Hidrovía Ichilo-Mamoré Su reactivación podría costar más de $us 100 MM y plantean asociación
Según un estudio del Servicio de Mejoramiento de la Navegación Amazónica (Senema), la reactivación de la Hidrovía Ichilo-Mamoré podría demandar un presupuesto superior a los 70 millones de dólares porque se debe dragar el río y construir al menos tres puertos a lo largo de los 1.400 kilómetros que tiene la vía.
El estudio, realizado en 2005, indica que cada puerto tiene un costo superior a los 15 millones de dólares y el dragado demandaría 25 millones. El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (Cainco), Ramón Daza, indicó que los costos en la actualidad serán más elevados.
Daza explica que se debe construir tres puertos en el tramo y dragar el río, además de instalar antenas de telecomunicaciones. “Aunque costará 200 millones de dólares, el monto sería menor al de una carretera, pero el efecto multiplicador y de retorno para el país será de miles de millones de dólares”, dijo.
La vía permitirá conectar a Cochabamba y todos los departamentos del occidente del país y con Brasil, puesto que posibilitará salir al océano Atlántico.
También fomentará el turismo. Según Daza, será una integración cultural, económica y comercial de Cochabamba con Beni y desde el Beni hacia Brasil. Aseguró que tendrá un efecto multiplicador inédito. Daza mencionó que las exportaciones bolivianas serán beneficiadas, ya que los productos que salen por el Pacífico demoran 60 días en llegar a los mercados de Europa, mientras que por el Atlántico tardarán 35 días.
“Esta vía permitirá exportar sal, urea y gas licuado de petróleo a Brasil. A los brasileños les interesa llegar al Pacífico, y a nosotros nos interesa llegar al Atlántico para no salir por Chile. Será el boom agropecuario. La China compra soya a Estados Unidos y Brasil, la carne boliviana ha triplicado su exportación”, precisó Daza.
Brasil podrá sacar sus productos de exportación por el océano Pacífico. A decir del representante de Cainco, el país vecino paga 100 dólares por cada tonelada de soya que exporta a los mercados de Asia y demora hasta 67 días, pero hacerlo por el océano Pacífico (vía Chile, puerto de Arica) le costaría 36 dólares por tonelada y tardaría solamente 38 días.
Gestiones
El Gobierno nacional, los alcaldes del trópico de Cochabamba y los empresarios privados están interesados en reactivar esta vía. El viernes pasado, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, inspeccionó la vía y firmó un convenio con los alcaldes de la región para reactivarla.
Montaño indicó que se presentó el diseño del primer trazo al presidente Luis Arce y se gestiona un financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para iniciar obras.
El mes pasado, Arce anunció la reactivación de la hidrovía por su importancia para la economía del país.
La Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), asambleístas, diputados y otras instituciones conformaron la semana pasada el comité impulsor de la hidrovía.
Obras
La hidrovía inicia en el río Ichilo, a la altura del municipio de Puerto Villarroel, a 159 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. El lugar tenía un puerto, pero éste fue destruido por las constantes crecidas del afluente, por lo que debe ser reconstruido.
El proyecto requiere otros dos puertos, uno en Puerto Loma y otro en Puerto Guayarameíin, ambos en Beni. También se debe implementar antenas para telecomunicaciones y lugares de abastecimiento de combustible.
El dragado del río debe efectuarse en el municipio de Puerto Villarroel, con un calado de tres metros. Además de la implementación de barcazas para el trasporte de carga.
Según Daza, el proyecto debe realizarse con una asociación público-privada, para garantizar el éxito del proyecto.
Menores costos
El alcalde de Entre Ríos, Zenobio Claros, indicó que el transporte de combustible a Beni por esta vía costaría 20 centavos por litro, en cambio por vía terrestre cuesta 60 centavos. La cifra representa un 67 por ciento de ahorro en dichas operaciones, lo cual es ponderado por Claros.
El Gobierno nacional gestiona un crédito de la CAF para iniciar los trabajos de reactivación de la hidrovía.