El SIN recauda más de Bs 235 millones por IGF con 204 contribuyentes
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó hasta el 30 de abril 235.258.097 bolivianos por concepto del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) y registró en esta nueva categoría tributaria a 204 personas naturales con residencia en el país y radicadas en el exterior, con un patrimonio neto mayor a 30 millones de bolivianos.
Según un boletín institucional, el monto recaudado con este segundo vencimiento representa 235,2 por ciento de la meta de 100 millones de bolivianos proyectada para el IGF.
Inicialmente, el SIN tenía previsto el registro de aproximadamente 152 personas naturales, pero hasta el 30 de abril inscribió a 204 nuevos contribuyentes, de los cuales, 198 residen en el país y seis en el exterior.
El viernes pasado feneció el plazo para que las personas naturales de nacionalidad boliviana o extranjera que no radican en Bolivia se registren y paguen el IGF. Las personas naturales residentes en el país tenían hasta el 31 de marzo.
Según el artículo 15 de la Ley 1357, la multa por incumplir el pago es equivalente al 200 por ciento del tributo omitido. Asimismo, en la etapa de ejecución tributaria perderán el carácter reservado de la información; El SIN podrá requerir el pago mediante publicación por cualquier medio de comunicación.
SEPA MÁS
El sector privado rechaza el nuevo tributo
Los empresarios afirman que el IGF es confiscatorio y que desincentiva la inversión.
Recaudación mínima, pero efectos adversos
El monto alcanzado en el plazo fijado es de al menos
34 millones de dólares.