Aprueban 4 meses de gracia para créditos diferidos a Mypes
Tras una serie de pedidos, protestas y reuniones entre el Gobierno nacional y el sector de las micro y pequeñas empresas, se determinó ayer otorgar cuatro meses de gracia a los créditos de las unidades productivas que anteriormente habían sido diferidos.
En estos cuatro meses, las mypes pagarán sólo los intereses. El pago del capital será diferido al quinto mes.
El representante la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Agustín Mamani, indicó que el sector había solicitado seis meses de gracia, pero el Gobierno no aceptó. Sin embargo, este periodo acordado puede ser ampliado a partir de una evaluación entre el banco y el cliente.
“Hemos llegado a un término medio, esto dará una oxigenación a nuestro sector por lo menos. El sector productivo está muy golpeado, esto es una medida paliativa, toda ayuda que venga es bienvenida”, dijo.
Explicó que esta propuesta fue aceptada por el Gobierno nacional para reactivar la economía nacional.
Mamani aclaró que el periodo de gracia entra en vigencia desde hoy y sólo se beneficiarán a las micro y pequeñas empresas.
Tras la reunión, el Gobierno determinó incorporar en la reglamentación emitida por Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) la posibilidad de que la banca otorgue periodos de gracia para los créditos que fueron beneficiados con el diferimiento que, en el marco del decreto 4409, accedan al refinanciamiento o reprogramación.
De este modo, la ASFI debe emitir hoy la resolución correspondiente.
La Conamype se reunió ayer con el Ministerio de Economía, Ministerio de Desarrollo Productivo y la ASFI. Tras el encuentro, Mamani indicó que hay 650 mil unidades productivas en el país que se beneficiarán con este periodo de gracia. Del total, 450 mil paralizaron por la pandemia, mientras que otras operan al 25 por de su capacidad.
El sector teme que un nuevo rebrote los vuelva a afectarlos económicamente. “Nosotros ocupábamos el 83 por ciento la mano de obra del país, somos un sector muy importante. Pero ya no es tamos generando empleo, estamos trabajando la reactivación del aparato productivo y generar empleo”, dijo.
En la reunión se trataron también temas referidos a la reglamentación del Decreto Supremo 4424 que crea dos fideicomisos para la reactivación y desarrollo de la industria nacional; además del contrabando, principalmente de ropa usada, que afectó a las microempresas.
El sector también solicitó que la entrega de nuevos créditos se realice con la apertura de mercados. “Los mercados deben estar garantizados para cualquier reactivación económica, de lo contrario no funciona”, dijo Mamani.
Refinanciamiento para empresas
El Decreto Supremo 4409 se promulgó el 2 de diciembre de 2020 para que las entidades de intermediación financiera realicen el refinanciamiento o reprogramación de créditos cuyas cuotas fueron diferidas por la pandemia de Covid-19.