CNI cumple 90 años y en este tiempo promovió el desarrollo del sector industrial

Economía
Publicado el 26/02/2021 a las 16h43

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) realizó ayer un acto en conmemoración a su 90 aniversario de vida institucional, mismo que dio inicio a una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de la gestión, bajo el lema de “La Industria: motor de la reactivación económica”.  

El presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, manifestó que a lo largo de estos 90 años de vida institucional, la CNI contribuyó con su trabajo al desarrollo de Bolivia y fue protagonista de trascendentales y relevantes hitos de la historia del país.  “La industria en su prolífica historia, tanto en períodos de expansión como de crisis promovió y promueve el desarrollo industrial del país y hoy ratifica su rol de ser el motor del desarrollo nacional y de generación de empleo”, aseguró. 

Blazicevic destacó también la importancia de la labor desarrollada por la CNI, al señalar que actualmente el sector industrial aporta el 16% del Producto Interno Bruto, contribuye con el 17% de las recaudaciones tributarias, genera el 9,1% de la población ocupada, representa el 32% de las exportaciones, demanda el 18% del crédito bancario, participa con el 10% de la inversión privada total, concentra el 11% de las empresas formales y consume el 51% del gas natural y el 25% de la energía eléctrica. “Actualmente, somos testigos, en medio de la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19, que una nueva realidad se escribe en nuestra historia.

Se trata de una nueva normalidad donde los industriales multiplicamos esfuerzos para agregar no sólo de materia prima e insumos a nuestros productos, sino de materia gris que permita al país subirse al tren del desarrollo y la innovación” agregó.  

En ese contexto el Presidente de los industriales señaló que el futuro de la industria en Bolivia estriba en realizar el salto cuantitativo del actual coeficiente de industrialización del 16% al 25% hacia el 2030 y transitar hacia la industria 4.0 que fortalezca la productividad, las cadenas de valor local y la inserción internacional con productos de alto valor agregado con el sello Hecho en Bolivia.

“Desde la CNI afirmamos que el principal desafío de la industria es incrementar su productividad para ser más competitivos en el contexto nacional e internacional y así contribuir al desarrollo nacional. Asimismo, debemos trabajar para que junto al Estado se genere un clima apropiado a la iniciativa privada y se promueva el desarrollo” puntualizó.

Dentro de los hitos importantes de la CNI se destacan:

-  La CNI, a través de sus empresas Forno, Said, Soligno, Maestranzas, Fábricas de Calzados y Prendas de Vestir tuvo un rol relevante de apoyo al país, con la provisión de vituallas, insumos y uniformes en la Guerra del Chaco entre 1932–1935.

-  En 1944, participó en forma activa en la elaboración del Plan Bohan que dio inicio al proceso de industrialización de Bolivia y en 1945 presentó el Proyecto de Ley de Fomento Industrial, uno de los documentos gremiales más importantes en la concepción del desarrollo productivo en general.

-  Tras la revolución de 1952, participó en la elaboración del Plan Eder destinado a restituir el crecimiento de la economía. La estabilización monetaria y la reactivación industrial.

-  Desde 1985, con la liberalización de la economía, impulsó procesos de mayor productividad y competitividad industrial para hacer frente a la apertura económica, a través de servicios, capacitación y asistencia técnica a sus asociados.   

-  Encarando la problemática ambiental que se vive desde los inicios del Siglo 21, en 2004 presentó el Reglamento Ambiental para el sector Industrial Manufacturero (RASIM) y consolidó el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS) haciendo de la industria una actividad amigable con el medioambiente.

-  Entre 2008 y 2016 participó en forma activa en el proceso de impulsar la inversión privada, producción y generación de empleo en un contexto de economía estatista.  Trabajó en 6 mesas de diálogo público y privado con el Gobierno Nacional y en 8 mesas de análisis sectorial para impulsar la inversión, producción y generación de empleo. 

-  En 2019, la CNI presentó su propuesta de Política Industrial que incluye 27 políticas específicas para lograr el salto cuantitativo y cualitativo del actual 16% de industrialización al 25% hacia el 2030.

-  Desde la década pasada, encara una nueva visión de Responsabilidad Social Empresarial que conforman una trilogía indiscutible: la responsabilidad con los clientes y trabajadores, la responsabilidad con las futuras generaciones y la responsabilidad con el conjunto de la sociedad que la cobija.

-  En su historia participó en el diseño y concepción del Compro Boliviano motivado a partir del “Hecho en Bolivia” y  la promoción de la cultura empresarial, que son aportes que enorgullecen las últimas gestiones de la Cámara de Industrias, al igual que el Premio a la Ecoeficiencia, el Premio a la Responsabilidad Social Empresarial y el Premio a la Excelencia Empresarial.

-  Contribuyó a la construcción del Hospital Obrero, la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo, Banco Industrial S.A. (BISA), Infocal, IBNORCA y Fundempresa, entre otras entidades que tuvieron como seno a nuestra institución. 

-  Producto de su intensa labor y aporte al desarrollo del país fue galardonada con la Medalla en Honor al Mérito por la Asamblea Legislativa Nacional, la Medalla Prócer Pedro Domingo Murillo de la Alcaldía de La Paz, entre otras destacadas condecoraciones.

-  La Cámara Nacional de Industrias y la Cámara Departamental de Industrias de La Paz inauguraron en 2015 sus modernas instalaciones en la zona sur de La Paz y fortalecieron sus servicios de asistencia técnica, capacitación industrial, asesoramiento a sus asociados y representación ante entidades públicas y privadas.

-  En 2020, en el contexto de la crisis ocasionada por la pandemia del Covid -19, la CNI planteó 3 conjuntos de Política Pública para reactivar la economía nacional que experimenta un decrecimiento en torno  al -10% y la industria superior al -11%.

En la actualidad, la CNI se plantea intensos desafíos para adecuar la gestión institucional a la nueva normalidad y a las nuevas necesidades de las industrias con una visión de representación, innovación, digitalización e internacionalización, entre otros elementos que conjuncionan en la industria como motor de la reactivación económica y la generación de empleo en el país. 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Las aves lucen su espectacular plumaje y su paso estilizado, según imágenes captadas por Carlos López, fotógrafo de Los Tiempos. 
“Él en estos momentos acompaña a nuestros voluntarios Gacip y efectivos policiales que se preparan para participar de la jornada de limpieza del río Rocha,...
La convocatoria de recuperar el Rocha en esta oportunidad lo impulsa el proyecto Una Gran Nación, Yo Planto un Arbolito y Cochabamba.

El canciller Rogelio Mayta afirmó este domingo que Bolivia continuará con su campaña internacional para lograr la liberación de las patentes de la vacuna contra el coronavirus y anunció que el país...
El Gran Consejo Tsimane perdió su sede construida en la ciudad de San Borja, luego del remate y subasta pública dentro un juicio ejecutivo iniciado por un arquitecto de La Paz, quien reclama el pago...
"Le rezo a mi mamita todos los días para que me cuide, ella era muy buena", dice con tristeza Yerald de 9 años, un pequeño que perdió a su mamá hace un mes y medio a causa de un cáncer gástrico.
El exministro de Gobierno Arturo Murillo censuró este domingo que el MAS haya concentrado ayer a sus militantes y funcionarios públicos de forma “irresponsable” por la pandemia Covid-19 en un mitin...

En Portada
Un nuevo video muestra el perfil agresivo de Hans B.. En este nuevo material las agresiones son en contra de un trabajador. El obrero relató la actitud...
Las aves lucen su espectacular plumaje y su paso estilizado, según imágenes captadas por Carlos López, fotógrafo de Los Tiempos. 

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció este domingo que el “anti-evismo” se incrustó en el Gobierno nacional y que se...
Characayo fue enviado a detención preventiva a la cárcel de Palmasola, mientras otro funcionario fue remitido a San Pedro de La Paz.
"Le rezo a mi mamita todos los días para que me cuide, ella era muy buena", dice con tristeza Yerald de 9 años, un pequeño que perdió a su mamá hace un mes y...
“Él en estos momentos acompaña a nuestros voluntarios Gacip y efectivos policiales que se preparan para participar de la jornada de limpieza del río Rocha,...

Actualidad
Israel, con gran parte de su población inmunizada, dio hoy otro paso hacia la normalidad: los ciudadanos se pudieron...
Un nuevo video muestra el perfil agresivo de Hans B.. En este nuevo material las agresiones son en contra de un...
Las aves lucen su espectacular plumaje y su paso estilizado, según imágenes captadas por Carlos López, fotógrafo de Los...
El expresidente de Estados Unidos George W. Bush (2001-2009) dijo que de lo que más se arrepiente de su mandato es de...

Deportes
Con el objetivo de contrarrestar los efectos de la altura, Boca Juniors llegará a Bolivia el martes y dormirá en Santa...
El griego Stefanos Tsitsipas puso freno al 'efecto Andrey Rublev' para ganar la final del torneo de Montecarlo (6-3 y 6...
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) logró la victoria este domingo en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula...
El París SG eliminó al Lyon, ganador de las cinco últimas ediciones de la Liga de Campeones femenina e invicto en la...

Tendencias
El histórico despegue del helicóptero Ingenuity Mars del cráter Jezero de Marte supondría el primer intento de vuelo...
Dos cosmonautas rusos y una astronauta estadounidense de la NASA aterrizaron este sábado en la estepa de Kazajistán...
La NASA seleccionó a SpaceX para que sus primeros astronautas aterricen en la superficie de la Luna desde 1972, dijo la...
La posibilidad de que el SARS-Cov-2 infecte directamente el cerebro ha sido un tema de debate entre los científicos,...

Doble Click
Una ceremonia concebida como si fuera una película y cien por cien segura contra el coronavirus. Esa es la doble receta...
El reciente 29 de marzo, la Academia Peruana de Historia Militar designó como nuevos miembros de honor a destacados...
Daviana Arteaga, mejor conocida como “Daviart”, es una joven artista y creadora de contenido de 20 años, que radica en...
“El arte de crecer pintando” es el título de la primera exposición de cuadros de Luciana: una colección de más de 40...