Industrias farmacéuticas del país subieron producción hasta en 60%

Economía
Publicado el 24/01/2021 a las 16h00

La pandemia del coronavirus dejó en crisis a varios rubros económicos, pero desarrolló e hizo crecer otros como la industria farmacéutica nacional, que incrementó su producción hasta en 60 por ciento, informó el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Víctor Hugo Ayllón. 

Además, el país incrementó en 2020 la importación de equipos médicos casi en un 25 por ciento sobre el valor importado en 2019, mientras que la internación de medicamentos subió 10, según datos del INE, procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). 

Industria

“(El incremento de la producción) depende de la capacidad de cada empresa para fabricar. Unos tenían capacidad para incrementar en 20 por ciento, otros en 60 por ciento, de acuerdo a su ca-pacidad”, precisó Ayllón. 

Detalló que las industrias farmacéuticas actualmente están operando a toda su capacidad. In-crementaron personal y turnos de trabajo para abastecer la demanda de fármacos para tratar el Covid-19. Sin embrago, tampoco descuidaron la producción de otros medicamentos. 

“Antes quizá teníamos maquinas ociosas, pero ahora estamos operando a toda nuestra capaci-dad, hemos incrementado de 2 hasta 3 turnos”, dijo, y añadió que el incremento de turnos de trabajo también busca evitar la aglomeración de personas.  

El incremento de la demanda de los fármacos para tratar el Covid-19 fue algo nunca antes visto en el país, por lo que las industrias tuvieron que extremar esfuerzos para atender la necesidad de la población. 

“La demanda se ha incrementado en 300 y 500 por ciento. En el tiempo de crisis de alta demanda se pudo vender 10 veces más o 20 veces más de lo que se vendía”, dijo Ayllón. 

Para el presidente de Cifabol, lo sucedido en 2020 es un evento imprevisible. La sobredemanda generada en los medicamentos utilizados para contener los efectos de la pandemia sobrepasó las capacidades de las industrias farmacéuticas a nivel mundial.

En el país hay 24 industrias farmacéuticas, de las cuales 18 están afiliadas a Cifabol. 

Las industrias nacionales producen todos los fármacos requeridos para la fase preventiva como para la fase de tratamiento del Covid-19. Éstas consisten en vitaminas, multivitaminas, antipiréti-cos, antigripales, analgésicos, antibióticos y otros medicamentos requeridos para la fase de tera-pia intensiva.

Problemas

Ayllón explicó que en la gestión pasada las industrias tuvieron muchos problemas para producir medicamentos, debido a que las materias primas que llegan de China e India subieron de precio y surgieron problemas para su ingreso a Bolivia debido a las cuarentenas y cierre de fronteras en varios países. 

Las restricciones por la cuarentena rígida en el país también afectaron a la industria farmacéutica.

Previsiones para 2021

Para evitar los problemas que se tuvieron con la llegada de la pandemia, las industrias se han aprovisionado de materia prima para abastecer la demanda del mercado nacional de fármacos. 

“De momento estamos atendiendo con la regularidad las necesidades que tiene el mercado en las condiciones actuales, las que no son semejantes a las presentadas en la primera ola del Covid-19, de todos modos, se han tomado las previsiones y recaudos en función a la experiencia pasa-da,

aunque la pandemia ha demostrado que es variable en cuanto a sus efectos, dijo Ayllón.

“Si en la primera ola teníamos materia prima estocada para tres meses, ahora tenemos acumula-do para seis meses a un año. La población no debe preocuparse ni acudir desesperados a las farmacias”, recomendó el presidente de Cifabol. 

Especulación

Ayllón indicó que las industrias farmacéuticas no subieron el precio de los medicamentos la ges-tión pasada ni este año, pues aclaró que este sector reporta los precios de venta a la Agencia Es-tatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) en forma previa a la venta. 

Aseguró que las industrias tampoco definen el precio de venta final al consumidor porque no forman parte de la venta de medicamentos al público, sin embargo, dijo que los precios de refe-rencia también están definidos por la Agemed. 

En 2019 los medicamentos para tratar el Covid-19 y suplementos vitamínicos para re-forzar las defensas subieron hasta en 300 por ciento. Las farmacias responsabilizaron a las impor-tadoras.

Por ejemplo, la tableta de ivermectina de 3 miligramos se vendía entre 25 y 60 bolivianos, cuando el precio referencial establecido por la Agemed es de 8,45 bolivianos.

La importación de respiradores se incrementó debido a la pandemia en la gestión 2020. 

 

FÁRMACOS PARA TRATAR EL  COVID-19

- El protocolo de tratamiento básico para tratar el Covid-19 establece: antigripal compuesto, ibuprofeno, aspirina, omeprazol, vitamina C, vitamina D, Zinc de 20 mg, Omega y, de existir síntomas respiratorios, se agrega la azitromicina. Este tratamiento como mínimo dura 10 días. Un tratamiento completo incorpora la ivermectina, quercetina y melatonina, entre otros. Son los protocolos de profilaxis y tratamiento ambulatorio temprano para Covid-19.

- En la actualidad hay 1.207 farmacos para tratar el Covid-19, de los cuales 449 son de producción nacional y 758 importados.

- El Ministerio de Salud acelera trámites para los laboratorios nacionales e importadores que buscan un registro sanitario para la comercialización en el marco del Plan Estratégico de Lucha Contra la Covid-19.

- La Agemed efectúa controles y verificación de medicamentos en farmacias en todo el país.

 

IMPORTACIÓN DE EQUIPOS MÉDICOS SUBIÓ EN 25%

REDACCION CENTRAL

En 2020 el país incrementó la importación de equipos médicos casi en un 25 sobre el valor importado en 2019. 

Las compras externas de aparatos respiratorios de reanimación y aparatos de terapia respiratoria se triplicaron pese a que el volumen solo se incrementó un 16 por ciento, entre enero a mayo de la gestión pasada, según datos del IBCE.

En los últimos seis años las importaciones de medicamentos y equipos médicos registraron un crecimiento de 27 por ciento en valor y 14 por ciento en volumen, pasó de 268 millones de dólares en el 2015 a 341 millones en el 2019, siendo los equipos médicos los que más aumentaron.

En 2020 se importaron 10 millones de kilos de medicamentos por un valor de 261 millones de dólares, pero en 2019 se había importado 9 millones de kilos por un valor de 237 millones de dólares.

Medicamentos

La importación de medicamentos también se incrementó en 10 por ciento en 2020 en comparación con 2019.  En 2020 se importó 4 millones de kilos en medicamentos por un valor 128 millones de dólares, pero en 2019 se había comprado 3,7 millones de kilos por un valor de 102 millones de dólares.

Hasta mayo del 2020, se compró medicamentos principalmente a India, Chile y Argentina.

El 79 por ciento de las importaciones de antibióticos se nacionalizó en eje trocal del país.

Tus comentarios

Más en Música

Música. El cantante boliviano Dany Deglein continúa sumando éxitos. Esta vez se une al reconocido grupo mexicano Elefante para interpretar la nueva versión de...
Los organizadores de los Grammy anunciaron el viernes la eliminación de los comités "secretos" que seleccionan los trabajos nominados a estos prestigiosos...
Ray Reyes, exintegrante del grupo musical Menudo, murió este viernes, según informó su hermano Raúl Reyes en un mensaje publicado a través de su cuenta de...

Las vacunas que recibió Cochabamba se acaban este jueves y se logró vacunar al 50 por ciento de los mayores de 60 años en el departamento y al 80 por ciento del municipio, según los datos que dio...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba registró hoy 440 casos nuevos de Covid-19, la cifra supera a los reportes de los días anteriores y se convierte en un nuevo pico en la tercera...
El alcalde Manfred Reyes Villa recibió este miércoles al embajador del Japón, Osamu Hokida, para abordar proyectos de cooperación a través de JICA.
El alcalde Manfred Reyes Villa nombró este miércoles a los gerentes de las empresas descentralizadas: Emavra, EMSA y Proman. Aún dejó pendiente la designación de Semapa.

En Portada
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba registró hoy 440 casos nuevos de Covid-19, la cifra supera a los reportes de los días anteriores y se...
El presidente Luis Arce entregó la tarde de este miércoles el edificio “Orlando Gutiérrez Luna” a dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros...

Los municipios en la categoría de riesgo alto de contagios de Covid-19 descendió de 66 a 53 a nivel nacional, sin embargo, Cochabamba tiene 13 municipios en “...
El acusado de narcotráfico, Jesús Einar Lima Lobo, es extraditado a Brasil, anunció el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.
Este viernes 7 de mayo a las 14:30 se desarrollará la audiencia de apelación a la detención domiciliaria del abogado Jhasmani Torrico.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizó el levantamiento legal del cadáver de Roberto Carlos Roque, acusado del feminicidio de su pareja...

Actualidad
El presidente salvadoreño Nayib Bukele destituyó a magistrados de la corte constitucional y al fiscal general.
Los legisladores sandinistas y sus aliados, que son mayoría absoluta en el Parlamento, aprobaron reformas a la Ley...
La oposición venezolana criticó la designación de Pedro Calzadilla indicando que es un “chavista consumado”.
Aumenta la presión contra el presidente Iván Duque tras una semana de intensas protestas y violencia con decenas de...

Deportes
Guabirá dio un paso en falso en el grupo B de la Copa Sudamericana, luego de caer ayer 4-0 en su visita a Montevideo...
Al todo o nada, así jugará hoy Wilstermann frente al argentino Arsenal en el estadio Julio Humberto Grondona, en Buenos...
El delantero y goleador de Aurora, Elías Alderete, aseguró que le gusta jugar bajo presión, mucho más como visitante,...
El plantel de Mcepal Vinto Palmaflor comenzó a trabajar en la planificación de su visita a Independiente, este sábado (...

Tendencias
El primer miércoles de mayo, desde el 2016 se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental Materna, este año corresponde...
05/05/2021 Vida, Salud
Pon a prueba tus habilidades culinarias y aprende a realizar este Filet mignon a la pimienta con cerdo Sofía
¿Qué tipos de pruebas o test para detectar Covid-19 existen?, es el tema que aborda LT salud.
En el centro de la disputa se halla la pregunta de si App Store -una de las principales fuentes de ingresos de Apple-...

Doble Click
El primer miércoles de mayo, desde el 2016 se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental Materna, este año corresponde...
05/05/2021 Vida, Salud
Los artistas plásticos Orlando Alandia, Freddy Murillo y Osvaldo Figueroa, junto a Casa Toscana, han querido mostrar su...
En La Troje. María Galindo presentará su libro “Feminismo bastardo” este sábado 8 de mayo en Cochabamba
mARTadero. El encuentro de arte contemporáneo congregará a colectivos nacionales para la experimentación en entornos de...