Sugieren reajuste con ACI Systems y crear una política nacional del litio

Economía
Publicado el 24/01/2021 a las 16h10
ESCUCHA LA NOTICIA

En un escenario marcado por la crisis económica y la necesidad de generar mayores recursos económicos, el Gobierno nacional, así como expertos, coinciden en la importancia de retomar el proyecto de industrialización del litio, mismo que, después de algunos avances, volvió prácticamente a foja cero en 2020.

Con el reto de reactivar el proyecto de industrialización del litio, Marcelo Gonzales Saique fue posesionado el pasado 11 de enero como presidente de la estatal estratégica Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

Gonzales tiene un verdadero desafío, puesto que el proyecto requiere decisiones complejas e inmediatas. Según el analista en minería e investigador de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, el primer paso debe estar orientado a retomar la sociedad con la empresa alemana ACI Sistems.

Y es que, en noviembre de 2019, el acuerdo para industrializar el litio fue disuelto con la derogación del decreto 3738 que permitía la conformación de la empresa mixta YLB ACISA, que ya preveía invertir al menos 1.300 millones de dólares. 

Desde otra perspectiva, el analista en minería y director de la Fundación Milenio, Henry Oporto, propone la formulación de una Política Nacional del Litio, para lo cual será necesario conformar previamente un Consejo Nacional del Litio con especialistas de reconocida capacidad.

En opinión de Córdova, para que Bolivia pueda aprovechar el boom del litio en el mundo de apresurar la industrialización. Menciona que la se tardó al menos tres años en seleccionar a la empresa alemana como socia y constituir la empresa mixta YLB ACISA.

“Sí quisiéramos empezar de cero podríamos pensar que vamos a gastar otros tres años, y ahí estamos ya fuera de competencia”, advierte.

Menciona también que la renegociación con ACI Systems debe contemplar condiciones más favorables para el Estado boliviano en relación a las que se habían acordado en diciembre de 2018 cuando se conformó YLB ACISA.

Dichas condiciones están relacionadas básicamente con la duración del acuerdo que, según Córdova, debe extenderse entre 10 y 15 años con la posibilidad de ampliarse por un periodo similar, pero no por 70 años como inicialmente se acordó.

El experto también considera necesario mejorar el precio de las salmueras residuales obtenidas en la planta de carbonato de litio, ubicada en el salar de Uyuni, que eran entregadas a YLB ACISA a precio de costo. A decir de Córdova, la mayor parte del litio está en esas salmueras residuales, por lo que deben tener un precio mayor.

La forma en la que el directorio de YLB ACISA toma decisiones también debe ser modificada para que el Estado boliviano tenga mayor juego de cintura en el futuro y tome decisiones con mayor libertad.

Política del Litio

Henry Oporto, en su artículo denominado “Los tropiezos del proyecto del litio y la opción de reencauzar su desarrollo”, publicado recientemente por la Fundación Jubileo, identifica una paradoja del litio que tiene que ver con la brecha entre las enormes posibilidades que este recurso natural abre a la sociedad boliviana, y con lo poco preparado que está el país y el Estado para encarar con éxito el emprendimiento. 

Por ello, sugiere la conformación de un Consejo Nacional del Litio compuesto por especialistas que trabajen con sentido técnico y autónomo en la formulación de una Política Nacional del Litio.

Según Oporto, el Consejo tendría la atribución y el mandato de evaluar la situación de las plantas piloto de producción de carbonato de litio y cloruro de potasio para determinar sus capacidades reales. Analizar las opciones para reorientar el proyecto del litio con una visión estratégica definida y condiciones que maximicen la rentabilidad para el Estado, la gobernanza ambiental y los derechos de las comunidades locales.

También recomendar los cambios legales necesarios y marcar las pautas para la reestructuración de la estatal YLB. Compulsar el interés de potenciales inversionistas y socios estratégicos de participar en el proyecto del litio en sus distintas fases de desarrollo. 

Proponer la política de regalías, impuestos y otras obligaciones, así como el régimen de reparto de beneficios equitativos. Proponer un camino de articulación de la producción de litio con la de energías renovables, como la energía solar y otras. 

Finalmente, promover la formación de un cluster sectorial en torno al litio, y lineamientos de política de fomento de la investigación científica y tecnológica y la formación de recursos humanos calificados. 

Según Oporto, las tareas mencionadas definirán el contenido central de la Política Nacional del Litio. 

Xinjiang TBEA preveía invertir $us 2.300 millones en industrializar el litio en los salares de Pastos Grandes y Coipasa.

 

EXPORTACIÓN DE CLORURO DE POTASIO CAE EN 67,8%

El valor de las exportaciones de cloruro cayó en 67,8 por ciento en 2020, gestión en la que la planta que produce este fertilizante, ubicada en Uyuni, estuvo casi paralizada.

Según datos del instituto Nacional de Estadísticas (INE), las exportaciones de cloruro de potasio en 2020 alcanzaron un valor de 0,6 millones de dólares, es decir, un 67,8 por ciento menos que los 1,8 millones registrados en 2019.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, durante la posesión de Marcelo Gonzalez como nuevo presidente de YLB, el pasado 11 de enero, dijo que la planta de cloruro de potasio estuvo paralizada por un año, por lo que se dejó de comercializar los productos allí generados.

En opinión del analista en minería e investigador de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, hay tres factores que llevaron a la disminución de las exportaciones de cloruro de potasio.

El primero tiene que ver con la paralización de operaciones a raíz de la pandemia del coronavirus. El segundo obedece a un factor político que motivó la posesión de cuatro gerentes ejecutivos de YLB en al menos un año, lo que generó inestabilidad en el proyecto e impedimento a la continuidad de las operaciones.

El tercer factor esta relacionado con una baja operación de la planta de cloruro de potasio, que fue diseñada para producir 350 mil toneladas, pero sólo llega a volúmenes mínimos.

 

Tus comentarios

Más en Economía

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo, Huayco y Algarrobilla con el propósito de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos...

El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, de 74 años, fue aprehendido ayer al mediodía en el marco del proceso penal por fallas técnicas y hechos de...
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) de Santa Cruz garantizó el abastecimiento del grano de soya para el consumo del mercado interno, pese a la sequía y las lluvias.
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) habilitó las 24 horas del día la línea gratuita 800-10-6000 y el WhatsApp 715-33208, para que la población...
Las exportaciones de 621 toneladas (t) de cacao boliviano y sus preparaciones en 2023 alcanzaron un récord de casi $us 3 millones, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).


En Portada
Son 117 redes y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que rechazaron la propuesta modificatoria a la Ley 348, presentada por la senadora...
El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno para esta...

Cientos de personas y vehículos están atrapados en el bloqueo de la carretera al occidente del país en la zona de Llavini por segundo día debido a un conflicto...
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito de violación a una concejal, ocurrido...
Hugo Moldiz, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, viajó a Rusia para sostener un encuentro con el secretario del Consejo de Seguridad...
El expresidente Evo Morales salió en defensa de su exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien fue aprehendido el lunes por un caso de presunto daño...

Actualidad
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito...
El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo...
Hugo Moldiz, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, viajó a Rusia para sostener un encuentro...
El expresidente Evo Morales salió en defensa de su exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien fue aprehendido el...

Deportes
El club Wilstermann anunció que volverá a contar con un stand en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco...
La liga de fútbol iraní prohibió este martes la presencia de las mujeres en el estadio Yadegar Imam de la ciudad de...
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...

Tendencias
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...
Tras dominar los escenarios del mundo como reguetoneros y ganar millones de dólares resaltando la violencia de las...
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...