Ingresos por gas bajan 28% en 2020 y el panorama de 2021 aún es incierto
La exportación de gas natural cayó en 28 por ciento en 2020 debido a la caída del precio de los hidrocarburos, causada por la pandemia de la Covid-19. En este contexto, el panorama exportador es incierto para 2021 ante el rebrote de la enfermedad.
El economista Bernardo Prado indicó que el rebrote del coronavirus está causando que el transporte, la industria, los vuelos internacionales y locales se vuelvan a detener y, por ende, la demanda de petróleo también será mermada. “Al existir una menor demanda del petróleo, obviamente el precio baja”, dijo.
El economista Mario Medinaceli, en un artículo publicado en la revista Energy Press, calcula que la exportación de gas natural cerró en 2020 con una renta petrolera de 1.950 millones de dólares, lo que significa un crecimiento negativo del 28 por ciento respecto de 2019.
Para Medinaceli, la caída se debe a la pandemia, pero también a la incapacidad del Gobierno nacional para descubrir nuevas reservas. “Si bien la Covid-19 pegó duro a los hidrocarburos, la tendencia hacia la baja ya la vivíamos hace cinco años. Revertir la situación es difícil a corto plazo”, dijo.
Ante la caída de las exportaciones de gas, Prado indicó que el Gobierno nacional debe cuidar la venta que realiza a Brasil y Argentina, para satisfacer sus demandas. Precisó que el país necesita repuntar sus exportaciones para generar mayores recursos.
“Será un año incierto, debemos tomar las medidas necesarias en cuanto a satisfacer las demandas de nuestros compradores y cruzar los dedos porque no podemos hacer nada más, no hay ninguna política que aplicar”, indicó.
El especialista explicó que a mediano y largo plazo se debe buscar nuevos mercados, como el chileno, que consume gran cantidad de gas natural.
“Hay factores políticos que impiden un intercambio comercial, pero yo creo que se deben dejar de lado porque el norte de Chile es un gran mercado para el gas y sería una gran alternativa para de alguna forma ayudar a minimizar el impacto por la baja en los hidrocarburos”, dijo.
Además, indicó que se debe esperar el desenlace de las campañas de vacunación que se dan a nivel mundial, pues de ello depende la reactivación de la economía. “Hay que cruzar los dedos para que se vuelva a reactivar la industria”, argumentó.
Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entre enero y noviembre de 2020 el país percibió 1.860 millones de dólares por la exportación de 8.286 millones de kilos de hidrocarburos. El valor es 29 por ciento menor a los 2.603 millones de dólares percibidos en 2019 por la exportación de 8.350 millones de kilos.
OPEP+ mantiene baja producción
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) acordaron el martes, al término de la primera reunión ministerial del año, mantener el nivel actual de reducción de la extracción de crudo para febrero y marzo de 2021, salvo para Rusia y Kazajistán, que tendrán “condiciones especiales”.
Ante esta situación, el economista Bernardo Prado considera que esta medida es acertada, debido a que en la pasada gestión los países exportadores tuvieron pérdidas millonarias por los precios negativos ante una abundante oferta. A eso se suma la incapacidad de poder almacenar el hidrocarburo.