Denuncian elevados cobros en la banca por acogerse al periodo de gracia
A pesar de que la norma que establece el periodo de gracia de seis meses para créditos reprogramados o refinanciados determina que los prestatarios no deben pagar intereses ni capital, algunos deudores denunciaron que las entidades financieras cobran elevados intereses sólo por acogerse al beneficio.
El vicepresidente de la Federación de Carpinteros de Cochabamba, Edgar Chillo, indicó que terminará pagando 15 mil bolivianos más de lo que era su deuda inicial por entrar al periodo de gracia.
Aseguró que él tenía un préstamo de 150 mil bolivianos, de los cuales pagó 10 mil, por lo que su deuda restante era de 140 mil; sin embargo, al acogerse al periodo de gracia, subió a 155 mil.
“Yo no he refinanciado, sólo he pedido los seis meses de periodo de gracia. Me parece un abuso que tenga que pagar 15 mil bolivianos más por esos meses. Ahora debo más dinero que al principio. La norma dice que no se debe cobrar interés”, protestó el dirigente.
Celia V. también reprogramó su crédito. Su deuda era de 121.670 bolivianos, pero con el periodo de gracia subió a 215.234 porque el banco le cobra intereses por la prórroga, así se detalla en su tabla de amortización que le proporcionó su banco.
La prestataria indicó que debe pagar cada mes un interés de 167 bolivianos por haber reprogramado su crédito, de modo que cuando termine de pagar su deuda la cifra del interés será de 15.544.
Chillo calificó como excesivo el interés que cobran las entidades financieras, puesto que “en ningún momento han aclarado que yo saldría debiendo más del monto original de mi préstamo”.
“Mi agente me dice que es normal, que no infringen la norma. Yo he preguntado si mi pago mensual se elevaría, me dijo que más bien bajará. Me han hecho pisar el palito”, dijo el dirigente.
Además, indicó que hay casos en los que sus afiliados deben pagar estos intereses, pero no reclaman por miedo a las entidades financieras. “Es una estafa lo que hacen, se aprovechan de la necesidad de la gente”, dijo.
Los Tiempos solicitó la postura de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) sobre las denuncias, pero no hubo respuesta.
En tanto, el economista Germán Molina indicó que por el periodo de gracia no debería cobrarse ningún interés y que las entidades financieras deben explicar por qué están cobrando estos montos.
Sin embargo, explicó que, pese al periodo de gracia, sigue vigente el saldo de la deuda y los intereses continúan, por lo que cada prestatario debe apersonarse a su banco para conocer el estado de su deuda.
Molina subrayó que los contratos son diversos y particulares. “Si una persona tiene un préstamo de mil bolivianos va a tener que pagar no sólo los mil, va a tener que pagar los intereses porque éstos se van acumulando en el transcurso de ese periodo; va a pagar más de los mil, en algunos casos hasta se duplica”, dijo.
Intereses varían en función al crédito
Ante las quejas y denuncias de cobros de interés por acogerse al periodo de gracia, el economista Germán Molina recomendó a los prestatarios acudir a sus bancos para que se les explique el detalle de su deuda .
Molina explicó que cada caso es particular porque los contratos son diversos, al igual que las comisiones e intereses que cobran las entidades financieras.
En enero de este año, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que durante el periodo de gracia las entidades no podrán efectuar el cobro de intereses adicionales a los pactados. También solicitó denunciar las vulneraciones a la normas.