BoA tiene 6 de 20 naves paradas por falta de repuestos
De las 20 naves que tiene Boliviana de Aviación (BoA), 6 están en tierra por falta de repuestos y las 14 en operación también requieren mantenimiento y repuestos para continuar en servicio, informó la aerolínea estatal de forma escrita a Los Tiempos.
BoA atraviesa una difícil situación económica debido la paralización de sus operaciones por la pandemia, lo que le impidió comprar repuestos, pagar alquileres y cumplir otras obligaciones.
El gerente de BoA, Ronald Casso, dijo en diciembre pasado que tener los aviones parados significaba pérdida de recursos e impedía implementar nuevos itinerarios.
“Tenemos que recuperar los aviones parados, ése es otro gran problema, falta repuestos, procesos de mantenimiento. Con la recuperación de flota ya vamos a poder incorporar itinerarios”, dijo.
La aereolínea analiza si la compra de nuevos aviones es prudente debido al rebrote de la pandemia y a la crisis económica que atraviesa.
A principios de 2020, BoA tenía planeado comprar dos aviones con un crédito de 24 millones de dólares del Gobierno nacional. La aerolínea aún cuenta con este financiamiento y evalúa si realizará la compra.
“Estos análisis contemplan una nueva realidad del transporte aéreo, en cuanto al tráfico de pasajeros y carga, además de disponibilidad de aeronaves y en función de estos estudios se establecerán las condiciones de la renovación de flota”, explicaron.
Financiamiento
BoA evalúa diferentes alternativas de financiamiento que le aseguren al menos 25 millones de dólares para su reactivación. A la fecha, el gobierno nacional dio el paso inicial para reactivar la empresa con un aporte de capital de 5,3 millones de dólares.
La anterior administración de BoA solicitó al Gobierno un crédito de 50 millones de dólares, de los cuales 24 millones eran destinados al pago de deudas y obligaciones postergadas; el resto debía ser usado para la reactivación de la empresa.
De generar entre 25 y 30 millones de dólares al mes, los ingresos de BoA se redujeron a cero. El costo del alquiler de 18 naves es de 5,3 millones de dólares cada mes.
BoA operó al 90% de su capacidad en diciembre
BoA indicó que en diciembre de 2020 logró recuperar sus operaciones en un 90 por ciento, transportando el 88 porciento de pasajeros respecto al mismo periodo de 2019.
El restablecimiento de rutas turísticas como Uyuni dependerá de la evolución de la pandemia.