2 de diciembre de 2020, que establece nuevas reglas respecto a los intereses sobre el capital diferido, transgrediendo la normativa legal vigente relacionada a los acuerdos contractuales vigentes con nuestros clientes, así como también la Constitución Política del Estado en cuanto a la aplicación retroactiva de las disposiciones en cuestión”, señala un comunicado de Asofin.

La institución financiera precisa que dieron “pleno cumplimiento a las disposiciones legales emitidas con relación al diferimiento de las cuotas apoyando de manera decidida a nuestros clientes y sus familias”, después de los efectos negativos por el coronavirus.

Asofin negó que se haya cobrado intereses “más altos de lo establecido” en los contratos crediticios, y advirtió una “curiosa interpretación” que se hace sobre el cálculo de intereses aplicables de los préstamos.

El miércoles, el presidente Luis Arce promulgó el DS 4409, que establece que las entidades de intermediación financiera deberán trasladar las 10 cuotas diferidas por la pandemia al final del plan de pagos del crédito, sin aplicar intereses adicionales y con una cuota fija.

“Las entidades de intermediación financiera contabilizarán las cuotas diferidas en las cuentas especiales establecidas para este efecto. Dichas cuotas diferidas no generarán ni devengarán intereses extraordinarios o adicionales, no se podrá incrementar la tasa de interés ni se ejecutarán sanciones ni penalizaciones de ningún tipo”, señala la disposición única del decreto.

El Ministerio de Economía rechazó la noche de este sábado la posición de la Asoban y afirmó que la norma no es inconstitucional. “El Ministerio de Economía rechaza categóricamente la sugerencia de la Asoban en el sentido de que se vulneren las normas establecidas (…). E insta a todos los actores del sector privado a sumarse a estos esfuerzos de manera sincera y con una actitud consecuente con el país”, dice un  comunicado.

La Asoban señala que las entidades financieras manifiestan su rechazo y consideran que el DS 4409  vulnera “las relaciones y obligaciones contractuales entre privados, la seguridad jurídica y contraviene la Constitución Política del Estado, al obligar su aplicación retroactiva” y “expresa su desacuerdo con el DS 4409, que modifica la reglamentación respecto a los intereses devengados sobre el capital diferido”.

Sin embargo, continúa, “los bancos ratifican su voluntad y disposición para apoyar a sus clientes en la reactivación de sus actividades y junto a ellos acordar reprogramaciones o refinanciamiento, poniendo a sus disposición el asesoramiento y la guía que atienda prioritariamente sus necesidades y la concreción de sus emprendimientos e iniciativas actuales y futuras”.

La Asoban añade que “los bancos reafirman su compromiso con la reactivación económica del país, precautelando el bienestar de los ahorristas e insta al Gobierno y a las entidades reguladoras y monetarias a sumar esfuerzos para fortalecer la cultura de pagos y preservar la solvencia del sistema bancario”.



El presidente ruso Vladimir Putin se zambulló en agua helada en la Epifanía ortodoxa pese a la Covid-19.
El Reino Unido alcanzó su récord de muertes diarias por Covid, con 1.610, mientras que en España los contagios se triplicaron.
Las autoridades temen que se hayan infiltrado extremistas entre las fuerzas encargadas de la seguridad durante la asunción del demócrata Joe Biden.
El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, emitió un mensaje de despedida antes de ser reemplazado por el demócrata Joe Biden.

En Portada
Joe Biden asume esta tarde como presidente de Estados Unidos, lo que abre un nuevo capítulo en un país dividido y en crisis, situación que quedará reflejada en...
Los familiares, amigos y seguidores se reúnen para dar el último adiós a Felipe Quispe “El Mallku", líder indígena y exsenador que dejó su marca en las páginas...

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este miércoles que el número de familias damnificadas y afectadas en el país por las...
ParticipaBOT realizó una encuesta a través de una plataforma ciudadana sobre los temas que atañen a la población.
El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, informó que los municipios de Shinahota y Pasorapa, con un...
Se trata del proyecto propuesto por Arce durante su campaña electoral, el cual contempla la devolución del 10 por ciento del saldo acumulado en las cuentas de...

Actualidad
ParticipaBOT realizó una encuesta a través de una plataforma ciudadana sobre los temas que atañen a la población.
Se trata del proyecto propuesto por Arce durante su campaña electoral, el cual contempla la devolución del 10 por...
Las sesiones de la comisión investigativa se prolongarán durante un mes.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, saludó el miércoles lo que consideró "un nuevo día" para el país,...

Deportes
"Mejor a puerta cerrada, antes que nada", estimó este miércoles Tony Estanguet, presidente del comité de organización...
El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, se refirió este miércoles al presunto interés del PSG por Messi afirmando que...
El medio de la Juventus Juan Cuadrado está de regreso después de contraer el virus Covid-19 y se incorporará un poco...
Betzabé Ibañez es quiromasajista del primer equipo de Wilstermann, aunque de momento no la dejan realizar el trabajo...

Tendencias
¿Qué pasa con nuestra espalda cuando estamos todo el día sentados?, es que el tema que abordado en LT salud.
Tigo trae al país las múltiples funciones de la nueva gama de teléfonos. Están disponibles en todas las sucursales de...
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.

Doble Click
Se lleva a cabo la undécima edición del encuentro cinematográfico anual My French Film Festival, organizado por la...
Héctor Rodríguez Mariscal, bajista y director musical de Los Ronisch, falleció este lunes en Cochabamba debido a un...
Tras una conferencia de prensa, Orellana dijo que se planificarán reuniones con diferentes grupos del sector cultural.
El productor, director y montajista Germán Monje asume el cargo de director de la Agencia de Desarrollo del Cine y...