El Centro de Innovación Toralapa resguarda más de 19 mil semillas
El Centro de Innovación Toralapa, ubicado en el municipio de Tiraque, en Cochabamba, contribuye a la investigación en el mejoramiento genético de diferentes cultivos agrícolas y apoya la seguridad alimentaria del país, con el resguardo de más de 19 mil semillas o accesiones.
El centro guarda una gran variedad de semillas de diferentes productos agrícolas, pero pone especial énfasis en el resguardo del recurso genético originario del país.
Se trata de variedades de semilla de quinua, kañawa, papa, maíz, tarwi, tomate y otros, informó el responsable de la Unidad de Recursos Genéticos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Mirko Peñaranda.
“El resguardo genético de toda la agrodiversidad que tenemos en Bolivia permite garantizar la seguridad y soberanía alimentaria”, dijo el funcionario.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, visitó ayer el centro y resaltó su labor. La autoridad se comprometió a incentivar la investigación en el mejoramiento genético de diferentes cultivos agrícolas. “Somos una país de una riqueza incalculable”, señaló Characayo.
Hugo Rolando Chambilla, director del Iniaf, explicó que el centro cuenta con un laboratorio in vitro, ambientes de conservación, una estación meteorológica, además de áreas cultivables, en las que se dispone parcelas de refrescamiento del germoplasma de leguminosas, tubérculos, quinua, líneas avanzadas de trigo e invernaderos.